ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SECTOR CAMBIARIO


Enviado por   •  5 de Febrero de 2015  •  3.208 Palabras (13 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 13

1.- Intermediación Financiera.

Es la intervención que realizan las instituciones nacionales de crédito, organismos auxiliares, instituciones nacionales de seguros y fianzas y demás entidades autorizadas legalmente para constituirse como medio de enlace entre el acreditante de un financiamiento y el acreditado, obteniendo una comisión por su labor al concertar los créditos en los mercados de Dinero nacional e internacional.

La actividad consiste en tomar fondos en préstamo de unos agentes económicos para prestarlos a otros agentes económicos que desean invertirlos.

2.- Bancos.

Un banco es una entidad financiera que se dedica a la administración de dinero. El banco ofrece servicios como el depósito de valores y el préstamo de capital.

Para poder operar estas entidades necesitan del apoyo de muchas personas y empresas solventes que aporten sus capitales, depositándolo en esta entidad y que ésta pueda darlo en préstamo a terceros, devolviendo a los primeros después de un determinado plazo una cantidad estipulada de antemano en materia de intereses acumulados.

3.- Tipo De Bancos.

En el sector bancario operan multitud de entidades diferentes, cada una de ellas atendiendo a unos intereses particulares. Cada banco tiene un fin determinado y opera con unos productos aunque necesitan cumplir unas condiciones específicas para poder desarrollar su actividad dentro de la banca.

La Banca Nacional o de la República y los organismos supranacionales son los que se encargan de controlar la relación de las entidades financieras que operan en cada país, y es el Gobierno quien dicta las normas y requisitos que debe cumplir cada tipo de banco, siguiendo las leyes al respecto. Hay diferentes tipos de bancos que se clasifican según el tipo de propiedad o según el tipo de actividad que desarrollan.

.- Tipos de bancos en función de la propiedad

Una clasificación muy habitual que se suele hacer de los distintos tipos de banco es la que se hace en función de los diferentes tipos de propietarios de la entidad. Atendiendo a este criterio encontramos:

• Bancos Públicos: Son los bancos cuyo capital es aportado por el Estado de cada país, y por lo tanto, es quien controla el accionariado.

Ejemplo de este tipo de bancos son el Banco de Venezuela y el Banco Bicentenario.

• Bancos Privados: Son aquellas entidades que trabajan con autonomía propia, el capital lo aportan accionistas particulares de capital nacional o extranjero.

Ejemplo de este tipo de bancos son el Banco Banesco y el Banco Provincial.

• Bancos Mixtos: son los bancos cuyo capital es aportado tanto por privados y por el sector público y se mantiene así por el tiempo.

.- Tipos de bancos en función de su actividad

Los bancos también se pueden clasificar en función del tipo de operaciones que realizan, es decir, atendiendo a su misión y objetivo. Según su cartera y su oferta comercial podemos clasificar las entidades de la siguiente forma:

• Banco Central o Emisor.

• Banco Universal.

• Banco Comercial.

• Bancos especializados: Bancos de desarrollo y Bancos Financieros.

4.- Cuadro comparativo entre los distintos tipos de bancos de acuerdo al concepto capital y objeto.

.- Tipos de Bancos en función de la propiedad:

Banco Públicos Bancos Privados

Concepto Una banca pública es una entidad bancaria en la que el Estado o actores públicos son los propietarios. Se trata de una empresa bajo control estatal. Es toda institución financiera intermediaria entre los agentes económicos (personas, empresas y Estado) con capacidad de ahorro y los agentes que requieren inversión.

Capital Su capital es aportado por el Estado. Su capital es aportado por accionistas particulares.

Objeto Sus acciones son motivadas para el interés público.

Son capaces de reducir los impuestos dentro de sus jurisdicciones, porque sus beneficios son devueltos al fondo general de la entidad pública. Buscan en general beneficios a corto plazo para los accionistas o para conseguir su expansión como su más alta prioridad.

.- Tipos de bancos en función de su actividad:

Banco Central Banco Universal Banco Comercial Bancos Especializados

Bancos de Desarrollo Bancos Especializados

Bancos Microfinancieros

Concepto Banco que actúa como la entidad responsable de la política monetaria de una nación o de un grupo de ellas. Por sus características, este banco tiene un funcionamiento muy diferente al resto: interactúa con el Estado y con los otros bancos y no con clientes particulares. Es una institución que conforme a lo que establece la ley general de bancos está habilitada para llevar a cabo todas aquellas operaciones financieras que realizan las entidades financieras especializadas, tales como bancos comerciales, bancos hipotecarios, bancos de inversión, fondos de mercado monetarios y arrendadoras financieras, entre otras. Constituyen un tipo de empresa cuya característica especial, es servir de intermediario en las diferentes transacciones de la vida económica, haciendo que en la práctica diaria se establezcan vínculos que las obligan a articularse con el conjunto de factores que intervienen de forma decisiva en el proceso de producción, comercialización política monetaria y financiera del país. De esta manera aparece como un elemento que debe ser controlado, el potencial efecto multiplicador del crédito en la creación del medio de pago, por constituir este un elemento de primer orden en el proceso productivo y ser a la vez, posible germen destructor, cuando se producen exceso en la maximización de las ganancias Es aquel que financia, normalmente a una tasa de interés inferior a la del mercado, proyectos cuya finalidad es promover el desarrollo económico de una determinada región o grupo de países.

Por lo general el capital del Banco está conformado por las contribuciones de los estados nacionales miembros, los cuales tienen un voto ponderado según el monto de su aporte el Directorio y otros organismos de toma de decisiones.

Nacieron con el objetivo de ofrecer servicios financieros básicos, fundamentalmente microcréditos, a los sectores normalmente no atendidos por la banca tradicional, como eran los microempresarios de la economía informal y, en general, a la población excluida del acceso al capital que “pudiera poner en marcha pequeños negocios que generasen ingresos con los que pudieran mejorar su nivel de vida y el de sus familias” (Cumbre del

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com