SECUENCIA DE MADURACION EN FRUTALES Y DETECCION DE ESTADOS INMADUROS DE LA MOSCA DEL MEDITERRANEO Ceratitis capitata (WIED), EN EL VALLE DE AZAPA
Enviado por Roberto Rojas • 21 de Mayo de 2018 • Tesis • 6.909 Palabras (28 Páginas) • 131 Visitas
[pic 1]
CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA SANTO TOMAS
SECUENCIA DE MADURACION EN FRUTALES Y DETECCION DE ESTADOS INMADUROS DE LA MOSCA DEL MEDITERRANEO Ceratitis capitata (WIED), EN EL VALLE DE AZAPA
[pic 2]
Revisión de estilo y formato Informe Técnico para
Profesora: optar al Titulo de:
Sra. MONICA JIMENEZ Técnico Agrícola en
Nivel Superior
ROBERTO PABLO ROJAS GUTIERREZ
Profesor Guía: Ing. Agr. LUIS TOLEDO N.
Arica - Chile
2004
1. Introducción.
Cuando se detecto en el año 1963, por primera vez en Chile, Ceratitis Capitata (Wiedemann) jamás se imaginó, el efecto económico y financiero, que esta significaría al país, pero por sobre todo el esfuerzo humano que, superando condiciones casi extremas, anónimamente luchan día a día por suprimir y erradicar esta especie de nuestro país.
En el transcurso de estos años, se ha diseñado e intensificado nuevas estrategias en el control de esta plaga, las cuales han sido acompañadas de grandes campañas de erradicación que han incluido tipos de control integrado: Legales, Cuarentenarias, Químicos, Mecánicos, Culturales y Control T.I.E.
La Técnica del Insecto Estéril, es quizás el control más importante, ya que mantiene la reproducción masiva de la mosca adulta, la que pasa por un proceso completo de esterilización, para luego ser liberadas en forma aérea o terrestre.
De los anteriores controles integrados, se destaca principalmente la detección de estados larvarios o eventos, lo que técnicamente denominamos como presencias o localización de larvas de Ceratitis Capitata en algunos de sus tres estadios, en hospedantes frutícolas ya sea en sectores urbanos o rurales.
El número y variedad de especies hospederas son cambiantes. En todo el mundo se han determinado por lo menos 250 frutas hospederas distintas. En la Primera Región, esta labor es abocada a la ciudad de Arica y sus valles aledaños, principalmente al Valle de Azapa, donde se hospeda una numerosa cantidad de especies hortofrutícolas plenamente identificadas que en definitiva son hospedantes de Ceratitis Capitata, en la región, se han registrado unas 40 especies. Entre estos se encuentran: guayabo, higo, mango, cítricos, frutas tropicales y algunas hortalizas como el tomate, morrón, locoto.
El 29 de Diciembre de 1980, fue creado el decreto Ley 3557: prevención, y combate de plaga, criaderos, depósitos de plantas, ingresos, exportaciones y transito por el país de mercaderías peligrosas para los vegetales dicho decreto, ampara el accionar del SAG.
En el año 1995, en Chile se erradica Ceratitis Capitata, en que Gobiernos hicieron grandes esfuerzos para lograr una gran importancia en la detección y control de dicha plaga, dando reconocimiento internacional de país libre de Moscas de la Fruta, según lo establecido en acuerdos internacionales y multilaterales, levantando en forma simultanea, todas las medidas de restricción cuarentenaria que se aplican contra este insecto en la movilización y comercialización de productos frutícolas provenientes de la Provincia de Arica, a nivel nacional e internacional.
Debido al presente escenario, es que se hace importante adelantarse a los posibles eventos así que el presente trabajo tiene como finalidad mostrar una comparación de los frutales en cada sector del valle de Azapa, una mejor relación de los estados de maduración y un mejor control de estos hospederos.
Como resultado de lo anterior, será posible visualizar y percibir nuevas dimensiones en el control y manejo de esta plaga, demostrando la cantidad de focos larvarios tanto en sectores como en hospederos mas atacados por la Ceratitis capitata (Wied). A través de cuadros comparativos, gráficos y mapas, observaremos que sectores son mas conflictivos para lograr un control preventivo y una detección de la mosca de la fruta, para que se desarrollen estudios especiales y oportunos que los casos requieran frente a situaciones de emergencia.
2. Capitulo Introductivo.
2.1. Objetivos.
2.1.1. Objetivo General.
- Dar a conocer por medio de la fenología de los hospederos una comparación de frutales en estado de maduración, así mismo los hospederos y sectores mas atacados por Ceratitis capitata (Wied), realizar cuadros, gráficos y mapas para obtener una mejor comparación entre las zonas mas afectadas del valle de Azapa.
2.1.2. Objetivos Específicos.
- Conocer las diferentes secciones dentro de un programa de Erradicación
- Efectuar cuadros gráficos de estado maduro en los hospedantes del valle de Azapa.
- Registrar en cuadros la cantidad de eventos en los años 2001 - 2002 y 2003, para realizar una comparación por los años y meses de los hospederos del valle de Azapa.
- Efectuar cuadros gráficos y mapas de los sectores que componen el valle de Azapa, para clarificar los más afectados por la Ceratitis Capitata y lograr un control preventivo.
- Inquietud de Investigar.
Al ser un integrante mas del personal que forman parte del SAG, en el proyecto “Supresión y Erradicación de Ceratitis Capitata”, me veo involucrado en la inquietud que ha dicha institución le nace cuando el problema de la Mosca del Mediterráneo, Ceratitis Capitata (Wiedemann), se hace presente en nuestro país, atacando a uno de nuestros principales rubros, como lo es la exportación Hortofrutícola.
...