ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEIS RAZONES PARA PROMOVER LAS EXPORTACIONES DE UN PAIS


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2011  •  1.624 Palabras (7 Páginas)  •  2.631 Visitas

Página 1 de 7

SEIS RAZONES PARA PROMOVER LAS EXPORTACIONES DE UN PAIS

1. Las exportaciones contribuyen decisivamente al crecimiento económico, crean puestos de trabajo, estimulan la innovación tecnológica y la descentralización en el marco de una estrategia integral de desarrollo.

2. Las exportaciones constituyen la fuente más sana y permanente de generación de las divisas que necesita un país para financiar sus importaciones de bines y servicios y otros gastos corrientes en divisas.

3. Las exportaciones, en su origen mismo, están vinculadas a la necesidad económica que tienen los países –y las empresas- de expandir el tamaño de sus negocios hacia mercados más amplios que el doméstico, con el fin de aprovechar de mejor manera las ventajas de la especialización.

4. Las exportaciones permiten a las empresas construir y mantener ventajas competitivas que les dan liderazgo en los mercados internacionales.

5. Las exportaciones –al obligar a un estrecho y permanente contacto con los clientes, proveedores y competidores en los mercados internacionales- permiten un conocimiento actualizado y el mejor aprovechamiento del proceso de la innovación tecnológica, lo que –a su vez- se constituye en un factor decisivo para el mantenimiento de posiciones competitivas.

6. Las exportaciones no sólo implican venta de bienes y servicios; pues –a través de la exportación- el mundo conoce nuestras costumbres, nuestras capacidades, nuestra historia, es decir, nuestra cultura.

CAPITULO 2

EXPORTAR PARA CRECER

Por lo señalado en el capítulo anterior, la importancia de las exportaciones no está fundamentalmente, en la generación de divisas como generalmente se dice. Esta es –por cierto- una de sus ventajas, pero lo más importante al desarrollar las exportaciones es que se contribuye a un sostenido crecimiento económico, a la generación de empleo; y, más importante aún, el desarrollo de las exportaciones debe formar parte sustancial de una Estrategia Integral de Desarrollo que pretenda tener viabilidad en el mediano y largo plazo en un contexto global y cada vez más competitivo.

2.1. Exportaciones y crecimiento económico

La exportación y el crecimiento económico son dos procesos que interactúan. En varios de los países habitualmente considerados como “exitosos”, el “motor” de proceso de crecimiento económico es la exportación de bienes y servicios, pero – a su vez-, sin crecimiento económico sostenido, no existe un marco adecuado para el desarrollo de los negocios de exportación.

Lo importante es siempre tener presente que el comercio internacional en general y la exportación en particular contribuyen a mejorar el nivel de vida de la población principalmente si son consecuencia de una estrategia que permite un ritmo de crecimiento sostenido tanto de los flujos de exportación como los de importación.

Como señala Krugman:”… un incremento en la relación de intercambio incrementa el bienestar de un país, mientras que una reducción en la relación de intercambio reduce su bienestar”.

El mismo Krugman puntualiza que los países participan en el comercio internacional, exportando e importando, por dos razones básicas: porque son diferentes entre sí y para conseguir economías de escala en la producción. “las naciones, como los individuos, pueden beneficiarse de sus diferencias mediante una relación en que cada uno hace aquello que sabe hacer relativamente bien. Por otro lado, si cada país produce sólo un limitado número de bienes, puede producir cada uno de esos bienes a una escala mayor y, por tanto, de manera más eficiente que si intentara producirlo todo”.

Como nos recuerda Chacholiades… “El comercio desata varias fuerzas dinámicas que conducen al crecimiento económico. A medida que los mercados se expanden, la competencia se torna menos personal y los productores tienden a invadir los límites de los mercados de los demás. Esta mayor competencia mejora la eficiencia económica, frecuentemente a través del progreso técnico, y conduce a una mayor inversión, la cual es necesaria con el fin de sacar ventaja de las nuevas oportunidades creadas. Existe el consenso generalizado de que para muchos países en Norteamérica y Europa Occidental que se desarrollaron durante el siglo XIX, el comercio internacional efectivamente sirvió como motor de crecimiento”.

Este tema ha provocado la preocupación de los economistas desde hace más de 220 años; primero fue Adam Smith con su teoría de la ventaja absoluta; después fue David Ricardo con su teoría de la ventaja comparativa; después los neoclásicos que dinamizaron el modelo ricardiano; y últimamente, Porter y otros estudiosos que nos hablan de las ventajas competitivas. Todos tratando de encontrar respuestas al mismo problema: ¿Cuál es la naturaleza del comercio internacional y de la especialización en la exportación?

Como señala Büchi “… La taoría y práctica señalan que una economía con un reducido mercado interno podrá lograr un mayor bienestar para sus habitantes si se orienta hacia el comercio internacional. De esta forma, se aprovechan las ventajas relativas, se optimiza el uso de los recursos, se promueve la competencia y la eficiencia, todo lo cual redunda en mayor crecimiento de la producción

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com