SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN SOCIAL EL EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA
Enviado por daria8888 • 26 de Septiembre de 2012 • 2.865 Palabras (12 Páginas) • 443 Visitas
Cortés, Hidalgo, Morelos, Iturbide, Santa Anna, Juárez, Díaz, Madero… En eso no nos pondremos de acuerdo, pero sí en que la actualidad no permite caudillos, no tolera iluminados, necesita y exige trabajo, sentido común, generosidad y amor. Quiénes somos los mexicanos? Vale la pena reflexionarlo. Cómo necesitamos ser los mexicanos? Es el reclamo urgente, pues para llegar a conseguir lo que queremos, debemos adecuar nuestro actuar y nuestro sentir. Y podemos iniciar con gritarnos día a día en nuestros adentros que amamos a México, que queremos que viva nuestra nación. Una celebración al año no es suficiente, una magna celebración cada 100 se queda corta. Debemos hacer realidad lo que tradiciones, historias y canciones nos repiten a cada rato: Ya no más país de no pasa nada! levantemos nuestras almas, corazones y plegarias a los millones de mexicanos que han muerto para darnos la posibilidad de ser nosotros quienes le demos el rumbo definitivo a nuestro país. Pues, como lo dice el acta de la independencia de México, ya conocemos el camino para ser libres, ahora nos toca a nosotros decidir el camino para ser felices. Viva México!
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
EL EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA
Alumno: Juan Perez Ruiz
Planteamiento del problema.
El embarazo en la adolescencia es aquella gestación que ocurre durante los dos primeros años después de la primera menstruación, y/o cuando la adolescente mantiene la total dependencia social y económica de sus padres. Generalmente se produce por no utilizar métodos anticonceptivos y no por ser realmente buscado.
El embarazo en la adolescencia es un tema complicado puesto que conlleva una serie de problemas como los son: el abandono de los estudios de los adolescentes; la estabilidad y la responsabilidad de la pareja, esto quiere decir que en ocasiones los jóvenes no responden a su paternidad o a la posibilidad de un aborto; el apoyo de los padres, tales son los casos en que los padres corren a sus hijas de su casa cuando se enteran que están embarazadas. Y es que en un embarazo, en esta etapa de la vida, se tiene inestabilidad emocional, económica, social y moral.
Vamos a ver cuáles son algunos de los factores que influyen, las causas, estadísticas y algunas opciones de solución de esta problemática.
Delimitación
En la presente investigación se muestra que el embarazo de las adolescentes es muy común en Jalisco.
Y es que los jóvenes comienzan a experimentar con sus cuerpos demasiado pronto y a practicar el sexo y no son plenamente conscientes de no practicarlo con seguridad lo cual puede condicionar el resto de su vida. Por lo tanto me enfocare a las mujeres en edades de entre 14 y 17 años.
Objetivo General
Indagar en los daños que trae el embarazo prematuro a las adolescentes y a la sociedad en conjunto, además de algunas consecuencias que trae consigo este problema.
Objetivos Específicos
- Conocerá el porcentaje de jóvenes embarazadas en Jalisco.
- Investigar cuales son las causas más frecuentes que se presentan en este problema.
- Informar sobre las complicaciones médicas que sufren las adolescentes.
- Encontrar algunas opciones de solución para las adolescentes en esta situación.
Justificación
Me he interesado en este tema en específico porque muchas mujeres cercanas a mi salieron embarazadas a una corta edad y con ello trajeron a su vida muchas complicaciones de las que yo he sido testigo. He sido participe de charlas con estas mujeres y sus madres, me han afectado sus problemas y creo que es conveniente que exista información, no para asustar a las parejas jóvenes, sino para que tomen precauciones y disfruten su vida sin apresurarse.
Marco Teórico Conceptual
Antecedentes
En los últimos 10 a 15 años ha aumentado significativamente la preocupación de diversos sectores sociales en México por el fenómeno del embarazo adolescente.
La incidencia del embarazo en la adolescencia ha declinado desde que alcanzó su punto más alto en 1990, debido en gran parte al uso del condón. En 1996 se presentaron 506 800 nacimientos de bebés de madres adolescentes, mientras que en 1990 hubo 521 826.
La tasa de embarazos en las adolescentes disminuyó en un 40% entre 1990 y 2005 (de 116.8 a 70.6 de cada 1000). Sin embargo, en el 2005, alrededor de 725 000 adolescentes entre edades de 15 a 17 años quedó embarazada, y aproximadamente 415 000 dio a luz.
El índice de nacimientos entre madres adolescentes aumentó en 2006. Entre 2005 y 2006 y el índice subió un 3%. Este aumento se produjo después de una baja de 14 años seguidos entre 1991 y 2005, cuando el índice cayó en un tercio. En 2006, alrededor de cuatro adolescentes de cada 100 tuvieron un bebé.
Entre 2003 y 2005, los índices de nacimientos prematuros promediaron un 14.5% entre las mujeres menores de 18 años.
Marco Teórico
La maternidad en la adolescencia en más frecuente de lo que queremos aceptar. Es un suceso difícil que afecta a los futuros padres adolescentes, los hijos, a los familiares y a la comunidad en conjunto.
La adolescencia es una época complicada, es el periodo entre la niñez y la edad adulta, en que se reacciona como niño pero se pretende actuar como si fuese mayor.
Y ahí está la clave de esta situación; las relaciones sexuales no son un juego, no son simplemente una forma de pasarlo bien como lo creen la mayoría de los adolescentes y se abstienen de protegerse.
Es frecuente que los hombres en esta etapa se sientan presionados a tener relaciones por la necesidad de probar su hombría y/o fecundidad ante sus amigos y/o familia. En cuanto a las mujeres también se presenta esta presión en referencia de querer presumir ante sus amigas que han perdido la virginidad. Con esto los adolescentes buscan, entre otras cosas, sobresalir y ser los más populares entre sus amigos.
Las madres, que son la cabeza de la mayoría de las familias, con frecuencia no pueden hacerse cargo totalmente del cuidado de sus hijos y con ello otras personas ajenas a la familia se entrometen en la educación de los hijos. Por otra parte, también los hijos mayores se tienen que hacer cargo de los hermanos menores.
Otro factor es el mal funcionamiento del núcleo familiar, como lo
...