SHAREHOLDER
Enviado por Lopezmarian • 15 de Febrero de 2014 • 642 Palabras (3 Páginas) • 266 Visitas
SHAREHOLDER VALUE: Finales de septiembre, Pittsburgh (EE.UU.) fue la sede de la tercera cumbre del G-20 contra la crisis. En esta cumbre, los líderes financieros de los países que aúnan más del 85% de la riqueza mundial discutieron sobre acciones adicionales para asegurar una salida sana y sostenible a la crisis financiera y económica. Entre los temas discutidos se encontraba la propuesta de una reforma radical de la cultura del sistema de bonificaciones de los bancos. Las críticas al sistema de bonificaciones se han centrado en el concepto de shareholder value puesto que – según dicen – anima a los gerentes financieros a orientarse hacia beneficios no reales. No obstante, ¿fue el sistema de shareholder value realmente el mayor catalizador de la crisis financiera global?
Shareholder Value es uno de los conceptos más controvertidos de la teoría empresarial. El término se emplea bien para describir una gestión empresarial eficiente bien como sinónimo de un turbocapitalismo desconsiderado. A comienzos de este año, Jack Welch, ex CEO de General Electric y considerado como el padre del shareholder value, decía en una entrevista en el Financial Times que "mirándolo bien, shareholder value es la idea más estúpida del mundo.” Ahora bien, el problema central es qué se entiende por gerencia mediante shareholder value: ¿maximización del valor a los accionistas o maximización del valor de los flujos de caja libre, incluyendo inversión en I+D y RRHH?
El concepto teórico de shareholder value se basa en un libro de A. Rappaport con el título “Crear Shareholder Value”. Rappaport desarrolló sus ideas en un contexto económico de escasez grave de factores de producción, especialmente del factor de producción “capital”. Gerencia por shareholder value, por consiguiente, puede servir para atraer el necesario capital propio al modelar el cálculo de inversores potenciales. Desde el punto de vista de un accionista, una empresa solo genera valor siempre y cuando sus ingresos excedan a los gastos para generar estos ingresos (material, personal, impuestos, amortizaciones y costes de oportunidad de la inversión). La ideal general es comparar el redimiento obtenido (valor presente de los flujos de caja libre pronosticados) con el coste de capital promedio de la inversión (WACC).
SV = Shareholder Value (Valor de la empresa desde el punto de vista de los accionistas)
FCF = Free Cash Flow (Flujo de caja libre)
WACC = Weighted Average Cost of Capital (Coste ponderado promedio de capital)
Según Rappaport, no se entiende por shareholder value la maximización de los beneficios a corto plazo a coste de las ganancias a largo plazo. Al contrario de una inversión de cartera, el rendimiento de una inversión en acciones da fruto sólo a largo plazo. Los accionistas, como consecuencia, harían
...