SILOS DE BOLSA
Enviado por sepiagrafenvio • 9 de Octubre de 2013 • 4.283 Palabras (18 Páginas) • 728 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TERRITORIAL DEL ESTADO PORTUGUESA
JJ MONTILLA
ACARIGUA – ESTADO PORTUGUESA
SILOS BOLSA
Octubre 2013
Índice
Introducción……………………………………………………………………….…3
Silos de Bolsa……………………………………………………………………….4
Conclusión……………………………………………………………………….....19
Referencias Bibliográficas……………………………………………………......20
INTRODUCCION
El silo bolsa es una innovación productiva aparecida en la década del 90 que permite al productor rural almacenar los granos en su propio campo, reduciendo de ese modo la incertidumbre y los riesgos de no poder contar con un lugar adecuado de acopio y transporte, antes de la comercialización. De este modo el productor puede retener la cosecha a bajo costo, mejorando su posición ante la cadena de comercialización.
El implemento también resulta de gran utilidad para los contratistas que realizan la cosecha, ya que de contar con silos bolsa, no se ven obligados a detener la cosecha por falta de camiones.
El silo bolsa es una bolsa plástica blanca, de tres capas y filtro de rayos ultravioletas. El tamaño más utilizado es de entre 60-75 metros de largo, por 2,75 m de ancho. Cada bolsa puede almacenar unas 200 tn de trigo. El costo de cada silo bolsa no alcanza los 2 dólares por tonelada (en 2008 el costo de una tonelada de trigo era de 345 dólares y de soja 478).1
Para el embolsado se utiliza una máquina embutidora, de funcionamiento muy sencillo.
SILOS BOLSA
El silo bolsa es un implemento agrícola para el acopio de granos (cereales y oleaginosas) que consiste en una amplia bolsa plástica donde almacenar la cosecha hasta que sea necesario transportarla para su comercialización.
El principio básico del almacenamiento en bolsas es el de guardar los granos secos en una atmósfera modificada, con bajo oxígeno y alta concentración de anhídrido carbónico (CO2). Con esto se logra el control de los insectos y de los hongos que son los mayores causantes del aumento de la temperatura y deterioro de los granos.
Esta es una tecnología sencilla, pero es necesario tener en cuenta varios aspectos para no fracasar en la conservación de granos.
La calidad del grano a embolsar. Deben estar sanos, sin daños mecánicos, secos y limpios.
La humedad del grano cosechado. Lo ideal es que estén con humedad de recibo (13,5 % bh). A mayor concentración de humedad, menor tiempo de conservación. Guía de almacenamiento de granos en silos bolsa (Casini, C., 2003):
Tipo de grano Riesgo por humedad
Tipo de grano y humedad Riesgo por tiempo de almacenamiento
Para semillas bajo bajo-medio medio-alto alto
Soja - Maíz - Trigo hasta 12% hasta 14% 14-16 % mayor a 16% riesgo bajo riesgo medio riesgo alto
Soja-Maíz-Trigo 14 % 6 meses 12 meses 18 meses
Soja-Maíz-Trigo 14-16 % 2 meses 6 meses 12 meses
Soja-Maíz-Trigo > 16 % 1 mes 2 meses 3 meses
Estos valores de riesgo son orientativos y pueden variar en diferentes situaciones.
El material a embolsar debe ser lo más homogéneo posible en cuanto a su contenido de humedad. Debemos tener presente que este es el factor más importante en la conservación de la calidad Cargar la bolsa con partidas de diferente contenido de humedad (más de dos puntos de diferencia) aumenta los procesos de fermentación y pudrición de los granos que se encuentran en las zonas de contacto de diferente humedad.
Temperatura. Las variaciones de temperatura ambiente modifican la temperatura de los granos y esto a su vez provoca movimientos en el aire que se encuentra entre los granos (intergranario). Este aire es más húmedo cuanto más húmedo es el grano y se va a condensar sobre los granos cuando el aire exterior se enfríe. La zona de mayor condensación es la parte superior de la bolsa porque sufre los mayores cambios térmicos, estos pueden atenuarse con el uso de tela “media sombra”, puesta como techo sobre la bolsa con una separación mínima de 30 cm.
La alternativa de almacenar grano en silo bolsa
Durante la cosecha se presentan dificultades y problemas: altos costos de los fletes y servicios, baja capacidad de negociación, pérdida de identidad del producto que imposibilita aprovechar calidades diferenciales y el sobreprecio, demoras en la trilla por la baja disponibilidad de camiones, además de los riesgos comerciales en sus etapas intermedias.
Actualmente, se pone mucho énfasis en bajar los costos de producción, evaluando alternativas para ahorrar insumos o labores, pero no siempre se enfatiza en bajar los gastos de comercialización. Esto cobra más importancia en cultivos como el maíz, cuyos costos de comercialización superan a los gastos totales del cultivo.
Por lo tanto, cuando no se dispone de silos en el campo o la capacidad de los mismos es insuficiente, la alternativa de almacenar grano en silo bolsa debe ser analizada como una alternativa para mejorar la rentabilidad de la empresa.
Esta tecnología es relativamente nueva, con pocos años de experiencia en el país.
Máquina embutidora
La máquina embutidora trabaja mediante la compactación que genera un sinfín al introducir el grano en la bolsa, mientras la máquina es frenada por un freno regulable que es el que define el grado de compactación del cereal embutido.
El correcto funcionamiento del freno es importante para evitar que quede aire en la bolsa o se pueda romper la misma por un exceso de presión.
La embutidora tiene una tolva que puede ser alimentada por un chimango o por el carro autodescargable.
Poseen una capacidad para embutir 150 t/hora (5 camiones/ hora).
Para funcionar requiere un tractor que puede ser de poca potencia, porque la máquina es sumamente sencilla y muy liviana.
...