ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA MONTAÑOSO DE LOS ANDES


Enviado por   •  26 de Marzo de 2013  •  2.795 Palabras (12 Páginas)  •  795 Visitas

Página 1 de 12

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRIGUEZ

NÚCLEO LA GRITA

SISTEMA MONTAÑOSO

DE LOS ANDES

Participantes:

Silva O. Mayra C.I. 18.721.404

Bernal Nelly C.I. 16.721.068

Jiménez Libia C.I. 24.151.068

Quintero Yuleibis C.I. 18.089.249

Avendaño Iris C.I. 18.720.307

Sección “A”

Octubre, 2012

Sistema Montañoso de Los Andes

Situación

Accidente orográfico más prominente del país, tienen unos 36.120 kilómetros cuadrados de extensión, y constituyen una prolongación de Los Andes Colombianos Orientales, que al llegar al Nudo de Pamplona se bifurcan en dos cadenas: La Cordillera de Los Andes y La Sierra de Perijá, que en conjunto abarcan aproximadamente el 6% de la superficie territorial venezolana.

Los Andes venezolanos propiamente dichos, comienzan en el suroeste en la depresión del Táchira, desde donde se extienden en dirección noreste hasta la depresión de Barquisimeto-Acarigua en los Estados Lara y Cojedes.

Toda la cadena constituye una culminación topográfico-tectónica, centrada en los alrededores de la ciudad de Mérida, donde se presentan los picos más elevados (Bolívar, 5.007 metros) y las unidades más antiguas (Grupo Iglesias, Precámbrico Superior). A lo largo de sus kilómetros cuadrados, constituye una vasta divisoria entre las cuencas hidrográficas de los ríos Apure y Orinoco al sur, y del Lago de Maracaibo, Mar Caribe al norte, sin valles transversales de importancia.

Los Andes constituyen un sistema montañoso conformado por los Estados Andinos Mérida, Táchira y Trujillo, que ofrecen al viajero su hospitalidad y sus paisajes: Las montañas y sus páramos, las lagunas, los valles, los pueblos y sus iglesias En cada rincón hay algo para observar y disfrutar. Se caracteriza por su clima frío, su gente amable, su deliciosa gastronomía, sus increíbles paisajes y por los lugares históricos y tradiciones que se han conservado de generación en generación. Turistas, locales y extranjeros no deben dejar de disfrutar este hermoso destino.

A pesar de que el frío es la característica que más lo diferencia del resto del territorio nacional -por demás tropical-, lo verdaderamente único de esta región está representado por la altura de sus parajes, la transparencia del aire, la pureza de los colores, el olor de lo que aún no ha sido contaminado por la industria y la luz que el sol esparce por cada rincón. La vegetación, la flora y la fauna se muestran orgullosas a través de senderos, corrientes de agua y formaciones rocosas que dan la bienvenida a todo aquel que esté dispuesto a posar sobre ellas.

Límites:

Los Andes venezolanos constituyen un sistema montañoso integrado por la Cordillera de Perijá y la Cordillera de Mérida. La primera, sin embargo, pertenece en gran parte a Colombia.

Teniendo como centro casi perfecto a la ciudad de Mérida, la cordillera es un alargado y estrecho rectángulo de 400 Km. Se dispone de SW a NE en la parte noroccidental del país. Dos depresiones la delimitan en ambos extremos: la Depresión del Táchira y la Depresión de Lara, terminando en la Sierra de Portuguesa.

A su vez, dos alargadas u estrechas fajas de piedemonte la separan de las llanuras vecinas. Los andes de Venezuela establece la separación entre dos cuencas hidrográficas: la de Apure-Orinoco y la del Lago de Maracaibo.

Relieve:

El relieve de esta región, constituye el más variado de toda Venezuela, pues oscila desde el nivel del mar hasta los 5000 m de altura. Razón esta, para que el paisaje andino nos brinde una variada gama de diferentes accidentes geográficos como valles, mesetas, páramos, llanuras y lógicamente cumbres nevadas, que como en el caso de la Sierra Nevada de Mérida, se encuentran los puntos culminantes del país; el mayor de todos es el pico Bolívar con sus 5.007 metros de altura, pero también son dignos de mencionar el Humboldt (4.940) metros, la Concha (4.920) metros, El Bompland (4.880) metros, La silla del Toro (4.755) metros y el León (4.743) metros.

Características del relieve:

• Se caracteriza por la existencia de altas cumbres, de laderas pronunciadas, de numerosas fallas, de terrazas aluviales, de numerosos valles (glaciarios y fluviales)

• Se caracteriza por la presencia de lagunas de origen glaciar y de gran cantidad de rocas metamórficas.

• Sus dos grandes sectores son: La cordillera de Perijá y la de Mérida:

o La Cordillera de Perijá: Arranca del nudo de Pamplona en Colombia y se dirige a rematar en los Altos del Cedro, en la península de la Guajira. La máxima altura de esta cordillera es el pico Tetari (3.750) metros.

o La Cordillera de Mérida: Se inicia en la depresión del Táchira siguiendo hasta la depresión de Barquisimeto Carora. Esta Cordillera se eleva abruptamente como una gigante muralla entre los Llanos y la Depresión del Lago de Maracaibo. Presenta elevados picos algunos con nieve perpetuas, además profundos valles, entre las principales sierras están: La sierra nevada de Mérida, La de Tovar, la del Norte o de la Culata. Entre sus picos están: El Bolívar, Humboldt, La Concha, Bompland, León, el toro, Piedras Blancas, El mucuñuque. Etc.

o Los Valles Andinos: Son los formados por causa de la erosión glaciar y fluvial y que cortan a la Cordillera andina en varias direcciones. Las características son: El valle glaciar tiene forma de "U" y el valle fluvial tiene forma de "V". Entre los principales valles andinos tenemos: los de los ríos Chama, Motatán, Santo domingo, Mocotíes, etc.

o Las terrazas Fluviales o Aluviales: Son las superficies planas formadas por materiales arrastrados y depositados por las corrientes fluviales y que se elevan a centenares de metros sobre el nivele del mar. Se le conoce regionalmente con el nombre de mesas. Estas terrazas constituyen uno de los elementos característicos de la región de los Andes. El mayor número de terrazas andina se localizan en los valles de los ríos Chama, Motatán, La grita, Uribante, Mocotíes.

El clima:

El relieve, es quien determina también el clima de la región; efectivamente tenemos desde clima tórrido a los pies de Los Andes, hasta clima polar, en las cumbres nevadas de la cordillera. El clima de la región andina es muy benigno, pero claro está que a partir de los 1.500m estás por debajo de los 17º C y a menos de 500m ese promedio es mayor

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com