ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIALES Y ECONÓMICOS


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  2.788 Palabras (12 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 12

“LA DISPUTA POR UN TERRITORIO, QUE HAY DETRÁS DE LOS INTERESES SOCIALES Y ECONÓMICOS? “

ANTECEDENTES HISTORICOS EN LA DISPUTA ENTRE COLOMBIA Y NICARAGUA POR LOS DERECHOS TERRITORIALES.

El litigio entre estos dos países se ha mantenido vivo por más de 200 años, en los cuales se han sostenido discusiones por la propiedad y soberanía sobre territorios del mar Caribe, más específicamente, por los territorios del archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y la costa de Mosquitos.Territorios que le fueron entregados el 5 de noviembre de 1803 a Colombia, cuando España los anexó política y administrativamente al entonces Virreinato de la Nueva Granada por medio de la Real Orden de San Lorenzo, la cual consagraba que se le despojara a la capitanía general de Guatemala y se les entregaran al Virreinato de Santa Fe. Esta decisión se tomó después de que el pueblo de San Andrés y su gobernador Thomas O’Neill, le enviaran una solicitud al rey para que San Andrés y las costas de Mosquito dependieran del Virreinato, peticiones en las que se basó la Real Orden de 1803. Esta Orden nunca fue derogada, por lo contrario, fue confirmada por otra Orden Real, expedida el 26 de marzo de 1805. Desde ese entonces Colombia ha ejercido soberanía y funciones jurisdiccionales respecto a estas islas.

A partir de esta Orden Real de 1803 se han presentado:

1- En 1822, los habitantes de San Andrés y Providencia se adhieren de forma libre y voluntaria a la constitución de Cúcuta.

2- El 25 de marzo de 1825, la República de la Gran Colombia y la República Federal de Centro América (de la cual hacía parte Nicaragua) firmaron un tratado de unión, liga y confederación en el cual se acordó que los límites entre las partes se respetarían según los limites existentes hasta ese momento, validándose otra vez más lo mencionado en la Orden de 1803. *

3- El 24 de marzo de 1928, Colombia y Nicaragua, firmaron un tratado sobre cuestiones territoriales (Esguerra-Bárcenas), en el cual se reconoció la soberanía a Nicaragua sobre las islas Mangle y las costas Mosquitas; en cambio, a Colombia se le reconoció soberanía sobre San Andrés, Providencia, Santa Catalina y demás islas e islotes que formaron parte de San Andrés en ese entonces. Por petición del gobierno de Nicaragua se fija en este tratado el meridiano 82 como límite de su país.

4- El 4 de febrero de 1980, Nicaragua unilateralmente declara la nulidad del tratado Esguerra-Bárcenas sobre las cuestiones territoriales. **

5- El 6 de diciembre de 2001, la República de Nicaragua presentó ante la Corte Internacional de Justicia, una demanda contra la República de Colombia en relación con la controversia de límites, basada en la soberanía de una nación sobre un territorio y la delimitación marítima entre los estados. Colombia argumentó que dicha Corte no tenía competencia para resolver el conflicto.

6- El 13 de diciembre de 2007, la Corte Internacional de Justicia, se declara competente para resolver el litigio y le reconoce a Colombia la soberanía por las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, pues menciona que este conflicto ya estaba resuelto por el tratado de 1928. Sin embargo, agregó que el tratado no determinó las fronteras marítimas de una zona rica en petróleo.

El origen de este conflicto está en la historia, por lo que es necesario remontarse al final del período colonial y analizar detenidamente las disposiciones de esos últimos días del dominio de La Corona Española sobre los territorios americanos y a partir de eso, extraer las consecuencias de dichas actuaciones hasta la época actual. De la misma forma como cualquier discusión que se respete, existen puntos de vista jurídicos e históricos antagónicos, o que significa entrar en el campo de la interpretación, por lo que se deben visualizar los argumentos presentados por cada una de las partes y entenderlos dentro de su contexto histórico y jurídico propios. Como el debate actual se presenta ante la Corte Internacional de Justicia también es necesario analizar las actuaciones que hasta este momento han realizado cada una de las partes, sin olvidar los antecedentes que para casos similares existen en la Corte. Atendiendo este orden de ideas este trabajo comienza con el origen de la discusión, continua con las posiciones de cada una de las partes y termina con el análisis de lo actuado hasta este momento ante la Corte Internacional.

origen de la posesión histórica de San Andrés, Providencia y los cayos vecinos se pierde en la leyenda y se remonta a una época en la que el caribe era habitado por piratas ingleses y holandeses, que conspiraban para obtener las riquezas de los galeones españoles.

Eran tiempos difíciles, en los que las islas cambiaron varias veces de propietario, debido a que su posición geográfica las ubica en el centro de las rutas marítimas entre Sudamérica, rica en oro y plata y los dominios de La Corona Española en el caribe, como La Española, Las Bahamas y la Florida.

Las luchas por la posesión de las islas continuaron hasta 1783, año en el que con el fin de las hostilidades por la independencia de las 13 colonias Norteamericanas, las potencias Europeas (España, Inglaterra y Francia) y los Estados Unidos firman el tratado de Versalles78 dando inicio, a partir de 1786, a la etapa de ocupación y administración Española de las islas

Posición de Nicaragua y Colombia

Nicaragua, invalido el tratado Esguerra-Barcenas de 1928, argumentando que durante el año de la firma, el país se encontraba ocupado militarmente por Estados Unidos, hecho tal que pudo presionar a Nicaragua para la firma y ratificación del mismo, así como el señalamiento que el archipiélago de San Andrés y Providencia son parte integral e indivisible de la plataforma continental Nicaragüense.

Durante 1969 se genera un incidente diplomático entre Colombia y Nicaragua, después que el gobierno de Nicaragua otorgara concesiones de exploración petrolera más allá del meridiano 82 “en 1964 a la Union Oil, en 1966 a la Mobil Oil, en 1965 a la Shell y en 1967 a la Chevron”39

Durante muchos años Nicaragua, se ve sumida en una cruenta guerra civil en la que el movimiento Sandinista, derrota a las fuerzas del dictador Anastasio Somoza. El relevo de gobierno genera un cambio en relación con la posición nicaragüense frente a San Andrés. El 4 de febrero de 1980, la Junta de Reconstrucción Nacional, declara como invalido el tratado Esguerra-Barcenas de 1928, argumentando que durante el año de la firma, el país se encontraba ocupado militarmente por Estados Unidos, hecho tal que pudo presionar a Nicaragua para la firma y ratificación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com