ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIODEMOGRAFIA


Enviado por   •  11 de Febrero de 2015  •  2.343 Palabras (10 Páginas)  •  761 Visitas

Página 1 de 10

La gerontología es la ciencia que se ocupa del estudio de la vejez y todos aquellos fenómenos que la caracterizan. Es doble el objetivo que tendrá esta disciplina, por un lado, prolongar la vida y por el otro mejorarles la calidad de vida a las perdonas adultas mayores.

A diferencia de la geriatría, con la cual comúnmente se la asocia, la gerontología se ocupa fundamentalmente de la salud de los adultos mayores, especialmente de todos aquellos aspectos que tienen que ver con la promoción de su salud.

Como consecuencia del abordaje que realiza será necesario e imprescindible que también aborde aspectos psicológicos, demográficos, económicos y sociales que están vinculados justamente con la salud de los individuos.

Todas estas cuestiones resultan fundamentales de conocer porque la vida de hace unas décadas a esta parte ha cambiado fabulosamente, por ejemplo, los vínculos familiares no suelen ser tan estrechos de lo que solían ser, por tanto, resulta imprescindible abordar la cuestión económica, por ejemplo, porque el adulto mayor de estos tiempos deberá tener autonomía económica como consecuencia de esta cuestión.

Y también otra cuestión típica de esta edad es la soledad en la cual muchos se encuentran inmersos, por ejemplo, el adulto mayor que perdió al compañero/a de toda su vida experimentará soledad y por tanto la gerontología no puede permanecer ajena a esta problemática tan recurrente y puntual.

La gerontología (del griego Geron, viejo y logos, tratado) es la ciencia que se dedica a estudiar los diversos aspectos de la vejez y el envejecimiento de una población, tales como el psicológico, social, económico y hasta cultural. Por otra parte comprende sus necesidades físicas, mentales y sociales, y como son abordadas por las instituciones gubernamentales y no gubernamentales que les atienden y el envejecimiento de una población.

La gerontología aborda todas las dimensiones de la vejez, incluyendo los aspectos biológicos (biogerontología), psicológicos (psicogerontología), sociales y culturales, en tanto que la geriatría, también conocida como gerontología clínica, es la rama de medicina que se especializa en la atención de las enfermedades prevalentes en la vejez.

Diversos factores explican el reciente desarrollo de este tipo de preocupaciones. En primer lugar, la incrementada importancia que ha tomado el envejecimiento de la población. A ello se suman las condiciones de vida actuales de las personas mayores que, a diferencia de lo que ocurría anteriormente, lo más corriente es que ya no conserven unos vínculos familiares tan estrechos con su familia; de este aislamiento resulta la necesidad de preocuparse por su autonomía económica y por los diferentes problemas vinculados al estado de creciente soledad en la edad en la que se encuentran.

La cuestión de las personas de edad es de gran interés para las Naciones Unidas, especialmente debido a las implicaciones de salud y derechos humanos que se vinculan al tema. Sin embargo, en los últimos años se ha dado mayor énfasis al tratamiento de la cuestión de las personas de edad, debido a que ha aumentado la expectativa de vida en el mundo alrededor de 20 años, mientras que la tasa de fecundidad va en descenso. Esto da lugar a una mayor cantidad de personas adultas mayores en el mundo, tanto en proporción como en números absolutos.

Por lo tanto se debe pensar en ajustar los sistemas y servicios de las sociedades que envejecen para que las personas de edad puedan disfrutar de ingresos seguros y atención de la salud sostenibles.

La ONU ha estudiado la cuestión de las personas de edad desde 1948, cuando la Asamblea General aprobó la resolución 213 (III) relativa al proyecto de declaración de los derechos de la vejez. Desde entonces el tema fue abordado de forma indirecta por la Asamblea y por los organismos interesados en las cuestiones sociales. Sin embargo en 1977 se abordó el problema de forma directa al hacer énfasis en que era necesario organizar una asamblea mundial sobre las personas de edad y en 1978 se acordó que dicha conferencia tuviera lugar en 1982.

Medidas tomadas para mejorar la condición de las personas de edad

Desde entonces las Naciones Unidas han adoptado medidas de gran importancia tales como:

• Plan de Acción Internacional sobre el envejecimiento: aprobado en la Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento de (Viena, 1982), recomienda medidas en sectores tales como el empleo y la seguridad económica, la salud y la nutrición, la vivienda, la educación y el bienestar social. Además se considera a las personas de edad como un grupo de población diverso y activo con aptitudes diversas y necesidades especiales en algunos casos.

• Principios de las Naciones Unidas en favor de las personas de edad: fueron aprobados en 1991 y establecían normas universales para las personas de edad en cinco ámbitos principales:

o independencia

o participación

o atención

o realización personal

o dignidad

• Proclamación sobre el envejecimiento: fue aprobada en 1992 en una conferencia internacional sobre el envejecimiento que tuvo lugar por el décimo aniversario de la Asamblea Mundial sobre el envejecimiento y establece la orientación general para seguir aplicando el Plan de Acción y proclamó 1999 como el Año Internacional de las Personas de Edad. Este año tenía como tema unificador "Hacia una sociedad para todas las edades". La observancia de este año se llevó a cabo a través del estudio del tema en cuatro dimensiones:

o La situación de las personas de edad

o El desarrollo individual a lo largo de toda la vida

o Las relaciones entre generaciones

o La relación entre desarrollo y envejecimiento de la población

• Marco de políticas para una sociedad para todas las edades y Programa de Investigación para el envejecimiento para el siglo XXI: estos documentos sintetizan las políticas para facilitar la transición hacia una sociedad para todas las edades. Fueron adoptados en 1999 cuando la Asamblea General se reunió para efectuar el seguimiento del Año Internacional de las Personas de Edad.

El estado actual del problema del envejecimiento pobla¬cional y sus consecuencias sobre la salud en nuestro país no se ha analizado en forma exhaustiva. El presente ensayo representa una revisión crítica de la información disponible en la actualidad en torno al tema de la epide¬miología del envejecimiento en México. Con base en dicha información se identifican los siguientes problemas principales: pobreza, carencia de servicios especiali¬zados, elevada prevalencia de invalidez, polipatología y deterioro de la red de apoyo social y familiar. Por último, a partir de la misma información

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com