Sadorexia
Enviado por bnte11 • 18 de Octubre de 2014 • 501 Palabras (3 Páginas) • 324 Visitas
SADOREXIA
La Sadorexia (sadomasoquismo + anorexia) se considera un trastorno alimentario de segunda generación, que ha evolucionado de la anorexia. Conjuga comportamientos anoréxicos, bulímicos u ortoréxicos, junto a un maltrato corporal y el empleo de métodos de adelgazamiento masoquistas que infringen dolor y quitan las ansias de comer, provocando pérdidas de peso rápidas y permanentes.
La Sadorexia es un “método” empleado para conseguir una delgadez extrema, la cual sólo es visible para los ojos de los demás, pues quienes la padecen adelgazan sin control hasta llegar a un punto en que les es imposible mirarse de forma objetiva.
Las personas con Sadorexia generalmente tienen baja autoestima, están deprimidas o atravesando por algún problema familiar, social u emocional que las ha conducido a esta enfermedad buscando una salida.
Quienes la padecen pertenecen al grupo más extremo de las anoréxicas, denominadas “Anas”, que engloba a quienes no tienen conciencia de la gravedad de sus actos y pueden llegar a límites insospechados, incluso al suicidio, si no se aceptan como son.
Dependiendo de cuán involucradas estén con la enfermedad, las personas con Sadorexia encajan en alguna de las siguientes tipologías:
• Las novatas, se reconocen como “wanabe”.
• Las que rinden culto a la delgadez extrema son “porcelanas”.
• Las “extreme”, que son aquellas que hacen cualquier cosa para bajar de peso, incluyendo las autolesiones.
Síntomas:
Pérdida permanente y rápida de peso que alcanza un IMC de 17 o menor.
- Fuerte secretismo y alta actividad en solitario, aislamiento social y familiar.
- Perfeccionismo y auto-disciplina extremos.
- Hiperactividad, bradicardia y baja presión arterial.
- Amenorrea.
- Falta de deseo sexual o comportamiento sexual excesivo e inapropiado para sus circunstancias.
- Desarrollo físico tardío en adolescentes y aparente regresión en adultos.
- Desarrollo mental y sexual precoz en adolescentes, con una actitud desafiante.
- Piel seca con tono cobrizo y lanugo.
- Intolerancia al frío, mareos, estreñimiento, alteraciones intestinales, edemas e inflamación en algunas partes del cuerpo.
- Musculatura dura, fibrosa, plana y fina, con gran flexibilidad.
- Marcas, excoriaciones, hematomas y cicatrices en muñecas, tobillos, cuello y boca. Signos de maltrato físico como cardenales, hematomas, heridas o inflamación
- Historial de anorexia, bulimia, ortorexia, auto-lesión, trastornos de la afectividad y personalidad como el esquizotípico, paranoide, límite y el dependiente.
- Desaparición repentina de algunos o todos los síntomas del trastorno precedente como: ansiedad, angustia, percepción de sobrepeso, inestabilidad emocional, auto-lesiones, depresión,
...