Salud Mundial
Enviado por jhdc • 7 de Abril de 2015 • 3.043 Palabras (13 Páginas) • 160 Visitas
INTRODUCCION
El contexto ambiental es muy importante para nuestra supervivencia ya que influye en nuestro contexto social ya sea favoreciéndolo o afectándonos, nosotros dependemos totalmente de los recursos que este nos proporciona, a medida que se van consumiendo, la misma naturaleza es capaz de renovar muchos recursos naturales si se consumen a un ritmo adecuado, pero otros recursos no pueden renovarse. Por ejemplo, el petróleo y el carbón tardan en formarse millones de años. Sin embargo, desde la época de la Revolución Industrial, las personas hemos consumido la mayor parte de las reservas mundiales de estos combustibles fósiles. El medio ambiente es nuestro primer recurso para poder vivir, la mayoría de las personas solo ve el bienestar propio sin importar si este es afectado por sus acciones, como lo son las fabricas de diferentes productos, que afectan demasiado a el medio sin la percepción que a el mismo ser humano tanto como facilitar su vida también es afectado por sus desechos. Afortunadamente no todos tenemos la misma peculiaridad, algunas personas colaboran a este medio reciclando los desechos (plástico, latas, vidrio), plantando mas arboles, eliminando desechos de aéreas verdes, etc., también es utilizado como un recurso para tratar diferentes enfermedades. En esta investigación sobre el contexto ambiental, veremos la influencia que tiene con el individuo y su salud.
CONTEXTO AMBIENTAL
Esto se refiere al lugar en donde se desarrollan las cosas, por ende es todo aquello que se lleva a cabo en el medio ambiente. Por ejemplo: el problema de la contaminación del agua, lo podemos analizar desde un contexto ambiental (contaminación de mantos freáticos, de ríos, durezas, etc.), pero también se puede ver desde un contexto social (falta de agua, mala calidad, enfermedades) o económico (nuevas tecnologías para tratar el agua, mayores costos, etc.)
Desde los tiempos prehistóricos las personas han obtenido recursos para cazar, protegerse, etc., de la naturaleza.
Durante mucho tiempo las necesidades industriales y tecnológicas se han satisfecho sin prestar atención a los posibles daños causados al medio ambiente. Ahora parece que al menos se conocen estos daños; sólo falta poner los medios a nuestro alcance para evitarlos.
Las actividades económicas desarrolladas por el hombre generan los bienes y servicios que garantizan su bienestar social. Estas, cada día son más complejas y requieren del uso de tecnologías más avanzadas, de forma tal que mantengan un alto nivel de productividad. Sin embargo, muchas de esas actividades son fuente de contaminación, lo que constituye un problema que afecta la vida sobre el planeta.
Como consecuencia de las grandes transformaciones económicas derivadas de la Revolución Industrial, se produjeron también significativos cambios sociales, por ejemplo, la aparición de las fábricas y el crecimiento de las ciudades.
La industria doméstica y los talleres artesanales desaparecieron por la introducción y la instalación de numerosas fábricas. Esto obedeció a que la industria tradicional no podía competir contra las fábricas.
El desarrollo de la industria atrajo a miles de campesinos, los cuales emigraron del medio rural a las ciudades en busca de trabajo. Los centros urbanos crecieron con gran rapidez y de manera desordenada.
A medida que avanzó la urbanización se agudizó la separación entre los grupos acomodados, que habitaban en barrios confortables, y los obreros. Su salud es precaria, porque su alimentación es insuficiente para la subsistencia. Las epidemias amenazan a la humanidad a pesar de tantas investigaciones, descubrimientos asombrosos y fármacos de última generación. Más de un tercio de la población vive en cinturones de miseria.
La cantidad de agua mundial se ha reducido, y el consumo ha crecido el doble que la población en el último siglo. Vamos hacia una gran crisis peor que la de los alimentos. Sin agua una persona en cinco días se deshidrata y muere. La escasez afecta a más del 40 por ciento de la población mundial. Para 2025 se prevé que dos tercios de la población mundial enfrentarán una gravísima escasez de agua, y 135 millones de personas tendrán que abandonar sus tierras por la desertización.
Existen muchos casos de contaminación, originados por las actividades económicas; por ejemplo: industrias siderúrgicas, fabricas de cemento y de productos químicos, vehículos automotores, cochineras, polleras, mataderos, todos ellos factores que generan un alto nivel de contaminación. Las actividades humanas, desde la obtención de una materia prima, hasta el desecho de los residuos generados tras la obtención de un producto tecnológico, pueden tener consecuencias nefastas para la conservación del medio ambiente. Algunos ejemplos son la desertización, el impacto medioambiental de las obras tecnológicas, la contaminación producida en la obtención y tratamiento de muchas materias primas o de fuentes de energía y los residuos generados en muchas actividades industriales.
Determinadas actividades tecnológicas generan residuos muy
Contaminantes que resultan difíciles de eliminar, como algunos materiales plásticos o los residuos nucleares.
También existe la Contaminación primaria que así es clasificada porque Es aquélla que altera la composición de la atmósfera desde fuentes directas, como las industrias, los hogares y el transporte. Este tipo de contaminación se produce por los procesos de combustión del carbón, de la madera, del gas metano y de derivados del petróleo, como la bencina y la parafina, en que se liberan gases y pequeñas partículas sólidas que se mezclan con los gases atmosféricos, donde La inhalación masiva y aguda de gas ciudad produce rápidamente la pérdida del conocimiento y parálisis respiratoria.
La inhalación lenta de menor concentración de gas causa cefaleas, cuadros de mareos con zumbido en los oídos, náuseas y vómitos; dolores abdominales y sensaciones de palpitaciones. Se puede llegar hasta el coma, adquiriendo la piel una típica coloración rojo cereza, aunque no en todos los casos.
Los síntomas de sospecha van a depender de la concentración y rapidez con que se inhales el gas.
La contaminación secundaria que es la más dañina de todas los tipos de esta contaminación son:
El smog foto químico:
Es un tipo de contaminación secundaria, que se forma por la reacción entre los hidrocarburos parcialmente quemados y los óxidos de nitrógeno en presencia de la radiación solar. Un producto de esta transformación es el ozono, que a nivel terrestre resulta altamente tóxico.
El efecto invernadero:
Es el aumento en la temperatura promedio de la superficie
...