Salud Ocupacional
Enviado por dianaalvarez222 • 13 de Abril de 2015 • 585 Palabras (3 Páginas) • 132 Visitas
Una de las tareas más importantes en una empresa para el cuidado y prevención de sus trabajadores, en la seguridad e higiene de los trabajadores es el análisis exhaustivo de las causas potenciales de las lesiones y enfermedades que pudieran haber ocurrido en la empresa. Incluso los accidentes o incidentes que no hubieran ocasionado lesiones o enfermedades, pero que hubieran podido hacerlo, deben ser sometidos a un estudio con el objeto de reducir las posibilidades que se repitan. Se debe considerar como información importante a cualquier suceso no deseado ni planeado para la prevención de enfermedades y lesiones futuras. El análisis de las causas de accidentes y la difusión subsecuente de esta información al personal que expuesto a riesgos similares en el futuro, puede ser considerado como la mejor manera de prevenir lesiones y enfermedades. Son muy comunes los casos en los que trabajadores hayan sido afectados por accidentes o lesiones que ya habían afectado a otros.
Algunas veces el análisis lleva a un cambio del diseño de un producto o un proceso. En otros casos, se modifican los procedimientos de trabajo para prevenir futuros incidentes o para reducir sus efectos. De hecho, inclusive cuando no es posible cambiar nada para prevenir un futuro incidente, al menos se puede informar a los trabajadores lo que sucedió, lo que causó el accidente, en qué condiciones puede volver a ocurrir y cómo protegerse. El informar a los trabajadores los hechos y las causas de los accidentes que ya han ocurrido al interior de la empresa, puede convertirse en el único método eficaz de capacitarlos para evitar lesiones y enfermedades. Por tanto, el análisis de las causas de los accidentes es un aspecto fundamental para la ingeniería de la seguridad y salud ocupacional. Existen otras clases de análisis de accidentes como el análisis de frecuencia de accidentes y el análisis de costos, sin embargo ninguno es tan importante como la determinación de las causas de accidentes que ya han sucedido y que pueden volverse a repetir.
La Medicina del Trabajo y, dentro de sus actividades, la Vigilancia de la Salud, siguen siendo una de las asignaturas pendientes en el abordaje normativo por parte de las diferentes administraciones. La dificultad en regular esta área de la gestión preventiva viene dada tanto por las connotaciones en privacidad y derechos fundamentales de las personas como por su colisión con otras normativas que regulan la actividad sanitaria de carácter general.
Quedando esta disciplina generalmente reducida a la ejecución de exámenes médicos, incluso en ocasiones, sin que se cumplan los mínimos requisitos establecidos en el Reglamentos de los Servicios de Prevención, sin que se aborde con una óptica más global y sin coordinación con el resto de disciplinas preventivas u otras áreas de la organización.
El déficit de Especialistas en Medicina del Trabajo ha acentuado
...