Salud Ocupacional
Enviado por jjohanvarela • 24 de Mayo de 2013 • 416 Palabras (2 Páginas) • 196 Visitas
PREVENCION DE DERMATITIS POR CONTACTO CON CROMO
Las medidas de prevención para este tipo de casos pueden ser colectivas o individuales, las colectivas son aquellas que evitan o reducen el contacto con los diversos productos que pueden tener capacidad alergénica o irritante, en tanto las individuales se basan en el aprendizaje de trabajar en forma adecuada, cumpliendo con los procedimientos operacionales y de seguridad que incluye limpieza eficaz de la piel, utilización correcta de ropa, caretas protectoras, guantes y cremas de barrera en caso necesario.
La limpieza de la piel reviste gran importancia, dentro de las medidas de prevención y de manera ideal se considera que el trabajador debe recibir una ducha al terminar su jornada en la misma empresa, el lavado de la ropa y todos los objetos que entraron en contacto con el cromo para prevenir una nueva exposición. En cuanto a la empresa, ésta debe proporcionar locales de trabajo amplios y bien ventilados con instalaciones sanitarias, proveer al empleado de ropa adecuada y de protección manteniendo un programa permanente de educación para la prevención de incidentes, manejo adecuado de su equipo y material de trabajo.
• El agua y jabón son los agentes de limpieza más convenientes.
• Guantes. De la adecuada utilización de los mismos depende que realmente se establezca una protección para la piel ya que en caso contrario, constituye un factor de más daño. Todos los guantes deberán ser usados por periodos cortos, ya que la permanencia prolongada de éstos condiciona oclusión y maceración de la piel que conlleva a mayor riesgo de sensibilización y daño,
• Cremas protectoras. El trabajador cree que son solamente son usadas como protector solar pero muchas de ellas sirven para proteger la piel del contacto con sustancias irritantes o alergénicas, y deben ser usadas para prevenir el contacto, no como un tratamiento de una dermatosis ya establecida.
Las normas generales para el uso de cremas en trabajadores:
Ser utilizadas sólo sobre piel sana, evitando su aplicación en piel eccematosa, irritada, agrietada o fisurada.
Aplicar sobre la piel recién lavada y ser aplicada nuevamente en cada pausa de trabajo, después de lavar la piel y aplicarla en toda la superficie a proteger.
La mejor medida para evitar la dermatitis por contacto con dicromato de sodio en los trabajadores es fortalecer la prevención, como podemos ver en el mercado existen muchos equipos de protección personal para el empleado pero si la persona no toma conciencia del peligro y de la aplicación de la medidas de prevención se seguirán presentando este tipo de dermatitis por contacto.
...