Salvador Pérez Arroyo
Enviado por pau.sol90 • 25 de Junio de 2015 • 1.534 Palabras (7 Páginas) • 217 Visitas
Formación académica:
Salvador Pérez Arroyo (Madrid, 1945) es un arquitecto y urbanista español.1 Es Catedrático del Departamento de Construcción y Tecnología Arquitectónica de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. En 1992 el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid publica una obra recopilatoria con los trabajos de Salvador en el periodo de 1978-1990.2 Ha recibido premios dentro del ámbito nacional como el Premio Acieroid de Construcción en Acero, Premio Asturias de Arquitectura, Premio Anual de Arquitectura de la Ciudad de Madrid y Premio Nacional de Arquitectura de la CEOE.
Salvador Pérez Arroyo
Salvador Pérez Arroyo (Madrid, 1945) es arquitecto por la ETSAM y catedrático por la University College of London. Su obra ha obtenido, entre otros, el Premio Asturias deArquitectura, Premio Acieroid de Construcción en Acero, Premio Anual de Arquitectura dela Ciudad d eMadrid y Premio Nacional de Arquitectura de la CEOE.
Como arquitecto es el responsableen Madrid de la Casa de la Panadería, el parque de las Delicias, el Planetario y el auditorio de la Casa de Campo, así como de muchos proyectos de viviendas y de restauración, campo en el que participó en la redacción y firma de la Carta Internacional de la Restauración (2000).
“Tengo conciencia de ser un arquitecto medio”
¿Por qué decidiste dedicarte a la arquitectura?
Era una opción interesante más pero podría haber hecho otras cosas no creo en las vocaciones únicas. Tengo conciencia de ser un arquitecto medio. Veo la llamada profesión como una vía al conocimiento y todas las vías son válidas.
¿Qué te influyó más en tu etapa como estudiante de arquitectura en la ETSAM?
La situación política, la falta de libertad, la capacidad que teníamos para cambiar la sociedad. Todo esto te impregna y te hace entender el poder de transformación de las ideas.
Tu labor como docente te ha llevado en varias ocasiones lejos de nuestras fronteras. ¿Cómo se valora la arquitectura española desde la distancia?
Las mejores escuelas se interesan por nuestra arquitectura pero nada por nuestro sistema pedagógico. Incluso desaconsejan venir a nuestro país. Somos muy triunfalistas y no aceptamos la realidad, hoy las grandes figuras de la arquitectura no son nuestras. No se puede negar el gran nivel medio de la arquitectura española en un lugar, si olvidamos la crisis actual, de gran dinámica constructora. Pero debemos aceptar que no somos líderes, creadores de escuelas o tendencias que sigan otros países. Alemania , Italia, Inglaterra ,los países Nórdicos, Holanda han dominado la historia reciente cada uno en su momento. Nosotros no hemos tenido tiempos comparables a ellos.
¿Quién es nuestro Mies o quién nuestro Le Corbusier o quien nuestro Foster, Koolhas o Zaha Hadid? Suelo leer las historias de la arquitectura que se han editado en los cincuenta, sesenta, etcétera y los arquitectos nacionales más citados en el exterior son Candela y Calatrava. Cada uno en su momento pero son los que más han trascendido el circulo de iniciados y han saltado a la cultura general media. Es curiosa la proximidad entre los dos; ambos son estructuralistas, gente que diseña desde la estructura sin demasiada ideología.
Fisac empieza a ser descubierto con pasión, Sota no existe, Oiza tampoco. Moneo ha tenido su momento como Miralles pero no han superado la presencia mediática de Zaera que no es un arquitecto español (me refiero a su formación). Nuestros arquitectos nunca han sido líderes en opinión, en ideas revolucionarias, transformadoras (Archigram, Tendenza, Situacionismo, Clasicismo, etcétera) en cambio hemos seguido mansamente cada movimiento que llegaba desde el exterior.
Equipamiento deportivo en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, que pretende relacionar a sus usuarios con la naturaleza, ofrecer una vía de escapa del ambiente en el que se mueven. Bloque de viviendas en Oviedo Casa de la Juventud en Las Rozas (Madrid): arquitectura difusa, borrosa, llena de ambigüedades y que es capaz de abrir nuevas potencialidades
En el año 2000, participaste en la redacción de la nueva carta internacional de la Restauración. ¿Qué es lo que más te interesa de este ámbito?
En la actualidad estoy restaurando la Basílica de Palladio en Vicenza. Trabajo en Venezia, en Milán… Italia en este campo es muy potente por razones obvias. Me interesa la compatibilidad, las intervenciones lights reversibles. Saber leer la historia en la materia, etcétera.
Has participado en múltiples concursos de arquitectura tanto en Italia como en los países nórdicos. ¿Qué diferencias existen respecto al sistema español de concursos y qué deberíamos importar de esos otros modelos?
No diría que existen grandes diferencias; el sistema es muy similar en cuanto al planteamiento general, tipos de concursos, promotores de los
...