San Luis Potosi
Enviado por bhiorr • 9 de Octubre de 2013 • 3.818 Palabras (16 Páginas) • 292 Visitas
Historia.
El territorio del actual estado mexicano de San Luis Potosí está ubicado en la parte centro-oriental del país. Su posición geográfica le confiere el carácter de corredor del Golfo de México hacia el interior del país y ruta de comunicación entre el norte y el sur mexicanos.
La versatilidad orográfica, climática y biológica encontradas en la entidad, han dado lugar a distintas sociedades y culturas cuya interdependencia es palpable con el estudio de la historia potosina. En la época prehispánica, la región conocida como Aridoamérica comprendía una escarpada orografía poco propicia para la agricultura y por consiguiente, para los asentamientos humanos permanentes, debido a lo cual, los indios de las tribus chichimecas que aquí habitaron, se concentraron en la caza y recolección de frutos principalmente. Estas tribus no desarrollaron por lo tanto, ciudades ceremoniales ni comerciales, y su organización social correspondía a la que podía mantenerse entre pequeños grupos nómadas y seminómadas que constantemente debían salir en busca de sus alimentos. Los grupos más representativos que habitaron el territorio potosino son los indios pames, guachichiles, macolias y mascorros. En la región de la Huasteca y del Medio potosino, las condiciones climáticas y geográficas eran muy distintas, pues los indios Mesoamericanos tuvieron la oportunidad de practicar la agricultura permanente para así establecerse en grandes grupos humanos y construir ciudades que les permitieran la continuidad de su cultura, así como el desarrollo de nexos comerciales con otras culturas mesoamericanas. En este último grupo destacan los Huastecos y nahuas.
El florecimiento de la cultura Huasteca entre el año 200 d.C. y 500 d.C. nos muestra el uso del círculo y sus formas derivadas en la construcción de sus templos y construcciones, las cuales construían sobre columnas para protegerlos de la humedad. En cuanto a sus costumbres y creencias religiosas, adoraban al sol y a la luna, a la lluvia y tenía una deidad sin forma humana ni animal, para representar la fertilidad.
A partir de 1518 llegaron las primeras expediciones españolas a tierras potosinas al mando de Juan de Grijalva y también de Alonso Álvarez de Pineda. Un par de años después, el interés del gobernador de Jamaica, Francisco de Garay, por conquistar toda la tierra descubierta al norte del río Pánuco, provocó un enfrentamiento con Hernán Cortés, quien al descubrir las intenciones del primero había comenzado la conquista de los pueblos Huastecos de la zona. Así se dieron los violentos enfrentamientos entre los dos bandos españoles y los nativos. Una vez que Cortés retomó el control del territorio, se dirigió hacia la ciudad de México, sin embargo, en 1526, su enemigo, el conquistador Nuño de Guzmán recibió el título de gobernador de la región del Pánuco.
Durante la conquista española, los asentamientos dependían en gran manera del descubrimiento de yacimientos de metales preciosos. Tal es el caso de San Luis, cuando en 1592 se descubre un gran depósito de plata en el Cerro de San Pedro. Para finales del siglo, el pueblo de San Luis Minas del Potosí consistía de una plaza central de armas y 19 manzanas de edificios y hogares alrededor.
La economía novohispana, fundamentada en la actividad minera dio origen a las haciendas de beneficio en donde se procesaba el mineral extraído de las minas. Las haciendas ganaderas, haciendas agrícolas y haciendas mixtas complementaban el sistema económico de San Luis y sus alrededores. Algunas de las primeras haciendas fueron la de Peñasco, la Parada, el Espíritu Santo, Bocas de Maticoya, el Corte y Cerro Prieto.
La prosperidad económica de la región se vio impulsada por la construcción, a mediados del siglo XVI, del Camino Real de Tierra Adentro, que conectaba a la ciudad de México con Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.
En el siglo XIX, una parte de la sociedad criolla potosina participaba activamente en las conspiraciones en contra de la corona española. Destaca la participación de muchos potosinos que defendieron la soberanía de la nueva nación mexicana, entre ellos, Anacleto Moreno, José de la Luz Gutiérrez, Nicolás Zapata y José Mariano Jiménez. Sin embargo, la presencia de Félix María Calleja del Rey, leal al rey europeo, acabó con las esperanzas insurgentes en el estado.
Al término de la lucha independentista, se celebró el Congreso de la Unión, en donde se hizo oficial la constitución de varios estados, entre ellos el de San Luis Potosí, cuya Constitución Estatal fue promulgada hasta el año 1826. Participaron durante la celebración del Congreso, los potosinos Ignacio López Portillo, José Miguel Barragán y Manuel Ortiz de Zárate.
La nueva nación tuvo que aprender el arte de gobernar democráticamente, por lo que el difícil camino comenzó con un emperador, golpes de estado, dictadores, traidores a la patria, invasiones extranjeras y la pérdida de más de la mitad del territorio. La participación de San Luis Potosí siempre fue muy activa gracias al interés por el bienestar de la nación de grandes políticos y humanistas potosinos. Uno de estos hombres destacados es Ponciano Arriaga, cuya pluma liberal pugnó por la defensa de las garantías individuales incansablemente.
Con la llegada de Porfirio Díaz a la presidencia de la república, el potosino Carlos Diez Gutierrez llegó a la gubernatura de San Luis y comenzó también una dictadura en la entidad. El siglo XIX se despidió de San Luis con la construcción del ferrocarril, fuertes inversiones en las industrias minera y comercial, se fundó la Compañía Manufacturera de Calzado y otras industrias como la de manufactura y textil también abrieron nuevas fábricas. Se inauguró el teléfono y abrió sus puertas la Escuela de Artes y Oficios, entre muchos otros avances que prepararon al estado para entrar en el siglo XX.
Gastronomia .
Que rico sabe san luis potosí
Con los afluentes gastronómicos del Camino Real de Tierra Adentro y la Huasteca, San Luis Potosí tiene una de las cocinas más deliciosas y variadas de México. Resultado de la cocina indígena local y recetas españolas, está delicadamente sazonada e incluye una gran cantidad de vegetales, maíz y carne. A la hora de la comida, prueba los siguientes platillos: cabuches, un aperitivo hecho de flores de cactos; asado de boda, carne de cerdo sazonada con chile ancho; zacahuil, un gran tamal relleno con carne de cerdo; tacos potosinos, hechos con queso o pollo y servidos con zanahorias, ejotes, papas espolvoreados con queso; fiambre potosino, carne y vegetales cocinados en una salsa regional; gorditas de revoltijo, maíz relleno y frito; y migadas,
...