Sector Agrícola En Colombia
Enviado por julifer123 • 14 de Mayo de 2013 • 1.255 Palabras (6 Páginas) • 332 Visitas
POLÍTICAS DEL SECTOR AGRÍCOLA EN COLOMBIA
• Comercial y de competitividad
El tema del rezago en competitividad no es algo que sólo aqueje al sector agrícola. El país aún tiene muchas cosas por mejorar en términos de productividad y competitividad.
En una conferencia realizada en días pasados, el director mundial de McKinsey & Co, hablaba de las amplias perspectivas de crecimiento del sector agrícola, recomendándolo como uno de cinco sectores que puede atraer alta inversión, donde es posible implementar alto desarrollo tecnológico y con una alta rentabilidad. Esto se debe a que, de acuerdo con las estimaciones de la compañía, la demanda por productos agrícolas va a continuar y, en ese sentido, los precios internacionales de los commodities se mantendrán en términos reales, bien sea en los niveles actuales o más elevados.
Conviene hacer un breve diagnóstico de lo que ha pasado en la última década con el sector agrícola. Sistemáticamente desde el año 2003, el sector ha venido creciendo alrededor de dos puntos porcentuales por debajo del promedio de crecimiento de la economía nacional. Hay muchas explicaciones para esa tendencia, como problemas en el clima, los temas de renovación y roya, etc, pero hay algo más que no está funcionando bien y que debe examinase en detalle para que esta tendencia no continúe.
El café sigue siendo el producto que más aporta al valor de las exportaciones totales del sector. Sin embargo, su participación es cada vez menor respecto de la que tenía en el pasado. Se observan algunos crecimientos en palma de aceite y en carne de res, entre otros productos. En un comienzo, gran parte de la diversificación de esas exportaciones se explicaba por el mercado venezolano, el cual se está abriendo nuevamente. No obstante, esta fuente de diversificación resulta bastante inestable, lo cual hace que haya que pensar en una estrategia de diversificación de mercados más agresiva y ambiciosa.
En temas de rendimientos (tonelada/hectárea/año) y comparaciones mundiales, la caña de azúcar muestra un buen desempeño, comparada con países competidores como la India y Brasil. Sin embargo, de acuerdo con Asocaña, buena parte de esta mejora en los rendimientos se pierde, por un lado, por los altos costos de producción debidos a los temas de mecanización y, por otro lado, por los temas de conexión e infraestructura de los puertos y los costos de los fletes. Si eso pasa en un producto que está en el Valle del Cauca, en el corazón de la conectividad del país y de las conexiones en infraestructura, el escenario es preocupante cuando se piensa en el desarrollo de la Altillanura que está a 120 km del principal puerto del país. Por otra parte, Buenaventura tiene problemas severos de rentabilidad, no por rendimientos sino como consecuencia de los altos costos de producción y movilización. Evidentemente esto influye bastante cuando se piensa en producir en Puerto Gaitán para insertarse al mercado chino. En este sentido, los retos de producción, de acceso, de costos razonables de insumos son bastante grandes.
Colombia es uno de los principales países que tiene disponibilidad de suelo agrícola que pudiera explotar en forma más eficiente y pudiera generar una base productiva muchísimo mayor.
Retos del Sector
Incrementar productividad agropecuaria y la transferencia tecnológica, y la consistencia entre el uso de suelo y la vocación.
Promoción de encadenamientos y agregación de valor, es decir, el tema de los centros de acopio, cuartos de frio, procesamiento, entre otros, así como el desmonte de la tabla de fletes.
Ampliar y diversificar el mercado interno y externo.
• Integral de Tierras
Las restricciones al crecimiento de este sector colombiano en el panorama actual son mucho más complejas y delicadas que la discusión de los aranceles de los productos agrícolas. Estas restricciones son, por un lado, de carácter institucional y rigen todo el manejo y aparataje de las políticas públicas del sector
...