Seguridad De Instalaciones
Enviado por maylingparejo • 19 de Junio de 2014 • 2.182 Palabras (9 Páginas) • 161 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL PARA LA SEGURIDAD
(UNES)
LICENCIATURA. SERVICIO DE POLICIA AMBIENTE 4 DE LOS JUEVES
SEGURIDAD DE INSTALACIONES
INTEGRANTRE:
MAYLING PAREJO CI: 14.072.213
FACILITADOR: ING. INDUSTRIAL MOGOLLON MIGUEL
LA GUAIRA, 17 JUNIO 2014
INDICE
Introducción……………………………………………….…………………………3
Incendio………………………………………………………...…………………….4
Combustión…………………………………………….........………………………4
Fuego…………………………………………………..…………….………………5
Factores del Fuego………………………………………………………………….6
Cadena de Incendio…………………………………………….…………………..8
Prevención de Incendio………………………………………………..………….10
Propagación…………………………………………………………………..……11
Tipos de Propagación………………………………………….……..…………..11
Tipos de Producción del Calor………………………………..………………….13
Tipos de Fuego………………………………...…………………………………..13
Formas de Extinguir el Fuego………………..………………..…………………14
Conclusión……………………………………………………………………….....16
Bibliografía……………………………………………………………………..…..17
INTRODUCCIÓN
Desde los comienzos de la historia del hombre se tiene constancia del uso del fuego, y de sus efectos, tanto beneficiosos como destructivos. Desde el Imperio Romano hasta la actualidad se pueden documentar grandes incendios que han producido innumerables daños materiales y pérdidas humanas.
Estadísticamente se ha comprobado que el fuego es la tercera causa de las muertes accidentales del trabajo. Ante la posibilidad de un incendio, el concepto de prevención tiene mucha importancia pues está en juego la seguridad de muchas personas. Establecer unas medidas es el fin último de los programas de prevención y protección contra incendios.
En el presente trabajo se pretende dar unos conceptos básicos sobre el fuego, cómo se produce, cómo se propaga, cómo combatirlo y sobretodo cómo prevenirlo.
INCENDIO:
Es una ocurrencia de fuego no controlada que puede abrasar algo que no está destinado a quemarse. Puede afectar a estructuras y a seres vivos. La exposición de los seres vivos a un incendio puede producir daños muy graves hasta la muerte, generalmente por inhalación de humo o por desvanecimiento producido por la intoxicación y posteriormente quemaduras graves.
Para que se inicie un fuego es necesario que se den conjuntamente tres componentes: combustible, oxígeno y calor o energía de activación, lo que se llama triángulo del fuego
COMBUSTION:
Es una reacción química de oxidación, en la cual generalmente se desprende una gran cantidad de puntos en forma de calor y luz, manifestándose visualmente gracias al fuego, u otros.
En toda combustión existe un elemento que arde (combustible) y otro que produce la combustión (comburente), generalmente el oxígeno en forma de O2 gaseoso. Los explosivos tienen oxígeno ligado químicamente, por lo que no necesitan el oxígeno del aire para realizar la combustión.
Las combustiones dependiendo de la velocidad de propagación, se pueden clasificar en varios tipos:
Combustiones lentas:
Las combustiones lentas no producen emisiones de luz generando poca emisión de calor. Se suelen producir en lugares poco ventilados con escasez de comburente o sobre combustibles muy densos. Se trata de fuegos muy peligrosos ya que al darse en condiciones de poca aireación cuando entra aire nuevo en la habitación se produce un aumento del comburente activando el incendio rápidamente.
Combustiones Rápidas:
En las combustiones rápidas se produce una gran emisión de calor y luz con un fuego intenso. Si una combustión es muy rápida se puede producir una explosión. Las explosiones se consideran combustiones instantáneas.
Podemos distinguir entre dos tipos de explosiones:
• Deflagración: La velocidad de propagación del frente de llamas no supera la velocidad del sonido.
• Detonación: Una detonación se da cuando la velocidad de propagación del frente de llamas es superior a la velocidad del sonido (340 m/s).
FUEGO:
Se llama fuego un conjunto de partículas o moléculas incandescentes de materia combustible, capaces de emitir luz visible, producto de una reacción química de oxidación violenta. Las llamas son las partes del fuego que emiten luz visible, mientras que el humo son físicamente las mismas pero que ya no la emiten.
FACTORES DEL FUEGO:
Para que se inicie un fuego se precisa la coincidencia de cuatro factores, lo que se ha dado en llamar "tetraedro del fuego". Mientras se elimine alguno de los cuatro factores, no se extinguirá el fuego.
COMBUSTIBLE
Es toda sustancia susceptible de combinarse con el oxígeno de forma rápida y exotérmica. La peligrosidad de un combustible queda determinada por las características siguientes:
• Punto de inflamación
• Tª de autoignición
• Potencia calorífica
• Toxicidad de los productos de la combustión
• Potencia calorífica
COMBURENTE
Es toda mezcla de gases en la cual el oxígeno está en proporción suficiente para que se produzca la combustión. El comburente normal es el aire, que contiene aproximadamente un 21% en volumen de oxígeno.
ENERGÍA DE ACTIVACIÓN
Proporciona la energía mínima que necesita la mezcla de combustible-comburente para que el fuego se produzca. Dicha energía es aportada por los llamados "focos de ignición". Estos focos pueden ser:
• Eléctricos (arco eléctrico, calentamientos, cargas estáticas, etc.).
• Mecánicos (calor
...