Seguridad Industrial
Enviado por • 27 de Octubre de 2013 • 732 Palabras (3 Páginas) • 214 Visitas
Bestiario de Julio Cortázar:
Bestiario es el primer libro de relatos que Julio Cortázar publica con su auténtico nombre. Estos cuentos, que hablan de objetos y hechos cotidianos, pasan a la dimensión de la pesadilla o de la revelación de un modo natural e imperceptible. Sorpresa o incomodidad son, en cada texto, un condimento que se agrega al placer indescriptible de su lectura. Sus relatos poseen una característica muy rara en la literatura: se nos quedan mirando, como si esperaran algo de nosotros.
Después de leer estos verdaderos clásicos del género, nuestra opinión sobre el mundo no puede seguir siendo la misma.
Casa tomada
El narrador de éste capítulo es el propio protagonista, que vive en una casa enorme con su hermana, Irene, y juntos comparten las tareas.
Irene es aficionada a tejer, él lee literatura francesa. Un día toman parte de la casa y entonces deben acostumbrarse a vivir en el otro lado. Pierden algunos bienes, pero ganan tiempo, pues la tarea de la limpieza se hace mucho menor. Finalmente toman el otro lado de la casa y es entonces cuando al verse atrapados deciden dejar de lado sus recuerdos y dejan la casa sin más.
Carta a una señorita en París
Al protagonista de esta historia no le supone un gran problema el hecho de vomitar un conejito de vez en cuando. Esto se convirtió en una pesadilla cuando tuvo que ir a vivir con Sara, en casa de la señora Andreè. No podía matar a los conejitos, le daban lástima. Los encerraba durante el día en el armario y los cuidaba por la noche, pero los conejitos crecieron y empezaron a destrozarlo todo. Él arreglaba los destrozos como podía -con cemento inglés-. Al principio eran pocos. Cuando llegaron a ser diez la situación era “soportable” pero al ser once vio que no podía más y arrojó los conejitos por el balcón, luego él se suicida tirándose también.
Lejana
Al principio la protagonista parece que habla de su insomnio y de la manera que tiene de conciliar el sueño y luego empieza a hablar de gran cantidad de cosas de las cuales no encuentro el sentido, me parece todo muy incomprensible. Repite constantemente cosas como “la nieve me entra en los zapatos.” Todo parece indicar que esta soñando en voz alta.
Al final del capítulo cuentan que Alina Reyes, recién casada con Luís María, fue hacia un puente sobre un río helado en la ciudad de Bucarest. Ese puente aparecía en su sueño, y allí vio a la mujer harapienta con los zapatos llenos de nieve, que también aparecía en su sueño. Alina y la mujer se abrazan. Alina se pone a llorar y parece como si los papeles se intercambien, a ella le empieza a doler la cara y se nota los zapatos llenos de nieve, entonces ve como Alina se marcha, lo que me da a pensar que Alina se mete en el cuerpo de la harapienta y la harapienta en el de Alina.
Las puertas del cielo
Todo empieza cuando la pobre
...