ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad Industrial


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  636 Palabras (3 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 3

HISTORIA DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL

La historia de la prevención de riesgos laborales se remonta a la antigüedad. Algunas obras clásicas como la de Hipócrates (S. IV A.C) mencionan la preocupación por los efectos perniciosos de los trabajos que eran realizados con plomo y aquellos hechos por Plinio el Viejo (Siglo I) que estudió las consecuencias patogénicas de la inhalación de polvo en las minas de cinabrio (mineral de mercurio).

Luego de algunos testimonios medievales en donde surgía la preocupación por la salud de los trabajadores, como por ejemplo las Actas Catedralicias de León (Siglo XI) que toman en consideración los accidentes laborales producidos en ocasión de la construcción de los templos, después de esto en la época del Renacimiento surge un gran interés científico por el número de accidentes profesionales y su posible solución y prevención. Es así que Ellenborg elabora en 1473 medidas preventivas para atajar la incidencia dañina de humos y vapores de plomo y de mercurio. De igual forma Agricola, describe en 1556 las enfermedades de los mineros (asmas, úlceras pulmonares) y los medios de protección contra ellas, y Paracelso estudia en 1567 las enfermedades profesionales de fundidores y metalúrgicos.

La obra de Bernandino Ramazzini “De Morbis Artificum Diatriba” (Tratado de las enfermedades de los artesanos) fue el primer tratado realmente científico que aparecen en 1700, acreditando a su autor como el “Padre de la Medicina del Trabajo”.

En ella se estudia alrededor de medio centenar de enfermedades profesionales, así como las condiciones de trabajo que dan lugar a ellas, y recomendaciones sobre medidas higiénicas a adoptar.

La revolución industrial con la introducción del maquinismo y la concentración de trabajadores en grandes fábricas, y la exaltación del beneficio empresarial, asistió a un enorme crecimiento de los accidentes y enfermedades laborales. Una de las primeras actitudes tomadas ante el grado alto de índice de siniestralidad laboral fue la de reputarla como algo normal e inevitable, apelando que el trabajador al aceptar el trabajo asumía los posibles riesgos que éste conllevara. Ello explica que durante mucho tiempo, pese al elevadísimo número de accidentes y enfermedades de trabajo, los trabajadores afectados o sus derechohabientes no pensaran siquiera reclamar a sus patrones sobre indemnizaciones por los daños y perjuicios sufridos.

De cierta manera, gracias a esa siniestralidad laboral se da inicio a la investigación, así como el surgimiento de propuestas legislativas para combatir los accidentes y enfermedades profesionales.

En cuanto a los estudios de medicina de trabajo, es importante señalar que en 1840 publica en París, el Dr. Villerme su Tableau de l’état physique et moral des ouvriers employés dans les manufactures du coton, de laine et de soie. Años después

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com