Seguridad Salud Y Ambiente
Enviado por Kiklyan • 29 de Junio de 2014 • 936 Palabras (4 Páginas) • 512 Visitas
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR
SEDE LITORAL
DEPEARTAMENTO DE TECNOLOGÍA Y SERVICIO
ASIGNATURA: SEGURIDAD SALUD Y AMBIENTE
CODIGO: TS-3504
SECCIÓN 1
ALUMNO: DAVID PEREIRA #10-08348
Protección del medio ambiente, responsabilidad empresarial y aspectos legales.
La protección del medio ambiente se refiere a cualquier actividad para mantener o restaurar la calidad del medio ambiental a través de la prevención de la emisión de contaminantes o reduciendo la presencia de sustancias contaminantes en el medio ambiente. La actividad de la empresa está relacionada con el medio ambiente, ya que esta consume los recursos naturales y contamina el ambiente con sus emanaciones y desechos.
La empresa ha contribuido con la infección de los recursos hídricos, y es uno de los efectos más graves de la actividad industrial; pero el aumento de la actividad industrial no solo ha afectado el agua, también ha llegado a los suelos y el aire gracias al uso de plaguicidas y herbicidas en la agricultura. La combustión de cantidades cada vez mayor de petróleo, gasolina, carbón, la tala de bosques y otros métodos de explotación agrícola han aumentado la contaminación del medio ambiente y en conjunto, han cambiado el clima con el aumento del volumen de gases de efecto invernadero en la atmosfera.
Las empresas afectan al medio ambiente, pero no todas de la misma forma, la degradación del medio ambiente ha traído consigo que las industrias y empresas utilicen nuevos instrumentos de protección ambiental y entonces surge el concepto de la Responsabilidad Social Empresarial que se refiere al proceso mediante el cual dichas empresas o industrias deciden voluntariamente contribuir al logro de una mejor sociedad y de un medio ambiente más limpio. En cuanto al medio ambiente se refiere, la RSE se ocupa de la responsabilidad de las empresas respecto a los efectos que tienen sus procesos productivos y servicios, en la calidad del aire, el agua, el clima, la biodiversidad o el consumo de los recursos naturales.
Es así, que en el siglo XXI la empresa se transforma en un motor de cambio y de progreso de la sociedad además de que la sensibilidad empresarial hacia el medio ambiente supone beneficios para la empresa; mejorando su competitividad, evitando sanciones y multas, mejora la imagen de la empresa y su posicionamiento en los mercados globalizados.
En cuanto a los aspectos legales, la Ley Orgánica Del Ambiente establece dentro de la política del desarrollo integral de la Nación los principios para la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente en beneficio de la calidad de la vida.
A los efectos de esta Ley, la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente comprenderá:
• La ordenación territorial, y la planificación de los procesos de urbanización, industrialización, poblamiento y desconcentración económica, en función de los valores del ambiente;
• El aprovechamiento racional de los suelos, aguas, flora, fauna, fuentes energéticas y demás recursos naturales.
• La creación, protección, conservación y mejoramiento de parques nacionales, reservas forestales, monumentos naturales, zonas protectoras, reservas de regiones vírgenes,
...