Seminario de valores en lo pesonal
Enviado por jisraelmol • 11 de Noviembre de 2013 • Trabajo • 1.363 Palabras (6 Páginas) • 301 Visitas
SEMINARIO DE VALORES EN LO PESONAL
DESARROLLO DE VALORES EN LOS NIÑOS
Introducción
En estos tiempos modernos nos encontramos día a día con noticias que nos resultan bastante desagradables, inclusive hay algunas que nos parecen sumamente horrorosas o difíciles de creer, como por ejemplo el abuso hacia los animales, abuso a nuestros semejantes, cometemos abusos inclusive hasta nuestro propio hogar, (planeta).
Todos estos problemas de sociedad que tenemos, y todos estos abusos que se cometen solo tienen una explicación y una razón de ser, las personas actúan así por falta de valores, así es, se ha dejado atrás la inculcación de valores que nos permiten ser mejores personas.
El motivo de este ensayo es para retomar esa práctica que se ha perdido de inculcar valores a los pequeños, ya que ellos son el futuro de este mundo, y si queremos tener un mundo mejor es la hora de ponernos a trabajar en ello, debemos inculcar a nuestros niños valores para que los apliquen primeramente en el hogar, y después en la escuela y con sus compañeros, de esta manera en un futuro podrán transmitir esos valores en sus trabajos, y también en sus futuros hogares.
Desarrollo
Enseñar a sus niños buenas costumbres puede ser uno de los mayores desafíos de la paternidad. La moral es compleja y abstracta, y es un concepto que a menudo es difícil para los niños entender. Debido a que la moral puede ser diferente en todas las culturas y las religiones, puede ser aún más complejo para explicar a los niños por qué la moral de la familia interviene, aunque estos suelen ser importantes y valiosos.
Los niños suelen ser gobernados por la emoción y por el deseo de agradar y adaptarse, lo cual puede llevar a malas decisiones morales. Pero a los niños que se enseñan valores morales temprano y regularmente, son más propensos a desarrollar el sentido de la conciencia, necesaria para hacerles pensar dos veces antes de responder. Todos los niños cometen errores y se comportan mal, a veces, lo importante es el uso de estas malas decisiones, como una oportunidad de aprendizaje.
“El crecimiento moral de un niño es un proceso continuo, y todavía tenemos una enorme influencia en el comportamiento de nuestros hijos.” asegura la (Dra. Michelle Borba). Permita que su niño aprenda de sus errores y utilice las consecuencias de esos errores en el juicio como una oportunidad para reforzar sus valores.
Recuerde que aunque nuestros hijos acabarán convirtiendo en nuestros amigos, sobre todo en los primeros años, somos los padres los modelos a acudir en busca de un ejemplo de cómo comportarse. “Podemos decir a nuestros hijos cómo actuar en el mundo y cómo se comportan, ya que estos absorben nuestro comportamiento como una esponja y por lo general nos ven con un modelo a seguir”. La moral es un área donde no puede haber ningún compromiso, que sea tu meta a comportarse de una manera moral en todo momento. Si no puede hacerlo, sin duda no espera que sus hijos lo hagan.
Enseñar a sus niños buenas costumbres y valores es un reto para todos los padres, pero esta área fundamental de la vida cotidiana puede ser transmitida de padres a hijos. Centrarse en la enseñanza de la moral y el refuerzo de principios en cada oportunidad, y no se olvide de presentarse como un ejemplo a ti mismo.
LOS VALORES EN LA ESCUELA
La familia es pues, responsable de que su hijo llegue a la escuela primaria con valores anticipados, que más tarde serán reforzados durante su estancia en la jornada escolar. El alumno refleja en la escuela primaria lo que a diario vive en casa, los valores que pone en práctica dentro de la escuela, son los que a diario su familia vive.
El ámbito escolar, es pues más complejo que el familiar, ya que es en este en donde el alumno está en contacto directo con personas de su edad en donde establece relaciones, así como también con adultos que no son sus padres. Es pues, aquí donde se pone de manifiesto la formación de competencias
...