Ser un emprendedor en Costa Rica
Enviado por Richard Retana Espinoza • 5 de Octubre de 2016 • Ensayo • 697 Palabras (3 Páginas) • 238 Visitas
Universidad de Costa Rica
Sede de Occidente
Recinto de San Ramón
DN0405 Empresariedad e innovación.
“Ensayo: Ser un emprendedor en Costa Rica”
Profesora: Vivian Murillo Méndez
Estudiante:
Richard Espinoza
I Ciclo 2016
Ser un emprendedor en Costa Rica.
Antes de hablar del emprendedor costarricense, es importante tener claro que es un emprendedor, a pesar de que su definición parece un aspecto que todos deberíamos conocer por cultura general, el mismo podría ser mucho más profundo de lo que se puede creer.
En muchos casos se puede confundir el término de emprendedor con el de empresario, sin embargo los mismos tienen conceptos muy distintos, por eso Furnham los definió así: “Empresario es un individuo que establece y maneja los negocios con el propósito principal de obtener ganancias y de crecer. El emprendedor se caracteriza principalmente por mostrar comportamientos innovadores y por el deseo de emplear estrategias de gestión prácticas”. (1995)
Ahora bien, con la definición anterior tenemos que para ser un emprendedor no es necesario ser un empresario y que en muchos casos se puede ser un empresario sin tener ninguna cualidad emprendedora, por lo tanto en el caso de Costa Rica podemos ver ambos tipos de personas, algunas que son dueñas de grandes empresas por cuestiones ajenas a ellos mismos, mientras que hay otros soñadores que con pequeñas cosas le han aportado grandes beneficios al país y a sus vidas.
Ser un emprendedor en Costa Rica no es cosa fácil, ya que todos los grupos de poder del país, sin excepción alguna, luchan por opacar los grandes sueños de lo que ellos consideran pequeñas personas. Desde la escuela y hasta en las mismas familias. Los “ticos” son educados, para obedecer, para seguir un camino sin derecho a desviarse, los medios de comunicación, la iglesia y la educación general del país está dirigida a esto, para así lograr tener un control de clases sin que nadie tome un rumbo distinto.
En este caso de los mencionados anteriormente la familia es el pilar de mayor importancia y sin duda alguna donde debe empezar el cambio, debido a que es el lugar vital para romper los paradigmas sociales y apoyar desde pequeños a los niños y jóvenes a creer en sí mismos y cumplir sus sueños, sin que ningún grupo social o persona se lo impida.
A lo largo del tiempo se ha escuchado a muchos costarricenses decir la frase “Lo que hace a una persona pobre es su mente y no su situación económica”, si lo analizamos esto es un resumen de lo que se ha mencionado anteriormente, porque si una persona logra superar los obstáculos y pensamientos pobres de su cabeza, puede alcanzar lo que se proponga, y es lo que han tenido que hacer los más grandes emprendedores del país, empezando por deportistas, artistas en general y obviamente muchos empresarios.
...