Servicios Basicos Ecudor
Enviado por 123456789123456 • 15 de Abril de 2013 • 497 Palabras (2 Páginas) • 1.109 Visitas
El agua y el saneamiento en Ecuador
Según datos derivados del Censo 2010, más del 28% de la población ecuatoriana no tiene acceso a agua por red pública y más del 22% no lo tiene a saneamiento adecuado (alcantarillado o pozo séptico). Más de cuatro millones de personas se proveen de agua a través de pozos, ríos, vertientes, carros repartidores y agua lluvia.
La brecha entre zonas rurales y urbanas es, como en otros países, muy importante: en áreas rurales un 54,61% de la población no tiene acceso a agua por red pública y un 47,45% no lo tiene a un saneamiento adecuado. En las áreas urbanas estos porcentajes son del 13,53% y 8,83% respectivamente.
Existen también importantes desequilibrios territoriales, ya que la cobertura tiende a ser menor en la costa y en el oriente que en la sierra.
Condiciones de Vivienda en el Ecuador
El último censo en el 2010, nos dice que en el Ecuador hay 4’654.054 viviendas de las cuales el 94.77% dispone de energía eléctrica, el 73.7% dispone de agua mediante tuberías, el 55.2% de eliminación de excrementos, el 66.5% dispone de teléfono, el 68.89% tiene el piso de sus viviendas con bloques de ladrillo (los otros porcentajes restantes de otros materiales). El 60.09% dispone de duchas, etc. Los tipos de viviendas más comunes en el país son: casa y villas, departamentos, cuartos en casa de inquilinato, mediagua, rancho, covacha, choza, viviendas colectivas y otros.
Agrego además que según datos estadísticos de la CEPAL, del gasto público que realiza el país, el 3,9% lo destina al gasto de viviendas, es decir que su contribución no es tan alta y lo mismo sucede con algunos países de la región. Por lo que se debe dar más prioridad a los servicios básicos y mejorar las condiciones de viviendas de los habitantes.
Energía eléctrica
El sector rural ecuatoriano concentra buena parte de las comunidades nativas
poco desarrolladas, que se caracterizan por consumos de energía bajos y que
en general carecen de servicios básicos, entre ellos el de electricidad.
De acuerdo al Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos, INEC, en noviembre de 2010. Un total de viviendas, 2.553.861 contaban con electricidad, es decir el 89,7%.
Según la estadística de parámetros eléctricos de las empresas distribuidoras del Ecuador, el consumo de energía eléctrica en el país es de 18.469 Gigavatios por hora (GWh), cifra que corresponde al cálculo establecido a septiembre de 2012, de acuerdo a un boletín de la Empresa Eléctrica de Quito.
Las provincias con más del 94% de cobertura del servicio son: Galápagos,
Pichincha, El Oro, Carchi, Guayas y Tungurahua. En cambio, Orellana,
Morona, Napo y Sucumbios registran menos del 65% de cobertura.
Es importante anotar que, especialmente en el área de concesión de
Guayaquil
...