Sesión 1: Conceptualización del aprendizaje.
Enviado por chinynat • 6 de Junio de 2016 • Ensayo • 593 Palabras (3 Páginas) • 149 Visitas
Transición: Del aula a la asesoría. |
Sesión 1: Conceptualización del aprendizaje. |
LEP. E. Natalia Villanueva Denis |
Transición:
Del aula a la asesoría.[pic 1]
Bien dicen por ahí que todos los días se aprende algo nuevo y es por eso que transitar de un aula donde se es evaluado a una postura de evaluador no es difícil, solo se necesita aplicar el principio de la transferencia; es decir, utilizar los conocimientos desde otra perspectiva, otro contexto, otro ambiente y aplicarlos a dicha situación.
Ser docente frente a grupo en un Preescolar implica la individualidad; conocer a los alumnos, interpretarlos para poder identificar lo que son capaces de hacer y los conocimientos que traen de su contexto y, de esta manera continuar desarrollando sus capacidades a través de situaciones didácticas, utilizando diversos materiales nuevos, novedosos y atractivos para captar su atención, motivando al educando a continuar aprendiendo. Cuando se menciona que la labor que se desempeña es como Educadora, se viene al pensamiento un sin número de profesiones y profesionistas que engloban el trabajo diario... la Educadora es enfermera, cocinera, arquitecta, secretaria, psicóloga, abogada, bióloga, políglota, dentista, jardinera, payasita, y todo lo demás que pueda venir a la imaginación, para poder enseñar al niño aquellas competencias que le servirán para la vida, desarrollando su autonomía y seguridad, logrando que puedan aprender a: aprender, ser, hacer y convivir. Para lograrlo deben ser graduables, completamente adaptables al medio, al nivel, a la edad y sobre todo a las necesidades que manifiestan los alumnos. Ser docente Preescolar es una labor muy satisfactoria y de constante aprendizaje.
Tener la oportunidad de estar del otro lado de la moneda parecería difícil, ¿cómo asesorar a maestras con más experiencia y de otro nivel educativo?, ese era verdaderamente un reto que trajo consigo el continuar aprendiendo y poniendo en práctica los principios del aprendizaje.
Trabajar en 7 Guarderías diferentes, cada una con necesidades específicas y asesorar a más de 10 maestras en cada plantel para apoyarlas en su práctica docente se pensaría como un trabajo de titanes, requiere de constante retroalimentación, poder y hacer reconocer sus fortalezas para mantener y las áreas de oportunidad para trabajar fundamentando cada una de las observaciones en el Modelo de Atención con Enfoque Integral y contrastar lo que han aprendido con aquello que aún falta por aprender. Si lo que se debe aprender evoluciona y cada día es más ¿por qué quedarse con las mismas prácticas de enseñanza? ésta es la base para poder sustentar el cambio. Tener en tus manos la posibilidad de cambiar la forma de enseñanza es poder cambiar la forma de aprendizaje de cada alumno.
...