Significado Y Sentido Del Comportamiento Ético
Enviado por SamRhus • 4 de Septiembre de 2011 • 1.141 Palabras (5 Páginas) • 4.846 Visitas
Significado y sentido del comportamiento Ético
Antes de saber por qué debemos aprender ética y sobre el comportamiento ético, debemos entender a que nos referimos con este último término, para luego profundizar en cada ámbito en el cual se desarrolla.
Cuando hablamos del comportamiento ético, estamos tratando con las normas y reglas que rigen a cierta sociedad, las cuales dan a entender un tipo de conducta ideal en nuestro entorno. Las características de estas reglas es que no son coercitivas, sino simplemente nos muestran un ejemplo de los comportamientos que debemos poner en práctica en ciertas situaciones. El que una persona no siga ese idea, no significa que no esté llevándolo a la practicas, pues el usa su derecho a elegir de que manera actuar. No tienen una sanción como las leyes jurídicas, ya que en caso de no ser llevadas a la práctica simplemente se trata de la voluntad interna de cada individuo.
Mucha gente podría preguntarse el sentido que tiene la Ética en nuestras carreras, ya que es muy común escuchar a muchos jóvenes opinar que esta materia sólo es para rellenar el plan de estudios. Como un individuo que no se encuentra solo en la sociedad, es casi imposible encontrar una actividad o acción que nos aísle de otros seres humanos, ya que el hombre necesita de otros para poder llevar a cabo su realización. Por esto mismo, necesitamos estar totalmente conscientes de nuestros actos y de hacer nuestras obligaciones por el simple hecho de querer cumplir. Otra razón para llevar este taller es que en una sociedad tan grande, se necesita de un orden y sin estas reglas, todo el mundo sería un caos. En resumen: debemos estudiar Ética para ser profesionistas capaces de encontrar soluciones a las situaciones diarias dentro del margen ético, para dejar atrás la anomia de esta sociedad y poder servir a nuestra sociedad, facilitarnos la convivencia en nuestro ámbito profesional y más importante: tomar verdadera responsabilidad de nuestros actos, mediantes buenas y concienzudas elecciones.
Cabe aclarar que estas normas no saltaron al azar y sin razón alguna, sino que siguen ciertos valores muy apreciados y útiles en nuestra convivencia diaria:
• Equidad: se trata de tratar a las personas de manera imparcial, sin detenernos a hacer juicios injustos sobre ellas. Un ejemplo de la práctica nula de este valor sería que en México las mujeres ganan menos que los hombres en los mismos puestos.
• Honestidad: simplemente a donde llegaríamos si este valor no se llevara a cabo, sería una imagen magnificada de lo que hoy es México, lugar donde vale más dinero que la culpabilidad o la inocencia del acusado. Este valor nos indica que siempre debemos actuar conforme a la verdad.
• Responsabilidad: es la cualidad que hace que nosotros valores y orientemos las consecuencias de nuestros actos. Este valor es demasiado visible, se manifiesta en las personas que hacen sus deberes no porque se le obligue, sino porque simplemente quieren hacer las cosas que deben hacer.
• Solidaridad: se define como la colaboración mutua entre los seres humanos, que como ya se había hablado necesita de otras personas para crear cosas y realizarse. Este es un valor humano por excelencia.
• Libertad: De que sirven todos los valores si se cumplen por la coacción de otras personas. La libertad no es hacer lo que se nos venga en gana, si no hacer lo que debemos por que se nos da la gana.
En el ámbito personal y social
El
...