Silabario
Enviado por GABRIEL_DZUL • 23 de Agosto de 2011 • 1.454 Palabras (6 Páginas) • 519 Visitas
La información que se ha presentado hasta el momento sugiere que se investigue, por todos los medios posibles, ¿qué hace que una escuela tenga logros académicos altos? (independientemente de la entidad federativa y el nivel económico y cultural de la población que atiende). Poder responder esta pregunta permitiría indicar los posibles caminos que deben seguir las escuelas que todavía no alcanzan los resultados deseables, una vez conocido que aun en poblaciones con pocos recursos económicos se obtienen logros académicos altos.
En el proyecto de gestión escolar6 se encontró que no todas las escuelas primarias funcionan igual, aun en los aspectos donde rigen normas nacionales, pues "en muchos casos existe una gran distancia entre lo que establecen las normas y el funcionamiento cotidiano de las escuelas". Además, el proyecto de gestión ha identificado un conjunto de rasgos críticos del funcionamiento, los cuales no todos se observan en cada escuela y que, aun los que son compartidos por muchas, presentan matices y combinaciones distintas. Dichos rasgos críticos son los siguientes:
"1. Frecuentemente las escuelas no funcionan como colectivos con metas y tareas comunes. La tarea docente se realiza en forma aislada y no existen instancias apropiadas para el intercambio de experiencias, la discusión de problemas de la enseñanza y la toma de decisiones. Las acciones que se realizan con cierta participación colectiva tienen que ver principalmente con la organización de ceremonias, festivales o actividades para recolectar fondos. El plan de trabajo anual, instrumento que articularía las actividades de los integrantes de la escuela, no pasa de ser un requisito administrativo.
2. Es común encontrar en las escuelas situaciones conflictivas provocadas por divergencias político-sindicales, condiciones laborales, actitudes frente a las normas explícitas o implícitas de la escuela. Las escuelas, y el sistema educativo en general, no disponen de instancias y del clima adecuado para procesar estas diferencias, que frecuentemente interfieren en su funcionamiento.
3. El órgano destinado a las tareas de planeación académica y de evaluación del estado de la escuela, el consejo técnico escolar, no funciona adecuadamente.
Dispone de un tiempo muy limitado (dos horas mensuales) y sus reuniones se ocupan principalmente de aspectos administrativos y para organizar actividades cívicas o sociales. A lo anterior se suman las dificultades para lograr que el personal docente funcione como equipo, discuta asuntos académicos y establezca acuerdos.
4. El tiempo destinado efectivamente a la enseñanza es reducido. Existen muchos factores (requerimientos de instancias administrativas de la propia SEP, reuniones sindicales, convocatorias de otros organismos estatales y federales, concursos y campañas, cursos de actualización) que provocan suspensiones de labores; otro de los graves problemas es la ausencia de control y disciplina en el trabajo, por lo que el ausentismo de los profesores es frecuente. Así, el calendario escolar real está lejos de los doscientos días efectivos de clase, establecidos en la Ley General de Educación.
Además, se estima que una tercera parte del horario se dedica a cuestiones de organización y control escolar general (comisiones, cooperativa escolar, atención a padres, organización de la entrada y salida de los alumnos, observancia de las normas disciplinarias dentro y fuera del aula). Asimismo, dentro del aula, el tiempo destinado efectivamente a la enseñanza y al aprendizaje es reducido.
5. Los directores de escuela y los supervisores de zonas escolares concentran su actividad principalmente en asuntos de orden administrativo. Su relación con los maestros y el trabajo en el aula se limita, la mayoría de las veces, a la entrega de información y de indicaciones provenientes de instancias superiores (muchos supervisores y directores han identificado su función con la de mensajeros).
6. Los mecanismos de promoción laboral siguen atendiendo principalmente a aspectos formales y a factores distintos del trabajo académico y de los resultados educativos obtenidos. La disciplina, el cumplimiento formal de ciertas tareas y aún las relaciones políticas son, frecuentemente los valores escalafonarios reales.
Como ejemplo señalaremos que en el programa de promoción laboral llamado Carrera Magisterial, la evaluación del factor "desempeño profesional" realizado por los docentes y el director de la escuela, ha dado como resultado que la gran mayoría de las escuelas otorguen el puntaje máximo a todos sus docentes, perdiéndose así la oportunidad de alentar a los docentes que realizan un buen trabajo académico. (7)
7. El cumplimiento formal de las tareas educativas sustituye al trabajo efectivo. No existen mecanismos ni instancias de trabajo que permitan valorar lo que realmente sucede en el aula y se da prioridad al cumplimiento formal de las
...