ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Silvicultura


Enviado por   •  15 de Enero de 2014  •  473 Palabras (2 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 2

Procesos o etapas de la silvicultura

El vivero

Vivero es un lugar físico dispuesto apropiadamente para obtener plantas a partir de semillas. Las plantas que se obtengan del proceso realizado en el vivero serán trasladadas al lugar donde se establecerá el bosque mediante la técnica de la plantación.

El vivero debe reunir una serie de requisitos técnicos, entre los cuales resaltan la necesidad de poseer abundante agua –sobre todo en épocas calurosas- y su topografía, que debe ser plana.

Plantación

La Plantación es el proceso a través del cual las plantas obtenidas en vivero se establecen en el lugar definitivo donde se formará el bosque.

Esta operación se lleva a cabo de preferencia durante el período invernal, aprovechando que la planta se encuentra en un estado de inactividad debido a las bajas temperaturas (condición denominada dormancia ) y el suelo presenta un alto contenido de humedad.

Manejo forestal

Se denomina manejo forestal a ciertas intervenciones silviculturales, entre las cuales son habituales los raleos y las podas.

Los raleos consisten en la extracción de los árboles defectuosos, y se realizan con el fin de mejorar la provisión de nutrientes del suelo y de radiación solar a los árboles de mejores características. Todo ello posibilita que se obtengan, del árbol sano, troncos de mayor diámetro y de mejor forma.

Las podas se ocupan de la eliminación parcial de las ramas inferiores de los árboles, y con su aplicación se asegura la obtención de madera libre de nudos, la cual es altamente apreciada debido a su mejor calidad productiva.

Cosecha forestal

La cosecha forestal consiste en la tala de los árboles adultos mediante técnicas adecuadas y personal capacitado, para hacer llegar la madera en las condiciones requeridas por la industria.

En sectores de topografía fuerte se utilizan normalmente, para la cosecha de bosques, las torres de madereo; en sectores con menores pendientes se usa maquinaria especializada, como harvester, apoyada por motosierristas especialmente capacitados para desarrollar estas labores en un nivel competente y seguro.

Dependiendo del uso final que se le dará a la madera, los bosques de pino son cosechados entre los 18 y 20 años cuando su destino es celulosa; se cosechan entre los 20 y 25 años cuando el uso de la madera es aserrable, y entre 25 y 30 años cuando la madera se destina a la producción de trozos de exportación. Los bosques de eucalipto, en cambio, son cosechados entre los 12 y 15 años y su madera se destina principalmente a la producción de la celulosa .

Una vez que los árboles son cosechados, los trozos se trasladan a canchas de acopio, desde donde, vía camión, son enviados a los distintos centros de consumo de madera para ser transformados en miles de productos diariamente

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com