ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Simbolos Patrio


Enviado por   •  22 de Marzo de 2014  •  422 Palabras (2 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 2

La utopía como dimensión de la educación ambiental

Documento Definición de los compromisos de los participantes con la utopía.

La utopía ambiental solo será posible en la medida que establezcamos compromisos en los diferentes ámbitos en los que nos desenvolvemos.

En el ámbito personal, me comprometo separar la basura en inorgánica y orgánica, no tirar basura en lugares inadecuados, controlar la cantidad de detergente, jabones, aerosoles que uso, ahorrar energía, no dejar aparatos encendidos si no los estoy utilizando, cerrar la llaves, reparar las fugas, goteras y problemas de funcionamiento de mi casa, practicar la estrategia de las "Tres R": Reduce, Reúsa y Recicla, no arrojar al drenaje residuos peligrosos, predicar con el ejemplo para que mi familia introduzca estas sencillas pero benéficas acciones, en su proceder diario.

Dentro de los social, mi compromiso es promover una reflexión respecto a lo justo y de lo injusto, la verdad y del error, lo bueno y lo malo, la certeza con respecto a esos sentimientos. Cuidar mi entorno como cuido mi casa, no tirar basura en el suelo, llevar una bolsa por si no hay bote de basura, tomar decisiones pensando de forma colectiva y no como un beneficio particular, etc.

En lo institucional, me comprometo a tratar de crear una sociedad más humana y más justa, más democrática y participativa, respetuosa de la naturaleza y del género humano mismo en el presente y en el futuro. Transformar la conciencia individual y social, promoviendo en los individuos una forma distinta de racionalizar la realidad, una nueva forma de pensamiento que integre como sus valores principios éticos y conceptuales de respeto y de compromiso permanente a la protección y mejora del medio ambiente humano en su totalidad. Formar sujetos autónomos, capaces de tomar postura sobre lo que acontece en la realidad, de evaluar su propio estilo de vida y de tomar decisiones basadas en juicios de valor. Así mismo, establecer un vínculo comunidad–escuela para buscar soluciones conjuntas, aprovechando los recursos educativos que ésta ofrece, para promover una educación más acorde con la realidad, con las necesidades, los problemas y las aspiraciones de los individuos y las sociedades en el mundo actual. Formar a través de la educación, enseñar a los niños a ser felices a través de la espiritualidad, educar a los niños para ser ciudadanos de un Estado libre, para vivir en la libertad, para pensar con libertad, para ser ciudadanos libres, ser soñadores, justos, innovadores, críticos y creativos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com