ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sintesis Andrea


Enviado por   •  11 de Mayo de 2015  •  471 Palabras (2 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 2

La escuela como escenario de operaciones didácticas, el profesor como planificador

Si hablamos de un proyecto curricular innovador en los primeros ciclos de la EGB, podemos denominar el “discurso didáctico” de la enseñanza, y al docente como traductor y filtrador a nivel de enseñanza, y también gestor de la actividad en el aula.

Dado esto, es más importante el currículum centrado en la iniciativa de la escuela que en la del profesor. Ya que la escuela permite gestiones plurales, a diferencia del aula; enfrentándose a un contexto más amplio en que aún son reconocibles las particularidades de cada sujeto.

La escuela como institución intermedia

Podemos observar que, debido a que la identidad institucional, funcional y pedagógica se mantiene diluida, la escuela como institución intermedia apenas ejerce un rol. Es en pocos casos en que sucede lo contrario, porque no se caracteriza por el modelo educativo, sino que son escuelas interesadas en impartir programas en lugar de desarrollar una programación.

Para que esto cambie, se debe superar que el profesor trabaja de manera individual. La programación debe ser pensada en la comunidad escolar, el equipo docente, etc. Exige el trabajo en equipo, debido a que si sólo trabaja el docente, se agotará y fracasará debido a que sus alumnos no lograrán los objetivos; y también el planteamiento de ideas innovadoras en beneficio de la programación y la comunidad escolar.

Papeles curriculares de la escuela y el profesor

Ambos se cruzan y complementan; es la escuela la unidad básica de referencial de desarrollo curricular (adaptando el programa), y es el profesor quien debe llevar a la práctica estas previsiones, siendo él quien adoptará decisiones referidas a su curso.

El profesor debe dejar de ser quien sólo ejecuta un programa, sino que debe aportar en el desarrollo de éste, al ser un codiseñador y gestor del trabajo en el aula.

Los docentes como colectivo y en unión al resto de agentes que forman parte de la comunidad social implicada en la enseñanza, diseñarán una programación Luego cada docente en su aula, pondrá en práctica esos criterios y determinaciones de la programación, adaptándolos a las características del alumnado y los aprendizajes esperados.

El Curriculum como espacio decisional

Se trata de entender este término, de manera desde que el programa y en que la programación de la comunidad escolar (a nivel de centro y profesor), articulan su marco de intervención.

Que las ideas del nuevo profesorado, que posee conocimientos de modelos de enseñanzas progresistas no acaben “adaptándose” o diluyéndose en un sistema escolar que solo se centra en ejecutar un programa. Por tanto, es interesante conocer qué hace la escuela y el profesor cuando planifican la enseñanza, conocer sus decisiones, en qué se centran, lo que influye en éstas. Con el fin de indagar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com