Sistema Endocrino
Enviado por Ochiita • 30 de Septiembre de 2012 • 5.045 Palabras (21 Páginas) • 372 Visitas
Testículo
Testículo
Imágenes de las estructuras del sistema reproductor masculino.
Testículo, epidídimo y funículo espermático de un gato doméstico:
1. Parte delantera, 2. Parte posterior,
3. Borde del epidídimo, 4. Borde exterior,
5. Mesenterio testicular, 6 Epidídimo,
7. Red de arterias y venas del testículo, 8. Vasos deferentes.
Latín
Testis
Gray
Tema 258#1236
Sistema
Reproductivo
Arteria
Testicular
Vena
Testicular, Plexo pampinifome
Nervio
Plexo espermático
Linfa
Nódulos linfáticos lumbares
Los testículos son las gónadas masculinas, coproductoras de los espermatozoides y de las hormonas sexuales (testosterona). Son los órganos glandulares que forman la parte más importante del aparato reproductor masculino.
Contenido
• 1 Anatomía del testículo
o 1.1 Estructura del testículo
o 1.2 Bolsas de los testículos
o 1.3 Vascularización de los testículos
• 2 Tipos celulares
• 3 Funciones del testículo
• 4 Desarrollo de la función testicular
• 5 Enfermedades y trastornos
• 6 Los testículos en la cultura
o 6.1 Deportes
o 6.2 Expresión gráfica
o 6.3 Vulgarismos
o 6.4 Lingüística
o 6.5 Música
o 6.6 Rasurado
o 6.7 Valentía
• 7 Referencias
• 8 Véase también
• 9 Enlaces externos
[editar] Anatomía del testículo
Ubicación
Los testículos, en número de dos, se hallan en la región perineal tras la base del pene, en el interior de la bolsa escrotal. Están envueltos por un conjunto de cubiertas con forma de bolsa, llamada escroto, que los mantiene de 1.3 grados centígrados por debajo de la temperatura corporal. Esto se debe a que los testículos son productores de espermatozoides, a partir de espermatogonias, las cuales no maduran a la temperatura corporal. El escroto no tiene grasa y sus músculos reaccionan al calor extendiendo o contrayendo la piel. Además, existe un mecanismo de regulación de la temperatura dependiente del sistema arterial (que proporciona calor) y el sistema venoso (frío). Las dos gónadas no ocupan el mismo nivel, ya que en la mayoría de los varones el testículo derecho baja un poco más que el izquierdo. Están suspendidos de su extremo inferior por el cordón espermático y están desprovistos de adherencias en la mayor parte de su superficie exterior, por lo que resultan muy móviles en todos los sentidos, pudiendo contraerse y ascender hacia el anillo inguinal.
A la izquierda: 1. Vejiga urinaria. 2. Hueso púbico. 3. Pene. 4. Cuerpo cavernoso. 5. Glande. 6. Prepucio. 7. Abertura de la uretra.
A la derecha: 8. Colon sigmoides. 9. Recto. 10. Vesícula seminal. 11. Conducto eyaculador. 12. Próstata. 13. Glándula de Cowper (glándula bulbouretral). 14. Ano. 15. Conducto deferente. 16. Epidídimo. 17. Testículo. 18. Escroto.
Migración de los testículos
En el hombre como en el resto de mamíferos, los testículos proceden del interior de la cavidad abdominal, a derecha e izquierda de la columna lumbar, al lado de los riñones. Hacia el tercer mes del desarrollo fetal, los testículos abandonan esta región y descienden por el conducto inguinal, atravesando la pared abdominal, arrastrando consigo las bolsas que los envuelve hasta su posición definitiva. El descenso incompleto del testículo se llama criptorquidia.
Número
Los testículos son dos, uno en el lado derecho y otro en el lado izquierdo. Anormalmente puede existir un solo testículo por ausencia del desarrollo del otro, que cuando también falta epidídimo y conducto deferente, se llama monorquidia. Cuando faltan los dos testículos se llama anorquidia.
Tamaño
En los niños el tamaño de los testículos es relativamente pequeño (de 2 a 3 cm de longitud). En la pubertad crecen hasta alcanzar entre 4 y 8 cm de longitud y entre 2 y 4 cm de ancho. Este tamaño se conserva más o menos similar durante toda la vida, aunque a veces se percibe una ligera atrofia en la vejez o un ligero aumento de tamaño debido al consumo de esteroides. El tamaño desmesurado de los testículos se debe en la mayoría de las ocasiones a una hidrocele (acumulación de líquido en la túnica serosa del testículo).
Color, forma y consistencia
Los testículos son de color blanco azulado, a veces rojo cuando están repletos de sangre. Esta coloración se debe a las bolsas que los envuelven. El testículo tiene forma de ovoide aplanado en sentido transversal. Tiene una consistencia dura y algo elástica debido a la capa fibrosa que lo rodea.
[editar] Estructura del testículo
• Albugínea: capa fibrosa de tejido conjuntivo blanco, denso y elástico que envuelve al testículo y al epidídimo.
• Conductos seminíferos: conductos productores del esperma. Se encuentran dentro de unos lóbulos (hay unos 380 por testículo) que han formado los septos testiculares, que parten desde la túnica albugínea y se unen en el mediastinum testis. Estos lóbulos también contienen tejido intersticial. Se estima que cada lóbulo contiene de 1 a 4 túbulos seminíferos. Los túbulos seminíferos desembocan a través de los túbulos rectos en las cavidades denominadas rete testis en el mediastinum testis. Desde allí se comunica con el epidídimo a través de los dúctulos eferentes.
• Conductos excretorios del esperma: el semen al salir de los conductos seminíferos pasa por:
1. Red testicular, rete testis o red de Haller: dentro del mediastino testicular. Se compone de tres partes: rete septal o conductos rectos, rete mediastínica y rete extratesticular, de la que nacen los conductillos eferentes.
2. Conos o conductillos eferentes: comunican la rete testis con el epidídimo.
3. Epidídimo:tubo estrecho y alargado, situado en la parte posterior superior del testículo; conecta los conductos deferentes al reverso de cada testículo. Está constituido por la reunión y apelotonamiento de los conductos seminíferos.
Vista exterior de un escroto humano, cuya misión es alojar y proteger al resto de estructuras testiculares.
[editar] Bolsas de los testículos
Los testículos están rodeados por 7 capas que de superficie a profundidad son:
• Escroto: es la piel que envuelve al resto de estructuras testiculares. Suele tener vello con folículos pilosos muy profundos y glándulas sebáceas abundantes.
• Dartos: es un músculo fino
...