Sistema Maquina-Hombre
Enviado por casl05 • 30 de Noviembre de 2013 • 413 Palabras (2 Páginas) • 1.204 Visitas
SISTEMA HOMBRE- MÁQUINA
La ergonomía busca maximizar la seguridad, la eficiencia y la comodidad mediante el acoplamiento de las exigencias de la “máquina del operario (o cualquier componente de su lugar de trabajo que tenga que usar) a sus capacidades”.
Si el hombre se adopta a los requerimientos de su máquina, se establecerá una relación entre ambos, de tal manera que la máquina dará información al hombre por medio de su aparato sensorial, el cual puede responder de alguna manera, tal vez si se altera el estado de la máquina mediante sus diversos controles. De esta forma la información pasará de la máquina al hombre y otra vez de éste a la máquina en un circuito cerrado de información - control.
La tarea del ergónomo es preservar y ampliar la operación de circuitos de esta naturaleza o la operación de un control puede ser más eficaz.
Desde el punto de vista de la ergonomía, la combinación de diferentes y únicos circuitos hombre – máquina en un sistema complejo de trabajo, crea problemas.
Dos circuitos pueden funcionar de manera eficaz cuando se consideran por separado, pero cuando se combinan en un sistema simple, no funcionan debido a interacciones inesperadas.
La ergonomía moderna ha puesto énfasis en investigar al hombre y a su ambiente dentro del sistema, en vez de examinar con detalles minúsculos a los componentes que constituyen cualquier circuito de un hombre y su máquina.
Los sistemas pueden ser caracterizados por el grado de control del hombre contra la máquina:
Jones los clasifica como:
a) SISTEMAS MANUALES:
Estos sistemas constan de herramientas manuales y otras ayudas que se suman al operador humano que controla la operación, utilizando su propia energía como fuente energética.
b) SISTEMAS MECÁNICOS:
(Sistemas semi – automáticos), se componen de partes físicas bien integradas, como son los diferentes tipos de herramientas mecánicas, generalmente diseñadas para realizar sus funciones con ligeras variaciones.
La energía suele ser proporcionada por la máquina y la función del operador es pues, esencialmente, la de control, en general a través del uso de aparatos o mecanismos modificadores.
c) SISTEMAS AUTOMÁTICOS:
Cuando los sistemas están completamente automatizados, realiza todas las funciones operacionales, incluyendo el sentido, el proceso de elaboración de la información y la toma de decisiones y de acciones.
Este tipo de sistemas necesita estar completamente programado para poder tomar medidas en caso de que se presenten contingencias que sean sentidas.
Aunque los sistemas automatizados totalmente fiables no parecen posibles, al menos en nuestro tiempo, es probable que ciertas funciones humanas primarias en tales sistemas sean las de orientación, programación y mantenimiento.
...