Sistema Nervioso
Enviado por mafeer_27 • 26 de Noviembre de 2014 • 3.307 Palabras (14 Páginas) • 264 Visitas
SISTEMA NERVIOSO
El sistema nervioso es como una gran central telefónica, con la diferencia de que por sus redes se transmiten miles de millones de impulsos eléctricos útiles para el desempeño de todas las funciones conscientes o inconscientes de un organismo.
L sistema nervioso percibe los cambios que hay en el interior y en el exterior del organismo por medio de los receptores especiales; estas modificaciones las capta el organismo, la interpreta, las almacena y coordina, activando o inhibiendo la actividad de músculos, o vasos sanguíneos o cualquier otra estructura corporal con el objeto de mantener constante la homeostasis.
El tejido nervioso está conformado básicamente por dos clases de células: las neuronas y las células de neuroglia.
Las neuronas están formadas igual que cualquier célula, aunque se usan nombres específicos; al cuerpo celular se le llama pericarion o soma; a las prolongaciones del citoplasma: dendritas y cilindro eje o axón, según sus características.
El esquema de una neurona con fines didácticos muestra a las dendritas como prolongaciones cortas y ramificadas, pero no necesariamente es así, más bien depende del tipo de neurona. El axón es una prolongación más gruesa, de longitud y diámetro variables (algunos axones se prolongan desde la medula espinal hasta los dedos de los pies). El axón de todas las neuronas está rodeado por una capa blanca formada por fosfolipidos llamada vaina de mielina y por otra envoltura, el neurilema. En el trayecto del axón hay zonas estrechas con poca mielina denominadas nodos de ranvier o de la neurofibra.
Según su estructura las neuronas pueden clasificarse en:
Unipolares: se caracterizan por tener una sola prolongación dividida en una rama central, que sirve como axón, y una rama periférica, que funciona como dendrita; por ejemplo, las de los ganglios de los nervios espinales (raquídeos).
Bipolares: tienen una dendrita y un axón, como sucede con las neuronas de la retina del ojo y del oído interno.
Multipolares: poseen varias dendritas y axón, y abundan en el encéfalo y la, medula espinal.
De acuerdo con su función, las neuronas pueden ser:
• Sensitivas o aferentes: cuando llevan los impulsos de los receptores periféricos que están en la piel y los órganos de los sentidos al sistema nervioso central.
• Motoras o eferentes: son las que llevan los impulsos del sistema nervioso central a los efectores, que pueden ser músculos, glándulas u otros órganos.
• De asociación o internunciales o intercalares: llevan los impulsos de la neurona sensitiva a la neurona motora.
La sinapsis es la unión de las neuronas, que se lleva a cabo al ponerse en contacto las prolongaciones del axón de una neurona con las dendritas de otra.
Las células de neurología o las células gliales, se encuentran entre las neuronas, tienen prolongaciones y pueden ser:
Astricitos: sirven de sostén a las neuronas del sistema nervioso central y de relación entre las neuronas y los vasos sanguíneos.
Oligodendrocitos: son más pequeños, con menos prolongación y más cortas que las anteriores; también sirven de sostén en el sistema nervioso central.
Célula de microglia: tienen la capacidad de fagocitar, protegiendo al sistema nervioso y eliminando microorganismos o restos celulares.
Células ependimarias o ependimocitos: revisten los ventrículos encefálicos y el canal central de la medula espinal.
A simple vista, en cortes, el tejido nervioso está formado por sustancias: gris, que al microscopio corresponde al cuerpo de las neuronas, y blanca constituida por las prolongaciones de las neuronas y la mielina.
Cuando los cuerpos de la neurona se agrupan fuera del sistema nervioso central, forman ganglios.
Los nervios están formados por conjuntos de fibras (prolongaciones de las neuronas, axones o dendritas) que conducen los impulsos nerviosos en una sola dirección; si lo hacen de la periferia al centro se llaman sensitivos y si conducen el impulso del centro a la periferia son motores. Si el nervio es sensitivo, todas sus fibras son sensitivas; a su vez, si todas sus fibras son motoras, el nervio es motor, si contiene fibras sensitivas y motoras, es mixto.
ARCO Y ACTO REFLEJO.
El arco reflejo es la unidad anatómica del sistema nervioso y el acto reflejo es el trabajo realizado; es decía, la unidad fisiológica del sistema nervioso.
En una arco reflejo encontraremos las siguientes estructuras:
o Un receptor: es el elemento anatómico de la neurona sensitiva que capta el estimulo, lo transforma en impulso nervioso y lo transmite a:
o Una neurona sensitiva o ferente: conduce el impulso nervioso del receptor a la neurona de conexión.
o Una neurona de conexión, internuncial o de asociación: se encuentra en el sistema nervioso central, en ocasiones no existe; por ejemplo, en el reflejo rotuliano o patelar, que puede observarse cuando aplicamos un golpe rápido en el tendón que está debajo de la patela (rotula).
o Una neurona motora o eferente: conduce el impulso nervioso de la neurona de conexión al elector.
o Un efector: es el órgano que responde al estimulo y puede ser un musculo o una glándula.
Por lo tanto, hay arcos reflejos con dos y tres neuronas; los primeros se llaman también monosinapticos por que se llevan a cabo con una sinapsis; por ejemplo, en el reflejo rotuliano o patelar el impulso pasa de una neurona sensitiva a una neurona motora.
El arco reflejo simple es la unidad anatómica del sistema nervioso y está constituido por: un órgano receptor, una neurona sensitiva, una neurona de conexión, interuncial o de asociación una neurona motora y un órgano efector.
Hay reflejos en los cuales intervienen estructuras más complejas como el tallo encefálico (cerebral) y cerebelo, por ejemplo, cuando caminamos o corremos o lanzamos un grito al quemarnos o picarnos; y por último, hay reflejos en los cuales participa la corteza cerebral, por ejemplo, cuando nos curamos una herida o una quemadura.
CLASIFICACION DEL SISTEMA NERVIOSO
De acuerdo con su situación anatómica, el sistema nervioso se divide en sistema nervioso central (medula y encéfalo) y sistema nervioso periférico.
Según su función, el sistema nervioso se divide en sistema nervioso de la vida de relación y sistema nervioso de la vida vegetativa o autónomo.
SISTEMA NERVIOSO CENTRAL.
Está constituido por la medula espinal y el encéfalo.
MEDULA ESPINAL.
Es un órgano que se encuentra alojado en el canal vertebral (conducto vertebral o raquídeo), desde el agujero magno (agujero occipital) hasta la segunda vértebra lumbar;
...