Sistemas Proporcionales En El Diseño Grafico
Enviado por luisgi22 • 2 de Abril de 2013 • 2.645 Palabras (11 Páginas) • 971 Visitas
El diseño gráfico surgió como disciplina independiente a mediados del Siglo XX. En términos generales se puede definir el diseño como la ordenación, composición, y combinación de formas y figuras, pero también se puede entender el diseño sencillamente el dibujo o conjunto de líneas principales de una cosa, en concreto el diseño gráfico debe conocerse como el arte y la técnica de traducir ideas en imágenes y formas visuales. El diseñador gráfico es un artista al servicio de los que le encarguen su trabajo, aunque en la actualidad se ha ampliado enormemente al aumentar los procesos técnicos de reproducción y ser mucho mas satisfactorios. El artista se puede manifestar como le parezca sin preocuparse ni de la interpretación que se le de a su obra. Además de la publicidad y los Medios de Comunicación de Masas (MCM) el trabajo del diseñador se ha extendido a campos diferentes como los que tienen que ver con la imagen corporativa, señalética, empaquetado. Antes de que se pudiera hablar de diseño gráfico, existía el arte gráfico, que como un arte menor tomaba de los estilos artísticos, las influencias lógicas que han quedado manifiestas en impresos y libros a lo largo del tiempo.
Lenguaje Visual y La Percepción
Es una ley específica del diseño. Es la capacidad que tiene un signo, un elemento o un color ya sea aislado o integrado de provocar sensaciones o reacciones de interpretar o expresar una idea o de hacer una determinada comunicación visual. La forma y el estilo del signo, su densidad y dinamismo, su estructura y equilibrio señalan su capacidad expresiva. Los elementos que mas influyen en la percepción son los grafismos y los contra grafismos, dispuestos sobre el formato. A continuación, contribuye mucho el propio formato, la estructura de la página, la disposición de las masas, los caracteres, etc. y todos estos elementos adecuadamente organizados de acuerdo a las leyes compositivas, constituyen la forma apta para emitir un mensaje y ser percibida por el lector.
Proporciones en el rectángulo
La proporción puede apreciarse con la vista educada o por el método geométrico por que los rectángulos tienen diversidad de proporciones entre el lado mayor y el menor. Tradicionalmente se dividen en dos grupos que son: los rectángulos estáticos y los rectángulos dinámicos, rectángulo áureo.
• Rectángulos estáticos: Cuando la relación entre el lado mayor y el menor es un número entero o fraccionario pero racional, es decir, que los dos lados son conmensurables. Esta medida o divisor común se llama modulo.
• Rectángulos dinámicos: Cuando el lado mayor y el menos no son conmensurables, es decir, no hay una medida común que esta contenida en un y otro lado, un número exacto de veces, pero en cambio son conmensurables sus cuadrados. Por ejemplo 1 rectángulo normalizado (Din o Une) tiene sus lados en relación 1: 2 sus lados no tienen ningún divisor común exacto pero si en lugar de comparar los lados comparamos los cuadrados de los lados, entonces si son conmensurables esto quiere decir que la relación entre los dos lados solo puede expresarse con un numero irracional.
• Rectángulo áureo: entre las posibles proporciones en la relación de los lados del rectángulo la experiencia dice que hay algunas que son más agradables y armónicas, entre estas destaca “de oro” o “divina proporción”. La proporción Áurea que el ojo humano percibe y valora subconscientemente nos la da geométricamente “la división de una recta en media y extrema razón” esta relación Áurea se designa con la letra phi I. Si tenemos en el segmento AB dividirlo en media y extrema razón o hallar su “sección Áurea” es hallar un punto C tal o de manera que una parte A sea a la otra parte B como la parte B es al todo A+B
El es un número algebraico inconmensurable irracional con características únicas y reconocidas en todas las épocas.
Construcción de formatos
• Estático: Un rectángulo estático, es fácil de construir si conocemos la relación que debe haber entre sus lados y el valor de uno de ellos hasta dividir el lado conocido por el numero de módulos que tiene para hallar el valor del modulo y con él se construye el otro lado. Ejemplo: nos dan el lado menor de un rectángulo ternario (y por tanto las proporciones son 2:3) lo dividiremos en dos partes y el valor que nos dé, tomado 3 veces nos dará el otro lado.
En caso que nos dé el lado mayor la proporción seria 3:4
También se puede construir calculando simplemente el lado desconocido multiplicando el conocido por la razón si es el mayor por su inversa si es el menor.
La relación entre los lados se expresa en forma de razón que se suele expresar de menor a mayor si fuera mayor a menor seria a la inversa.
• Rectángulos dinámicos: (normalizado), podemos obtener esta serie anterior partiendo de un cuadrado cualquiera si para cada una se toma como lado mayor la diagonal del anterior.
• Rectángulos áureos:Conociendo el lado menor basta construir un cuadrado que se va a llamar ABCD y hacer centro en el punto medio de uno de sus lados y con un arco que pase por uno de los lados de los vértices opuestos, por ejemplo por el A; se corta la prolongación del lado en que hemos situado el centro F, el punto de intersección F nos da el lado mayor del rectángulo áureo. Conociendo el lado mayor AB trazamos un segmento BC igual a su mitad y perpendicular a una de sus extremos; con un radio igual a su longitud trazamos desde el extremo C de este segmento un arco que corte la recta AC. La distancia AD es la longitud del lado menor.
Proporciones interiores
• Rectángulo de papel y texto: Según sea el tema y las características técnicas, estéticas y económicas de la edición se elegirá el formato conveniente, compasado entre los rectángulos más usuales y adaptado el que permita un adecuado uso del papel. Una vez elegido es necesario cuidar las proporciones entre el rectángulo de la página del papel y el rectángulo de la caja de texto. El arte tipográfico nació basándose en los cánones auténticos de la belleza pero poco a poco influido por los distintos estilos artísticos de las diversas épocas fue degenerando. A finales del Siglo XIX y principios de XX puede decirse que había copiado todos los estilos en sus viñetas, iníciales, cabeceras, etc., olvidando casi por completo la importancia de la proporción de la página. Solo bastante después, la labor de algunos estudiosos JanIschichol, Raúl M. Rosarivo, han demostrado la calidad de las autentica tipográfica como los libros impresos por Gutemberg y sus cometarios que siguen en sus paginas, una rigurosa proporción matemática sobretodo
...