ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas de información, organizaciones y estrategia


Enviado por   •  27 de Julio de 2015  •  Resumen  •  836 Palabras (4 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 4

Sistemas  de información, organizaciones y estrategia

En un entorno de negocios como el actual que se mueve a gran velocidad, el gerente y los ejecutivos necesitan  información veraz, concreta y oportuna para la medir el progreso de los  objetivos, tomar decisiones y ajustar las estrategias de la empresa, para ello es indispensable contar con sistemas que faciliten la recolección, procesamiento, análisis y presentación de datos.

Implantar sistemas de información en una organización requiere de una inversión significativa de recursos tanto en tiempo como de dinero, ya debe haber un proceso de prueba, capacitación y adaptación al sistema por parte de los miembros de la organización en el cual se debe vencer la resistencia que generan los cambios en procesos, procedimientos y prácticas establecidas especialmente si las nuevas tecnológica vienen a cambiar radicalmente la  manera de trabajar de la organización.

Un buen sistema de información puede reducir costos y/o incrementar las ganancias de una empresa ya que permite brinda a todos gerentes y empleados de menor rango mayor control de los procesos y visibilidad de la información que necesitan para tomar decisiones oportunas e inteligentes que por ende pueden llevar a mayores eficiencia ya sea manteniendo personal y aumentando las ganancias, reduciendo personal y manteniendo y/o aumentando las ganancias  lo cual se logra a través de  automatizan ciertas funciones, subcontratación de procesos que salen más económicos con un tercero que producirlos y teniendo solidos sistemas de información.

En su gran mayoría los sistemas de tecnología de información dependen del internet para funcionar ya que hoy día esta es la base de toda la comunicación interna y externa de las empresas. Internet incrementa la accesibilidad, el almacenamiento y la distribución tanto de la información como del conocimiento para las organizaciones. Dependiendo del uso que una empresa de los sistemas de información puede lograr una ventaja competitiva en su mercado, la cual se puede analizar mediante el modelo de fuerzas competitivas de Michael Porter que no solo compara la estrategia de una empresa contra la de sus competidores sino contra los nuevos participantes en el mercado, productos y servicios sustitos, la habilidad de atraer y retener clientes y la disponibilidad de proveedores (Kenneth y Jane Laudon, 2012.p.95). Para alcanzar los objetivos de la mano de los sistemas de información, la empresa puede implementar alguna de las cuatro estrategias genéricas como lo son el liderazgo en costo, diferenciación de producto, enfoque en nichos de mercado y fortalecimiento de la relación con clientes y proveedores.

A pesar de ser muy útil para identificar las fortalezas de una empresa y sugerir una estrategia genérica, el modelo de Porter no especifica cómo lograr esa ventaja, de ahí que el modelo de cadena de valor resulta útil para determinar qué actividades añaden valor a un producto y/o servicio clasificándolas en primarias que son aquellas relacionadas a la producción y distribución  y las de apoyo que hacen posible que se realicen las primarias. Al usar este modelo, las empresas también pueden hacer benchmarking para comparar su eficiencia y eficacia contra los más altos estándares y medir su desempeño. Para alcanzar el máximo desempeño debe haber sinergia entre las diferentes unidades de negocio que conforman una organización esto permitirá alcanzar y sostener la ventaja competitiva siempre y cuando la tecnología, los objetivos de la organización y administración estén alineados entre sí.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (84 Kb) docx (10 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com