Sistematización
Enviado por vida123456789 • 11 de Julio de 2014 • 1.973 Palabras (8 Páginas) • 224 Visitas
CAPÍTULO I
DATOS DE BASE
Mi nombre es Dorcas Raquel Ramírez Acosta, con residencia en la aldea la Ceiba, del municipio de Los Amates, Departamento de Izabal.
Con documento de Identificación Personal registrado con el número: 2468 89578 0205.
Me desempeño como maestra, en la Escuela Oficial Rural Mixta aldea La Ceiba, del nivel primario, tengo a mi cargo a 14 estudiantes, 4 niños y 10 niñas.
Poseo el Título de Maestra de Educación Primaria Urbana, con No. de título 2003030001805241146000536, Escalafonada en el Ministerio de Educación de Guatemala, con Cédula docente No Q-2005-00450 y Reg. Escalafonario No. Q-2005-00450.
Continúo preparándome en la universidad, en el Programa Académico de Desarrollo Profesional Docente, de la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media Universidad de San Carlos de Guatemala, con carné No. 201228891 en donde se me transfirieron conocimientos de metodología activa, técnicas y estrategias para desarrollar un aprendizaje significativo, el cual fue absorbido con un enfoque pedagógico lúdico.
A pesar de poseer una actitud agradable, actualmente la he mejorado y practico los valores morales como la democracia en el aula, la humildad, la paciencia, tolerancia entres otros, los que me agradaría compartir por medio de la tecnología, poniendo a la orden mi correo electrónico: raquelitaramirez85@gmail.com
CAPÍTULO II
MARCO CONTEXTUAL
Como autora de mis experiencias adquiridas en la universidad y transferidas a las aulas del nivel primario, doy a conocer el contexto en donde me desenvuelvo. El ambiente donde laboro como docente es en la Escuela Oficial Rural Mixta de aldea La Ceiba, municipio de Los Amates, departamento de Izabal, desde el 2006, tengo 9 años de desempeñarme en la docencia. El presente año tengo a mi cargo 6º. Grado con 4 niños y 10 niñas, comprendidos en las edades de 11 y 15 años de edad, todos son monolingües castellano hablantes; comparten una muy buena amistad dentro del aula y fuera de ella, demuestran ser muy buenos compañeros, pues se apoyan en las tareas y en las actividades.
Los niños y las niñas han aprendido a ser cooperativos, humildes, respetuosos y solidarios. Durante estos nueve años he compartido mis experiencias con muchos niños y niñas a quienes les tengo mucho cariño, y respeto al igual que ellos a mí, cada dia me transfieren la energía que los caracteriza para enfrentar cada uno de los obstáculos que a lo largo del camino nos encontramos, son dinámicos, genios ya que cada dia me sorprenden con cada una de las ideas que comparten con sus compañeros, son seres llenos de valentía y honestidad ya que no le temen al cambio siempre están dispuestos aprender dia a dia y a innovar en su diario vivir.
Los niños y niñas con quienes comparto se han convertido en seres muy especiales, porque juntos compartimos alegrías y tristezas, nos gusta trabajar en equipo, y realizar actividades sociales y culturales dentro y fuera del establecimiento, todos son solidarios como compañeros dentro del aula así como también fuera del establecimiento ya que como vecinos se apoyan mutuamente y se brindan una amistad sincera, ellos han aprendido los valores sobre, amistad, respeto, honestidad, tolerancia, son unos niños de recursos económicos muy bajos pero con ganas de aprender y salir adelante inmensas.
Los valores los ponemos en practicar diariamente para ser personas de respeto y de bien. Durante el tiempo que he compartido con ellos hemos realizado un recorrido por un lugar lleno de vegetación, flora y fauna así como parte de nuestros antepasados, a lo que me lleno de satisfacción ver sus caritas llenas de felicidad preguntando y compartiendo esa experiencia tan maravillosa, en este viaje pude compartir con ellos un almuerzo, jugamos, reímos, ellos son personas dispuestas a aprender todo lo bueno que se les enseñe, para prepararse cuando al final del ciclo ellos puedan estar listos a otra nueva etapa de su vida, el ciclo de educación básica, mis alumnos son un pilar esencial en el desarrollo que tengo como docente del nivel primario, gracias a ellos puedo seguir yo aprendiendo muchas cosas, así como practicar con ellos lo aprendido en el programa PADEP/D, el cual estoy orgullosa de poder pertenecer porque eso me hace parte del cambio.
En el aula se podrá observar materiales diversos que he elaborado juntamente con los niños y las niñas, los cuales se encuentran adheridos a la pared, en tendederos, otros clasificados en un rincón de aprendizaje, lo que da un ambiente pedagógico agradable, que nos permite una buena asimilación de los contenidos y romper los viejos paradigmas, convertida así en un aula letrada.
Al observar en la fotografía el aula que utilizo para desempeñarme como docente, notará que tiene una dimensión que hace posible el desenvolvimiento adecuado con los estudiantes.
Cuento
...