ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situación Económica En España


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  1.539 Palabras (7 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 7

Situación económica en España

1. Situación del empleo:

1.1. Evolución

1.2. Medidas

2. Situación del paro:

2.1. Evolución

2.2. Informe de la Comisión Europea

3. Situación de las pensiones:

3.1. Cotización de las pensiones

3.2. Reforma de la edad de jubilación

• Empleo:

En 2007 y 2008, debido a un posible desfase temporal entre el inicio de la crisis y su llegada a los mercados laborales, la tasa de empleo siguió aumentando. Fue entre 2008 y 2009 cuando comenzó a disminuir rápidamente dicha tasa, siendo España uno de los países con mayor número de pérdidas laborales. El desempleo se observa con una mayor incidencia en las edades más jóvenes (menores de 25 años), y más aún cuando se atiende al sexo, porque el crecimiento del paro en los varones menores de 25 años es espectacular. Esto tiene cierto grado de preocupación debido a que jóvenes entre 16 y 19 años se encuentran actualmente sin empleo y sin formación académica ya que en su momento abandonaron la enseñanza, aspecto que dificulta su situación. A finales de 2010, la calidad en el empleo de la provincia ha mejorado. Octubre registra no sólo el mayor volumen de contratación del año, sino también el número más alto de contratos indefinidos de los últimos trece meses.

En un primer momento, cuando los efectos económicos de la crisis se extendieron a la economía real y en particular al mercado de trabajo, muchos Estados reaccionaron ajustando la producción y el tiempo de trabajo total con el objetivo de contrarrestar la caída de la demanda y mantener el empleo en vez de reducirlo. Introdujeron diferentes fórmulas para llegar a acuerdos flexibles en relación al tiempo de trabajo, que en muchas ocasiones se combinaron, además, con otras medidas: de apoyo público a la reducción del tiempo de trabajo (prestación para compensar salarios o cotizaciones sociales, protección por desempleo parcial o por desempleo ante suspensión temporal de contratos); o formativas, para mejorar la empleabilidad y facilitar las transiciones).

Al mismo tiempo, y con el fin de preservar el empleo existente se adoptaron medidas para mejorar la empleabilidad de los trabajadores, incluidos los más vulnerables.

Se adoptaron también medidas de garantía o apoyo a los ingresos de los más vulnerables a través de distintas medidas como el aumento del nivel de renta mínima o salario mínimo, la ampliación de la cobertura o la duración de las prestaciones por desempleo, el refuerzo de otras prestaciones sociales o la introducción de reducciones o exenciones fiscales para colectivos específicos. El rápido y fuerte aumento del paro ha provocado que sean los desempleados los beneficiarios mayoritarios de las medidas adoptadas. Además, uno de los objetivos principales ha sido la inclusión activa de las personas más alejadas del mercado de trabajo y promover el empleo de aquéllas en peligro de exclusión. Así, los elevados datos de desempleo juvenil en la mayoría de los países explican la profusión de medidas dirigidas a jóvenes (especialmente formativas y de apoyo a la creación de empleo).

Algunas de estas medidas han tenido efectos positivos, especialmente en el mantenimiento del empleo y la creación de puestos de trabajo, y en el refuerzo de los sistemas de protección social. En todo caso, el conjunto no ha sido suficiente para atajar el creciente desempleo y en particular la gravedad de los datos referidos al colectivo de jóvenes.

• Paro:

En 2008, con el parón que se produce en la construcción, las cifras del paro se fueron incrementando constantemente hasta alcanzar la cifra algo superior de 2.000.000 personas. A principios de 2009, contábamos con una cifra de parados de 3.300.000 aproximadamente. A finales de 2009, el paro registrado era de 3.923.603. Este número de parados hacía que la tasa de paro en España fuese aproximadamente del 19%. La tasa de paro en la zona del euro en ese momento era del 9,87%, lo que denota una mayor intensidad de la crisis en nuestro país. De esos parados, aproximadamente una tercera parte se consideran parados de larga duración, los cuales llevan más de un año desempleados. Este tipo de parados tienen cada vez más difícil el salir de la situación en la que se encuentran debido a que sus conocimientos se van quedando anticuados, su motivación va disminuyendo y las empresas se vuelven más reacias a contratarlos. El empleo creado en España durante los años de crecimiento antes de estas fechas era muy volátil: se creó mucho, pero de mala calidad y destruible fácilmente. Las personas que han perdido su empleo son, en su inmensa mayor parte,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com