Soberania Nacional
Enviado por luissavid • 18 de Noviembre de 2012 • 450 Palabras (2 Páginas) • 502 Visitas
Hoy, 20 de noviembre conmemoramos el Día de la Soberanía Nacional.
Esta fecha recuerda la heroica defensa en la Vuelta de Obligado, para detener la entrada de una poderosa flota anglo-francesa a nuestro territorio.
El 20 de noviembre de 1845 en las costas del Río Paraná, 2.000 argentinos enfrentaban a 11 buques de la armada anglo-francesa, la más poderosa del mundo
Frente a esta agresión, el entonces ministro de Relaciones Exteriores de la Confederación, Juan Manuel de Rosas, decidió defender la soberanía e impedir el paso de buques extranjeros, para lo cual nombró al general Lucio Mansilla a cargo de la resistencia.
Combatieron con alma y vida las tropas argentinas hasta quedar sin municiones, vencidos por la superioridad de las fuerzas invasoras, que contaban con armas de alta tecnología para esa época. Después del bombardeo, las cargas de bayoneta se repitieron y los principales jefes argentinos fueron heridos en combate. Los gritos de ¡Viva la Patria! se repetían, y en medio del combate, la banda de Música del Regimiento Nro 1 de Patricios por orden del General Mansilla, tocó el Himno Nacional Argentino, coreado a gritos de rabia por los bravos que defendían la posición.
Fue de esta manera que la Vuelta de Obligado, se convirtió en un símbolo de la soberanía nacional.
Recordemos que en ese momento (1845) el contexto político interno estaba marcado por profundas divisiones que fue lo que fomentó un nuevo intento de colonización de Francia e Inglaterra sobre la Argentina. Juan Manuel de Rosas estaba a cargo de la gobernación de Buenos Aires y de las Relaciones Exteriores de la Confederación, y con San Martín apoyándolo desde el exilio, y el país buscando mantener la libertad y la independencia, la resistencia fue la salida buscada por todos.
En la mañana del 20 de noviembre, los barcos extranjeros intentaron avanzar, pero la heroica resistencia criolla buscó detenerlos. Luego de una larga jornada de lucha, que terminó a las 8 de la noche, los criollos sobrevivientes se replegaron. Si bien ha sido una derrota, su carácter heroico despierta el apoyo de toda la comunidad internacional.
La firmeza con que la Confederación argentina defendió la soberanía, disuadió a los invasores de nuevos intentos y los obligó a la negociación.
El notable espíritu de resistencia manifestado en Vuelta de Obligado terminó de ratificar la condición de nación libre e independiente, por cuanto aun quienes no simpatizaban con Rosas, cayeron en la cuenta de que dejarse conquistar por fuerzas extranjeras no era una salida, y que el pueblo no iba a dejar que ello ocurriera.
El propósito de establecer el Día de la Soberanía Nacional es contribuir a fortalecer el espíritu nacional de los argentinos, y recordar que la Patria se hizo con coraje y heroísmo.
...