Sobre La Paz
Enviado por javier_cardenas • 23 de Junio de 2014 • 537 Palabras (3 Páginas) • 290 Visitas
SOBRE LA PAZ.
La Nación/Pablo Mora
Opinión - 6 junio, 2014 | 12:00 AM
Tras la paz
Recopilación.
La oscuridad no puede sacarnos de la oscuridad. Solo la luz puede hacerlo. El odio no puede sacarnos del odio. Solo el amor puede hacerlo… La violencia crea más problemas sociales que los que resuelve… Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos… De mi formación cristiana he obtenido mis ideales y de Gandhi la técnica de la acción… Sueño con el día en que el bien derrotado vencerá al mal triunfante… Tengo un sueño, un solo sueño, seguir soñando. Soñar con la libertad, soñar con la justicia, soñar con la igualdad y ojalá ya no tuviera necesidad de soñarlas… El que es incapaz de perdonar es incapaz de amar… Tu verdad aumentará en la medida en que sepas escuchar la verdad de otros… (Martin Luther King).
La violencia es el miedo a los ideales de los demás… Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego… No hay camino para la paz, la paz es el camino… El amor es la fuerza más humilde, pero la más poderosa de que dispone el mundo… Con el puño cerrado no se puede intercambiar un apretón de manos… Lo que se obtiene con violencia, solamente se puede mantener con violencia… Aquel que se confía a Dios deja de temer a los hombres… Si quieres cambiar al mundo, cámbiate a ti mismo… La verdadera educación consiste en obtener lo mejor de uno mismo. ¿Qué otro libro se puede estudiar mejor que el de la Humanidad?… Uno debe ser tan humilde como el polvo para poder descubrir la verdad… La no violencia es la fuerza más poderosa que hay a disposición de la humanidad. Es aún más poderosa que el arma más compleja de destrucción ideada por la ingenua capacidad del hombre… (Mahatma Gandhi).
Cualquiera que se tome demasiado en serio corre el riesgo de parecer ridículo. No ocurre lo mismo con quien siempre es capaz de reírse de sí mismo… La salvación del mundo humano reside solo en el corazón humano, las consideraciones humanas y la responsabilidad humana… Si la esperanza del mundo estriba en la esfera de la conciencia humana, es más comprensible que precisamente los intelectuales no puedan evitar continuamente su corresponsabilidad por el mundo, ocultando su antipatía por la política bajo la supuesta necesidad de ser independientes… Hay momentos en que tenemos que hundirnos hasta el fondo de nuestra miseria para entender la verdad, al igual que debemos descender hasta el fondo de un pozo para ver las estrellas en pleno día… (Václav Havel).
La paz no es solamente la ausencia de la guerra; mientras haya pobreza, racismo, discriminación y exclusión difícilmente podremos alcanzar un mundo de paz… La paz es hija de la convivencia, de la educación, del diálogo. El respeto a las culturas milenarias
...