Socializacion Primaria Y Secundaria
Enviado por gua2014 • 3 de Noviembre de 2014 • 751 Palabras (4 Páginas) • 992 Visitas
) La socialización Primaria: es la socialización más importante, ya que introduce al sujeto en la sociedad y supone la adquisición de hábitos, normas y comportamientos sociales por el individuo. Se puede definir la socialización como el proceso por el que el individuo se convierte en un ser social. Y lo hace a través de los agentes socializantes, donde la familia es el primer agente. Durante la infancia, los niños se apropian de los roles, actitudes y valores de las personas que les importan (padres, hermanos, maestros, amigos...) y se identifica con ellos. Es el primer paso hacia la identidad. Los niños no sólo aceptan los papeles sociales (roles) de estas personas sino el mundo que representan. La socialización implica la internalización de roles. Este proceso internalizador de roles se realiza desde lo concreto a lo general. Ejemplo: Se pasa de “Mamá está enojada conmigo ahora” a “Mama se enfada conmigo porque no comparto los juguetes con mi hermano”. Y a medida que “otros significativos” (padres, abuelos, hermanos, etc.) apoyan la actitud negativa de la madre, la actitud generalizada se extiende, y al generalizarse se convierte en norma.
El proceso de socialización primaria es más que un acto cognitivo, es vivencial y emocional, es la base de la identidad. Esta etapa de la socialización que se desarrolla en la estructura social próxima tiene las siguientes características:
I. Mediatización del mundo por el “otro significante”: el primer contacto del niño no se produce de manera directa, sino a través de la estructura social domestica en la cual es colocado al nacer.los “otros significantes” juegan un papel importante en el que se encarga de mediatizar el mundo para él y lo modifican en el curso de esa mediatización. El mundo social aparece filtrado para el individuo en cual no solo lo internaliza con una perspectiva de clase baja, sino que lo internaliza con la colaboración idiosincrásica que le dan dado sus padres.
II. Importancia de los factores afectivos: existe una adhesión emocional a los “otros significantes” y una verdadera identificación con ellos. Al identificarse con los “otros significantes”, no solo acepta sus roles y actitudes, en el mundo de ellos, sino que se identifican así mismo. Se da la idea del “yo” como entidad refleja que Berger y Luckmann toman del interaccionismo.
III. Inevitabilidad del mundo social: el mundo social que le presentan los “otros significantes” es el único que existe para él. Por eso, la infancia se implanta en la conciencia del sujeto. Esta logra inspirar la confianza que la sociedad le juega al individuo.
IV. Relevancia del lenguaje: por medio del lenguaje el niño internaliza las definiciones de la realidad que se han institucionalizado, en el cual aprende él porque las cosas son lo que son y porque hay que comportarse de una manera y no de otra.
V. Definición social y condicionamiento
...