Sociedad y cultura. Multiculturalismo, diversidad y conflicto
Enviado por 4568576 • 2 de Julio de 2016 • Ensayo • 887 Palabras (4 Páginas) • 311 Visitas
Ana Lucia Jiménez Ramírez 02/07/16
Grupo: PSO2SB111
Titulo: sociedad y cultura
Profesor: Lic. Lidia López Aguilar
RESUMEN
Etnocentrismo, relativismo cultural y derechos humanos
Etnocentrismo: Actitud de juzgar otras culturas desde la propia.
Relativismo cultural: equivalencias de las culturas y el respeto absoluto a las diferencias.
Isaiah Berlin expresa una visión opuesta al etnocentrismo que se conoce como relativismo cultural.
Prejuicio, discriminación y estereotipos
Las diferencias raciales deben ser entendidas como variaciones físicas que solamente adquieren significado social cuando existen quienes creen que algunos individuos son superiores o inferiores por el color de la piel o factores similares, dando origen al racismo que sobre la base de un prejuicio conlleva a la marginación de unos grupos o individuos por otros.
Prejuicio: son opiniones o actitudes que mantienen miembros de un grupo con respecto a otros y se basan en ideas preconcebidas y no en evidencia directa, además de que son muy resistentes al cambio. Discriminación: conducta prejuiciada que tiende a descalificar y a marginar a determinados grupos y respecto de actividades sociales u oportunidades de empleo.
El prejuicio se refiere a las actitudes y puede traducirse o no en acciones. La discriminaciòn en cambio es una conducta.
El relativismo cultural pone en tela de juicio las ideas del progreso evolutivo y de culturas que se adjudican la misión de civilizar a culturas supuestamente inferiores.
Multiculturalismo, diversidad y conflicto
el concepto de multiculturalismo comenzó a ser impulsado en los centros universitarios por los académicos afronorteamericanos quienes argumentaban que en el desarrollo del país no se había tenido en cuenta el aporte de los negros y de los nativos norteamericanos y que debía reconocerse las distintas expresiones culturales que habían influido en la conformación de la cultura estadounidense. El multiculturalismo presupone diversidad, interacción y diálogo, lo que indica también la coexistencia pacífica de las etnias, así como de culturas distintas, sobre la base del reconocimiento y el respeto de las diferencias y la no imposición de una sola visión del mundo. Dice Anthony Giddens, los miembros de los grupos minoritarios, tienden a verse a sí mismos como un pueblo aparte de la mayoría y suelen estar física y socialmente aislados del resto de la comunidad, mientras que los grupos culturalmente dominantes establecen límites que los separan de los demás mediante dispositivos de exclusión, que agudizan las divisiones entre un grupo étnico y otro.
...