ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedades Mercantiles


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2014  •  2.881 Palabras (12 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 12

Sociedades Mercantiles. Concepto

Es aquella sociedad que resulta del contrato entre dos o mas personas que acuerdan constituir un fondo con la aportación de sus bienes, industrias o dinero para llevar a cabo una actividad lucrativa cuyo beneficio se reparte de acuerdo con la participación. Se les da la calificación de mercantil porque estas se dedican a actos de comercio.

Las sociedades mercantiles se encuentran reguladas en el Código de Comercio y se caracterizan por perseguir un fin económico “lucrativo” con la ejecución en forma habitual de actividades mercantiles o actos de comercio.

Razón Social

La razón social es el nombre y firma por los cuales es conocida una compañía mercantil de forma colectiva, comanditaria o anónima. Es por lo tanto, el atributo legal que figura en la escritura o documento de constitución que permite identificar a una persona jurídica y demostrar su constitución legal.

Denominación Social

Nombre adoptado por una sociedad mercantil, bajo el que realiza sus operaciones y con el que se inscribe en el Registro Mercantil. Se distingue de la razón social en que no tiene por que incluir el nombre de ningún socio, sino que puede hacer referencia a una o varias actividades económicas del objeto social o bien tratarse de un nombre inventado.

Clasificación de las Sociedades Mercantiles

Nuestro Código de Comercio contempla cuatro tipos o clases de Sociedades Mercantiles, con características especiales que las distinguen de las demás, con énfasis en lo relacionado con la responsabilidad de los socios frente a las obligaciones sociales y cada una regida con normas especificas.

La doctrina mercantil ha agrupado estos tipos de sociedades en tres grupos: las sociedades de personas; las Sociedades de Capitales; y las Sociedades Mixtas, dependiendo de la importancia que se le atribuya a la condición personal del socio o al capital de la Sociedad.

 Sociedades de Personas, Cuyo tipo fundamental es la Sociedad en Nombre Colectivo, la condición personal de los socios es muy importante y la relación entre ellos es muy estrecha, basada principalmente, como se ha referido en lapsos familiares, o de amistad, con fundamento en la honestidad, las virtudes, los conocimientos y demás atributos individuales de los socios.

 Sociedades de Capital, el elemento humano tiene poca relevancia, el tipo fundamental de esta clase de sociedad es la Sociedad Anónima, en la cual la solvencia de los accionistas no influye en la Sociedad, ya que ellos tienen limitada su responsabilidad al monto del aporte, y el capital esta dividido en acciones de fácil circulación y transmisibilidad.

 En las Sociedades Mixtas, son sociedades que combinan características de las sociedades de personas y las de capital. La condición personal del socio y el capital de la sociedad tanto reúnen características de las sociedades de personas y piedades de capital, ubicándose dentro de este grupo a las en Comandita y a las Sociedades de Responsabilidad Limitada.

Extracto de las escrituras de Constitución

Constitución en Sociedades en Comandita Simple y Colectiva

Las sociedades en nombre colectivo o en comandita simple se constituyen por documento público o privado mediante registro en el tribunal de comercio de un extracto del contrato de la compañía y en la misma forma se hacen constar sus modificaciones.

El extracto debe contener:

1. Los nombres, y domicilio de los socios que no sean simples comanditarios y los de éstos, sino han entregado su aporte.

2. Su razón social y objeto de ésta.

3. Su duración.

4. El importe de los valores entregados.

5. La expresión de lo que cada socio aporte en dinero o en otros bienes; y nombre de los socios autorizados para obrar por la compañía.

Constitución en Sociedades Anónimas

La sociedad anónima se constituye mediante escritura publica otorgada ante notario. Desde ese momento, la sociedad existe y tiene personalidad jurídica distinta de la de sus socios, de forma que, si una vez constituida la sociedad, pero antes de su inscripción en el Registro Mercantil, falleciese uno de sus socios, sus herederos no heredarían los bienes o el dinero aportado por éste a la sociedad, sino su participación en la misma.

La escritura de constitución deberá ser otorgada por todos los socios fundadores, por sí o a través de representante, y el contenido básico de la misma es el siguiente:

 Los datos identificativos del socio o socios fundadores.

 La voluntad de los otorgantes de fundar una sociedad anónima.

 La identificación de las aportaciones realizadas a la sociedad por cada socio y el número de acciones recibidas en contraprestación.

 Los gastos aproximados de constitución.

 Los estatus que han de regir la vida de la sociedad.

 Los datos identificados de las personas que vayan a desempeñar inicialmente la administración y representación social y en su caso los auditores de cuentas de la sociedad.

 Los pactos y condiciones que los socios juzguen convenientes establecer, que no se opongan a las leyes o a los principios configuradores de la sociedad anónima.

Plazos para el Registro

Según el Artículo 20; El registro de los documentos expresados en el articulo anterior deberá hacerlo efectuar todo comerciante dentro de quince días contados, según el caso, desde la fecha del documento o ejecutoria de la sentencia sujetos a registro, o desde la fecha en que el conyugue, el padre, el tutor, o curador principien a ejecutar el comercio, si en la fecha de aquellos no eran comerciantes.

Registro de sucursales

Es un establecimiento de comercio abierto por una sociedad, dentro o fuera de su domicilio principal para el desarrollo de sus actividades o parte de ellas, cuyo administrador tiene facultades para representarla legalmente, la cual debe registrase en la cámara de comercio con jurisdicción en el lugar donde desarrolla sus actividades.

Disolución de Sociedades Mercantiles

Son las causas que según la ley son capaces de poner fin al contrato de sociedad que se ha celebrado entre dos o mas personas, es la situación entre una sociedad anterior a la liquidación, en donde se dan factores que pueden ser personales voluntarios o pueden ser factores que vienen previstos en la ley.

Articulo 340

Las compañías de comercio se disuelven:

1. Por expiración del termino establecido para su duración.

2. Por falta o sensación del objeto de la sociedad o por la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com