Sociología de la educación
Enviado por Yareli Pereyra • 28 de Agosto de 2022 • Ensayo • 1.444 Palabras (6 Páginas) • 86 Visitas
[pic 1][pic 2]
[pic 3]
INTRODUCCIÓN
Es muy común escuchar que la educación es la base para el desarrollo y la democracia de un país, por lo que se observa que es parte medular de la sociedad y tan es así, que desde la infancia se nos inculca que es la forma correcta de alcanzar niveles de bienestar social y económico altos. Afirmando que a partir de ella se puede asegurar como un medio para impulsar el empleo y la conciencia cívica como seres pertenecientes a una nación.
Sin embargo, hoy en día nos enfrentamos a una realidad muy lejana de todos los beneficios que se nos ha presentado de la educación, ya que vivimos en una época en la que se cuenta con altos porcentajes de escolarización, pero también de desigualdades sociales y económicas, en la que vemos que muchas veces el profesionista es retribuido económicamente con un sueldo mucho menor de aquel que muchas veces solo alcanzo la educación básica.
Por lo tanto, podemos ver como la educación puede ser visto como un fenómeno social y por lo tanto el estudio de la misma se encuentra influenciado por la relación de la sociología y la pedagogía.
El objetivo del presente trabajo es mostrar como la sociología de la educación construye su conocimiento, cual es el método científico que emplea y que teorías o conceptos ha desarrollado, todo esto aunado a cuál es la relación que tiene con la pedagogía.
Para lo anterior empezare con describir la diferencia entre sociología de la educación y pedagogía, posteriormente describiré la base epistemológica de la sociología de la educación, es decir, cual es el objeto de estudio de la sociología de la educación y la descripción de su método de estudio, sus teorías y conceptos y finalmente relacionarla con la pedagogía.
DESARROLLO
A pesar de ser dos ciencias que se encargan del estudio de la educación, la pedagogía se encuentra enfocada en el estudio de los métodos de enseñanza mediante el cual se puede dar el aprendizaje; mientras que la sociología de la educación se encarga de estudiar y analizar como la sociedad es afectada por la educación y que factores de la misma sociedad afectan al proceso educativo.
En términos más sencillos podemos observar que la pedagogía busca estandarizar la forma en la que se da el aprendizaje; sin embargo, no existe un solo método y, además, son varios los contextos de los alumnos que es difícil realizar esa estandarización, ya que dentro de la misma podemos hablar de las diferentes formas en las que los alumnos construyen su conocimiento. Y la sociología de la educación nos enfrenta a como la educación es una institución social que tiene la capacidad de incidir sobre la sociedad pero que muchos factores o instituciones sociales también pueden influir positiva o negativamente sobre el proceso educativo.
A partir de esto se puede observar que el objeto de estudio de esta ciencia es el estudio de los factores sociales que concurren en las realizaciones e instituciones educativas, en palabras de Agulla (1967), el objeto explícito y formal de la Sociología de la Educación es la “educación en cuanto fenómeno social sociológicamente relevante”.
Existe también como parte del objeto de estudio de la sociología de la educación, una parte “no visible”, el cual ve al sistema de educación como un particular instrumento histórico de continuidad; ya que a partir de él se puede inculcar y reproducir alguna cultura; por lo que se puede ver que en general el sistema educativo tiene la función de mantener y reproducir el orden social que existe no solo en la actualidad; sino en cada momento que se vaya presentando. Esto ha llevado a los sociólogos a deducir que el estatuto epistemológico de la sociología de la educación se centra en el objeto de estudio y en el método científico.
Por consiguiente, es importante observar que el método científico que emplea la sociología de la educación, se encuentra entrelazado a otros tipos de sociología como la de la familia, la del trabajo, la de la religión; que al igual que ella se encarga de algún aspecto concreto de la sociedad.
Al pertenecer a una de las ciencias de la educación, no significa que forme parte de las bases pedagógicas y por lo tanto no es de carácter normativo; sino por el contrario su carácter se centra en ser explicativo, teórico y no aplicado; aunque si es posible la aplicación de sus conocimientos.
Esto lo podemos ver desde tiempos remotos, en la que muchos movimientos o revueltas que se fueron levantando alcanzaron grandes logros, gracias al impulso de la educación, a la búsqueda de igualdad de condiciones, a la búsqueda del derecho a la educación para todos los individuos pertenecientes a la sociedad.
Por lo tanto, la sociología de la educación tiene una base como ciencia empírica, ya que dentro de sus técnicas y herramientas de estudio se encuentra, la recolecta y elaboración de datos de todos los posibles fenómenos educativos, a través de métodos interpretativos y explicativos; por lo que se puede decir que el básicamente utilizan el método cualitativo.
...