Sociología De La Dominación
Enviado por Peluchesk8 • 20 de Agosto de 2012 • 4.046 Palabras (17 Páginas) • 482 Visitas
Sociología de la dominación
Introducción
Cuando Max Weber cuando hablo de la dominación de un Estado tenemos claramente establecido que existe la clase de dominados y por supuesto los que dominan, nos encontramos bajo el dominio de otras personas, que pueden mantenernos obedientes ya que nos dan un poco a cambio de lo que queremos o sea una paga y por lo tanto el miedo a perderla' Siempre se busca estar junto a los poderosos y por lo tanto hacemos lo posible por conseguirlo, esto se da mediante la enseñanza. “Es una relación de dominio de hombres sobre hombres basada en el medio de la coacción legítima” . Pero, ¿Qué es la coacción física?
Cuando una persona tiene el poder lo importante es saber mantenerlo, y para esto existen dos maneras por las cuales lograrlo: Mediante el carisma y la Coacción Física, para que pueda permanecer en el poder debe haber un equilibrio entre ambas.
Mediante el carisma se debe ganar la confianza ya que se ve al poderoso como un ser supremo que esta ahí simplemente para ayudar a quien lo necesita, en cambio al hablar de coacción física hablamos que es una fuerza o violencia para lograr algo lo cual puede producir tanto cambios, conflictos y practicas políticas.
Otra parte importante al mantener el poder es saber llevar una buena administración ya que mediante esta reflejara hacia otros países y hacia el mismo pueblo. “En el Estado moderno, el verdadero dominio [...] consiste en el manejo diario de la administración que se encuentra en manos de la burocracia, tanto militar como civil.” La burocracia se puede manifestar a través de dos medios las instituciones y los funcionarios. Podremos notar en este trabajo los diferentes tipos de organización y la evolución que se ha dado en el poder y por lo tanto el la burocracia.
Hablando de los funcionarios se ve como ha ido cambiando la forma de escogerlo lo que es como por un tiempo fue mediante la educación que se tenia y como fue cambiando por personas que sabían mucho mas de lo que ocurría en el pueblo que alguien con estudios.
Todas las burocracias siguen el mismo camino. “[…] era sin duda un conocedor experto del lugar de la lucha electoral y de la practica correspondiente, pero no era de modo alguno un profesional de formación especializada”
Finalmente veremos como siempre todo nos lleva a que nos encontrarnos diferenciados por media de las clases ya que esto a existido desde el principio de la historia y siempre se ha tenido la utopía de que desaparezcan, este reclamo siempre ha sido a la acción política ya que se pide igualdad y libertad ya que los que se puede distinguir claramente entre el salario y la forma de vida de un político y del pueblo, aunque existen los políticos que viven "para" y “de” la política, en el caso de nuestro país la mayoría lo hace “de” la política sin importar el pueblo, “El sueldo con derecho a pensión, seguro y "conforme a la posición- y, en lo posible, la mejora y el ascenso por antigüedad” analizaremos todos estos puntos que tocamos brevemente.
El Estado Moderno
En el estado moderno el verdadero dominio consiste en el manejo diario de la administración, se encuentra necesariamente en manos de la burocracia, tanto militar como civil. La democracia elimina la administración en la misma medida que el estado absoluto y en favor de funcionarios empleados. El estado moderno es una empresa, y se halla asimismo condicionada de modo homogéneo la relación de poder en el interior de la empresa "[ ... ] su existencia económica están concentrados bajo la facultad de disposición del empresario [...]" . El progreso hacia lo burocrático, hacia el estado que juzga y administra asimismo conforme a un derecho estatuido y a reglamentos concebidos racionalmente, está en la conexión mas intima con el desarrollo capitalista moderno.
La empresa capitalista moderna necesita para su existencia una justicia y una administración en la que su funcionamiento pueda calcularse racionalmente por normas fijas generales. la "justicia de Cadí" y su administración permite que surja y subsista el capitalismo del comerciante y del proveedor del estado , en particular el capitalismo aventurero y de rapiña enraizado sobre todo como tal en la política, el ejercito y la administración.
En los siglos XV y XVI observamos el desarrollo del absolutismo político, cambio histórico que se verá reflejado en la filosofía política de la época. Entre los acontecimientos más significativos al respecto podemos considerar, en Inglaterra, la aparición del absolutismo de los Tudor, iniciado con Enrique VII (1485-1509), al establecer un poder monárquico centralizado al término de la guerra de las Dos Rosas. En España, el príncipe Maquiavelo se interesó fundamentalmente por presentar la mecánica del gobierno, prescindiendo de las cuestiones morales, y formulando los medios por los cuales el poder político puede ser establecido y mantenido. En la medida en que el fin del Estado es garantizar la seguridad y el bienestar, el gobernante tiene derecho a valerse de medios inmorales para la consolidación y conservación del poder. El pensamiento de Maquiavelo está dominado por el realismo político: se ha de analizar el acto político puro, sin connotaciones trascendentes o morales. Este acto sólo es válido si resulta eficaz. Mediante este análisis pretende alcanzar las leyes inmutables y necesarias que rigen la historia del hombre, puesto que ésta se repite inexorablemente, pudiendo deducirse así lo que será la historia futura de la humanidad.
En este contexto, le resulta especialmente interesante el análisis de la personalidad del político. El político ha de ser una persona hábil, capaz de manipular situaciones valiéndose de cualquier medio; ha de poseer destreza, y una equilibrada combinación de fuerza y tesón, además de intuición para sortear los obstáculos que se le presente y una carencia total de escrúpulos. Ha de ser además capaz de actuar según los cambios momentáneos, buscando apoyos o forzando traiciones según las circunstancias. En consecuencia, el político no debe poseer virtud alguna, pero ha de estar en condiciones de simular poseerlas todas, lo que supone actuar con absoluta indiferencia ante el bien y el mal (amoral) con absoluto despotismo.
Respecto a las formas de gobierno, Maquiavelo considera la República como la mejor forma de gobierno posible, lo que parece difícilmente conciliable con su doctrina del despotismo político anteriormente expuesta. No obstante, el despotismo estaría justificado sólo como paso previo a la ordenación del Estado sobre el que se establecería la República.
El despotismo político sería entonces un mal menor que conllevaría la posibilidad de establecer
...