Solución a los problemas de lentitud en el servicio que brinda la Procuraduría Social en el Estado de Jalisco
Enviado por Alberto Davila • 1 de Septiembre de 2015 • Tesina • 3.560 Palabras (15 Páginas) • 219 Visitas
UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES
ABOGADO
[pic 1]
“Solución a los problemas de lentitud en el servicio que brinda la Procuraduría Social en el Estado de Jalisco”
PRESENTA
Juan Alberto Davila Salas
Asesor: Mtro. Luis Alberto Zápari Romero
Guadalajara, Jalisco Mayo 2015
INDICE
1.0 Introducción. . . . . . . . . . .2
2.0 Justificación. . . . . . . . . . .3
2.1 Antecedentes. . . . . . . . . .4
2.2 Relevancia y pertinencia. . . . . . . . .5
2.3 Factibilidad. . . . . . . . . .6
3.0 Impacto y estado del arte. . . . . . . .7
4.0 Planteamiento del problema de investigación. . . . . . .8
5.0 Objetivo de la investigación. . . . . . . . .9
5.1 Objetivo General. . . . . . . . . 10
5.2 Objetivos Específicos. . . . . . . . 11
6.0 Hipótesis de la investigación. . . . . . . . 12
7.0 Marco Teórico y conceptos claves. . . . . . 13
8.0 Metodología. . . . . . . . . . 14
9.0 Cronograma. . . . . . . . . . 15
10.0 Bibliografía. . . . . . . . . . 16
INTRODUCCIÓN
Este documento versara en lo principal a la investigación y esclarecimiento del trabajo desempeñado por un abogado de oficio, sus motivos justificables por ineficacia laboral y la discriminación en órganos jurisdiccionales al no ser abogado litigante y aportar cuotas como normalmente se acostumbra, pues si bien es cierto es una gratificación o incentivo procesal no expresado en la ley pero más importante que la misma justicia, pero también es cierto que la procuraduría social asigna sueldos a los abogados de oficio y jamás incentivos para los funcionarios públicos, también aunado a eso cabe señalar que la procuraduría social ayuda a gente con necesidades especiales y les es muy difícil andar repartiendo dinero como un cliente con dinero sin problema lo hace, todo esto nos lleva a retardar el proceso de una manera increíble y todo por el interés de parte de los órganos judiciales.
A pesar de ser funcionarios públicos, no todos son iguales y hay quien se concientiza y da el mismo trato a la agente social y a su usuario que algún otro abogado. Todo esto no está regulado, no es la única dependencia que lo sufre pues en este trabajo demostrare fehacientemente los motivos y la extremada necesidad de un cambio y concientización pues es un derecho el cual todos tenemos. Tratare de dar soluciones por medio de investigaciones a fondo de campo que realizare en distintos lugares de esta dependencia, y finalmente con el testimonio de algunos abogados finalizare demostrando en realidad la necesidad increíble que necesita la procuraduría social.
JUSTIFICACIÓN
Este estudio es realizado para conocer de los problemas en el sistema de defensorías de oficio de la procuraduría social, de la bastante gente que hay en el sistema y tan pocos abogados para atender, esto sin dejar a lado la discriminación por parte del órgano judicial y la extremada lentitud con que atienden un caso del multicitado órgano del estado. Planteare un problema con intención de solucionarlo y se pueda hacer algo con los abogados de oficio para que tengan mejor sueldo y mayor interés en el trabajo.
Antecedentes históricos
Desde el punto de vista de la defensa de los derechos de los ciudadanos, podríamos decir que los antecedentes más lejanos de la procuraduría social se encuentran en el siglo XIX, con la promulgación de la Ley de Procuraduría de Pobres de 1847 que promovió don Ponciano Arriaga en el estado de San Luis Potosí. Pero es hasta la segunda mitad del siglo XX, y como consecuencia de una enfática demanda social en el ámbito nacional y de las transformaciones en la esfera internacional, que comienzan a surgir diversos órganos públicos que tienen como finalidad proteger los derechos de los gobernados frente al poder público.
Así, en 1975 se creó la Procuraduría Federal del Consumidor, teniendo como finalidad la defensa de los derechos de los individuos, pero no necesariamente frente al poder público. Asimismo, el 3 de enero de 1979 se instituyó la Dirección para la Defensa de los Derechos Humanos en el estado de Nuevo León, por instrucciones de su entonces Gobernador, doctor Pedro G. Zorrilla. Posteriormente, en 1983, el ayuntamiento de la ciudad de Colima fundó la Procuraduría de Vecinos, que dio pauta al establecimiento de dicha figura en la Ley Orgánica Municipal de Colima del 8 de diciembre de 1984, siendo optativa su creación para los municipios de dicha entidad.
...