Soporte Vital Y Movil
Enviado por licenc • 7 de Abril de 2013 • 1.107 Palabras (5 Páginas) • 516 Visitas
Soporte Vital Básico en el paciente adulto: Recomendaciones 2010
La “Cadena de Supervivencia” para el paciente adulto está formada por los siguientes eslabones
Reconocimiento del paro cardiocirculatorio
El reconocimiento inmediato de la parada es el paso clave para la activación del sistema de respuesta de emergencias y el inicio precoz del tratamiento .
Las víctimas de un paro cardíaco pueden tener un corto periodo de respiraciones agónicas (gasping) ó movimientos similares a convulsiones, las actuales recomendaciones ponen de mani-fiesto la importancia del operador telefónico que recibe la llamada, quien debe estar entrenado para identificar y reconocer estos signos.
Respecto al profesional de la salud, debe comprobar muy brevemente que no hay respiración ó ésta no es normal (jadeos, boqueos, gasping) a la vez que valora que la víctima no responde, activa el sistema de emergencias y pide un Desfibrilador Automático (DEA). Esta comprobación debe ir seguida de una rápida verificación (no más de 10 segundos) de si hay pulso o no para comenzar de inmediato la RCP y utilizar el DEA en cuanto lo tenga disponible.
El ILCOR, AHA y ERC coinciden plenamente en este punto, sin apenas modificar las recomendaciones del 2.005, otorgando únicamente un mayor énfasis al inicio precóz de la RCP, comenzando por las compresiones torácicas ante la mínima duda y sin perder tiempo en comprobaciones.
Compresiones torácicas
Se subraya la importancia de las compresiones torácicas de alta calidad El ILCOR y la AHA introducen algunos matices nuevos, ya que describen que deben ser:
- De profundidad adecuada, descendiendo el esternón de un adulto al menos 5 cm. (Guías del 2.005: unos 4-5 cm.).
- Con una frecuencia de al menos 100/min. (Guías del 2.010 aproximadamente 100/min.).
- Permitiendo una expansión completa del tórax entre una compresión y la siguiente con una duración similar entre compresión-expansión.
- Reduciendo al mínimo las interrupciones (menos de 10 segundos) entre los ciclos.
El ERC no modifica las directrices del 2.005, las compresiones deben ser de unos 4-5 cm de profundidad sin superar los 6 cm., y con una frecuencia de al menos 100/min. sin superar las 120/min.
Vía aérea y ventilaciones
El ILCOR y la AHA eliminan de sus recomendaciones la indicación de “observar, escuchar y sentir la respiración”. Recomiendan que, a la vez que se valoran los signos de paro cardíaco, se examine la respiración.
La indicación de “observar, escuchar y sentir la respiración” está conservada por el ERC, aunque puntualiza que no debe superar los 10 segundos debido a la mayor importancia del inicio precoz de las compresiones.
En el resto de maniobras relacionadas con apertura de la vía aérea ó ventilación no hay modificaciones. Tras aplicar las 30 compresiones el reanimador único abrirá la vía aérea y administrará 2 ventilaciones.
Las maniobras de apertura de la vía aérea se mantienen como frente-mentón o tracción mandibular ante la sospecha de lesión en la columna cervical. Si la respiración inicial no hace que el pecho se eleve, hay que buscar un cuerpo extraño u obstrucción en la vía aérea de la víctima.
Se sigue describiendo sin modificaciones la ventilación boca a boca (con ó sin dispositivo de barrera), ventilación con bolsa y mascarilla ó el uso de dispositivos avanzados siempre que se
...