Su Interés por la Política.
Enviado por jous19 • 7 de Mayo de 2012 • Documentos de Investigación • 1.811 Palabras (8 Páginas) • 519 Visitas
• Su Interés por la Política.
Los viajes despertaron su interés por la política. El 10 de mayo de 1828, Bolívar dijo: "Es de creer que en Caracas o San Mateo no me hubieran nacido las ideas que me vinieron en los viajes, y en América no hubiera tomado aquella experiencia ni hecho aquel estudio del mundo, de los hombres y de las cosas que tanto me han servido en todo el curso de mi carrera política.
La muerte de su esposa le permitió dedicarse a la política. Sobre este particular, Bolívar dijo: "Sin la muerte de mi mujer yo no habría regresado a Europa. Esta circunstancia me lanzó muy lejos en el camino de la política, ella me hizo seguir el carro de Marte en lugar de seguir la carrera de Ceres.
Su participación en la Sociedad Patriótica de Caracas de 1811.
En la Sociedad Patriótica, Bolívar dejó ver las aptitudes, que exhibió durante su fructífera carrera de guerrero y estadista. La "Sociedad Patriótica", especie de club revolucionario, forma la opinión pública a favor de la independencia y presiona para que el Congreso declare cuanto antes la independencia absoluta. La Sociedad Patriótica presionaba, pero no era otro Congreso como alguien imaginó. Para borrar este equívoco. Bolívar respondió de la siguiente manera; "No es que hay dos Congresos. ¿Cómo fomentarán el cisma los que conocen más las Necesidades de la unión? lo que queremos es que esa unión sea efectiva, para animarnos a la gloriosa empresa de nuestra libertad; unirnos para reposar, para dormir en los brazos de la apatía, ayer fue una mengua, hoy es una traición. Se discute en el Congreso Nacional lo que debiera estar decidido. ¿Y qué dicen? Que debemos comenzar por una confederación, como si todos no estuviésemos confederados contra la tiranía extranjera. Que debemos atender a los resultados de la política de España. ¿Qué nos importa que España venda a Bonaparte sus esclavos o que los conserve, si estamos resueltos a ser libres? Esas dudas son tristes efectos de las antiguas cadenas. ¡Que los grandes proyectos deben prepararse en calma! trescientos años de calma ¿no bastan? la Junta Patriótica respeta como debe, al Congreso de la Nación, pero el Congreso debe oír a la junta Patriótica, centro de luces y de todos los intereses revolucionarios. Pongamos sin temor la piedra fundamental de la libertad sudamericana: vacilar es perdernos. Que una comisión del seno de este cuerpo lleve al soberano Congreso estos sentimientos”.
Esta participación de Bolívar en la acción revolucionaria se ajustaba a la promesa hecha en el Monte Sacro en Roma.
Juramentó en el Monte Sacro:
"juro delante de usted. Maestro: Juro por el Dios de mis padres; juro por ellos, juro por mi honor, y juro por la patria que no daré descanso a mi brazo ni reposo a mi alma hasta que haya roto las cadenas que nos oprimen".
Humboldt dirá más tarde a 0'Leary: "Traté mucho a Bolívar a fines de 1804. Su conversación animada, su amor por la libertad de los pueblos, su entusiasmo sostenido por las creaciones de una imaginación brillante, me lo hicieron ver como un soñador. Jamás le creí llamado a ser el jefe de la cruzada americana. Como acababa de visitar las colonias españolas había palpado el estado político de muchas de ellas, podía juzgar con más exactitud que Bolívar no conocía sino a Venezuela".
• Ideas políticas del Libertador.
Las ideas fundamentales de Bolívar reflejan su formación intelectual y sus experiencias como jefe político y militar.
Por ejemplo, la dura posición contra España y los españoles y, por la otra parte, su visión favorable hacia la política británica y la ilustración europea están presentes en sus escritos fundamentales.
Para entender mejor las ideas del Libertador, es importante comprender que ellas respondieron a duras y diferentes crisis. Tal como dice J. J. Johnson: sin su ambiente real. Estas ideas bolivarianas han sido usualmente incomprendí das. No debemos olvidar (dice JohnsonI que Bolívar no fue un teórico sino un hombre de acción, con una remarcable intuición política.)
• La anarquía
El republicanismo de Bolívar estaba asociado con el ideal de orden- Para él, mantener el orden y evitar la anarquía era la mayor función a cumplir por el gobierno.
En muchos documentos, Bolívar abogó fuertemente en contra de la anarquía, a la cual consideraba el peor mal social y político, pues esto, en su opinión, generaba el despotismo liquidador de la libertad.
La idea bolivariana de una república muy estable, basada en una peculiar forma de libertad, fue la antítesis del gobierno jacobino y anárquico
• La libertad, la virtud y la educación.
La libertad, la virtud y la educación cívica Para Bolívar, la libertad era un valor supremo que negaba el despotismo y el absolutismo. Por tanto, la verdadera libertad era un logro de los ilustrados y civilizados ciudadanos en la sociedad.
Esto explica el énfasis de Bolívar en la importancia de la educación, la cultura, la religión y los valores éticos como los medios para asegurar la libertad.
En los documentos políticos fundamentales, tales como su famoso "Discurso al Congreso de Angostura" (feb. 15, 1819) y en su "Mensaje al Congreso Boliviano" (mayo 25, 1825), el Libertador planteó la noción que los ciudadanos, especialmente los de estas recién nacidas repúblicas hispanoamericanas, requerían un adecuado entrenamiento por parte de un gobierno paternal, hasta que tales ciudadanos se convirtiesen en virtuosos ciudadanos.
Hasta que ese momento fuese realidad, es decir, cuando pudiéramos presenciar el adveninimiento de una nación con ciudadanos que no sólo amasen su libertad y su patria, sino que también amasen sus leyes y magistrados, era necesario gobernar tal nación con la ayuda de un gobierno fuerte, unitario y paternal.
...