Subestaciones Electricas
Enviado por zumyaa • 16 de Septiembre de 2013 • 7.114 Palabras (29 Páginas) • 432 Visitas
INTRODUCCION.
Nuestra sociedad, desde el principio de los días ha intentado controlar la energía de nuestro alrededor para su beneficio, al verla como un recurso provechoso para nuestro desarrollo; por esta razón, ha estado innovando las técnicas por las cuales se aprovechan estos recursos de la manera más efectiva posible, tal es el caso de la energía eléctrica.
La energía eléctrica ha sido uno de los descubrimientos más importantes de la humanidad, pues ha servido en multitud de maneras para su beneficio, tales como iluminación eléctrica en las calles, hospitales, edificios, casas y sustituyendo algunas veces al combustible ordinario como la gasolina y el diésel. La energía eléctrica se ha convertido en algo indispensable para la sociedad moderna, al igual que el buen control de este valioso recurso, para lo cual existen las subestaciones eléctricas.
Una subestación eléctrica, en simple definición, es un conjunto de elementos que nos permiten manejar la energía eléctrica y controlarla al aumentarla o reducirla, dependiendo de lo que se requiera; una subestación eléctrica debe ser confiable, económica, segura y con un diseño tan sencillo como sea posible; este último debe proporcionar un alto nivel de continuidad de servicio y contar con medios y futuras ampliaciones, flexibilidad de operación y bajos costos inicial y final. La subestación debe estar equipada con lo necesario para dar mantenimiento a líneas e interruptores automáticos, sin interrupciones en el servicio ni riesgos para el personal y los consumidores.
La capacidad de una subestación se fija, considerando la demanda actual de la zona en kVA, más el incremento en el crecimiento, obtenido por la extrapolación, durante los siguientes 10 años, previendo el espacio necesario para las futuras ampliaciones. La subestación eléctrica también necesita un mantenimiento continuo, tanto preventivo como correctivo, para su efectivo funcionamiento; el mantenimiento preventivo es el más utilizado y se efectúa bajo condiciones controladas sin la existencia de algún error en el sistema, y el correctivo se realiza al ya tener presentado el problema.
Ahora se verá en forma más desarrollada el tema de las subestaciones eléctricas, sus características y tipos, así como el manejo y mantenimiento, remarcando la importancia de cada elemento que las constituye.
DEFINICION.
La subestación eléctrica es un conjunto de máquinas, aparatos y circuitos, destinados a la alimentación de una red de distribución de energía eléctrica. Permiten cambiar las características de energía eléctrica (voltaje, corriente, frecuencia, etcétera), tipo C.A. a C.C., o bien, conserve dentro de ciertas características.
Es una instalación industrial para la transformación del voltaje de la corriente eléctrica. La energía viaja desde la central generadora hasta nuestros hogares en forma de corriente alterna mediante un tendido de líneas que van variando el nivel de tensión a lo largo de su recorrido Se transmite a grandes distancias en forma segura, sin sobrecalentamiento en los cables
Teniendo como objetivo proporcionar a los usuarios un servicio de energía eléctrica confiable, mediante la instalación de equipos primarios, ubicados estratégicamente, en cada subestación, para que en caso de alguna perturbación de alguno de éstos, ya sea por causas de fenómenos naturales, por deterioro del equipo, o por causas humanas, el restablecimiento del servicio sea en el menor tiempo posible y así evitar pérdidas económicas considerables.
Otras definiciones:
• Conjunto de transformadores, convertidores, interruptores, etc., destinados a laalimentación de una red de distribución de energía eléctrica. Edificio o ubicación al exterior donde la energía eléctrica de un sistema de potencia se transforma, convierte, controla, etc.
• Conjunto de aparatos y dispositivos de transformación, conversión y distribución de energía eléctrica, instalados en un edificio o al aire libre y cuya misión es alimentar una red eléctrica.
CLASIFICACION.
Clasificación de las subestaciones eléctricas.
a) Por su operación.
1. De corriente alterna:
Estas se encuentran adyacentes a las centrales eléctricas o plantas generadoras de electricidad para modificar los parámetros de la potencia suministrados por los generadores de electricidad para permitir la transmisión en alta tensión en las líneas de transmisión a este respecto se puede mencionar que los generadores pueden suministrar la potencia entre 5 y 25 kv y la transmisión dependiendo del volumen de energía y la distancia se puede efectuar a 69, 85, 115, 138, 230,
2. De corriente continua:
Se utilizan grupos convertidores que transforman la corriente trifásica de alta tensión, de la red pública (corriente alterna trifásica de 50 Hz), en corriente continua a tensión más baja (3000 v, 1500 v, etc). Estos grupos convertidores pueden ser rectificadores de vapor de mercurio o de semiconductores.
La distancia entre subestaciones es de 10 Km en el caso de corriente continua de 1500 v y de 20 Km en el caso de corriente continua de 3000 v.
b) Por su servicio:
1. Primarias:
Estas subestaciones son alimentadas directamente de las líneas de transmisión, y reducen la tensión o valores de manera que, dependiendo de la tensión de transmisión pueden tener en sus secundarias tensiones de 115kv, 69kv o menores.
Elevadoras:
Elevan la tensión generada de media a alta o muy alta para poderla transportar. Se encuentran al aire libre y están situadas al lado de las centrales generadoras de electricidad.
La tensión primaria de los transformadores suele estar entre 3 y 36 kV. Mientras que la tensión secundaria de los transformadores está condicionada por la tensión de la línea de transporte o de interconexión (66, 110, 220 ó 380 kV). Subestaciones transformadoras reductoras
Son subestaciones con la función de reducir la tensión de alta o muy alta a tensión media para su posterior distribución.
La tensión primaria de los transformadores depende de la tensión de la línea de transporte (66, 110, 220 ó 380 kV). Mientras que la tensión secundaria de los transformadores está condicionada por la tensión de las líneas de distribución (entre 6 y 30 kV).
Receptoras reductoras:
Subestaciones receptoras (reductoras) primarias
Estas subestaciones se alimentan directamente
...