Subsole
Enviado por julioyblanca • 22 de Septiembre de 2014 • Tesis • 612 Palabras (3 Páginas) • 341 Visitas
-La mariscadora
Cipriana sacaba mariscos de las hendiduras de las rocas, mientras dejaba al niño en la orilla, de pronto vio un caracol en una hendidura estrecha y pensó que le podía servir a su hijo como juguete; su mano quedó atascada y murió viendo como las olas llevaban a su hijo como una nodriza cariñosa.
-Víspera de difunto
Personajes: mujer, vendedora, niña
Una mujer de luto le cuenta a la vendedora, la promesa que hizo a una mujer antes de morir: la difunta le hizo prometer que cuidaría de su hija como si fuera la suya, ella dio palabra de que así lo haría, sin embrago, no cumplió la promesa, maltrataba sin sentido, a la niña. En el invierno no cambió sus vestidos por unos más gruesos, y en una noche de intensa tos, la echó fuera de la casa , y como llovía torrencialmente se enfermó, cuando la entró, la niña estaba agonizando y murió. Por el gran cargo de conciencia y en forma de reparar el daño, cada Víspera de difuntos le lleva las mejores flores.
-El vagabundo
Personajes: vagabundo, campesinos, don Simón, Isidro
Un vagabundo cuenta su historia: un día jugando rayuela su madre le dijo que le llevara astillas, este no le hizo caso y su madre enfurecida lo golpeó, él le mandó un revés la madre cayó y lo maldijo. Desde ese entonces trae la mano pegada en el pecho; dejando la lección de que los hijos deben obedecer a sus padres, tal como lo señala la Biblia, todos los campesinos que le escuchaban le dieron limosna.
Don Simón, dueño del sitio donde estaba la ramada en que vociferaba el vagabundo, había adquirido con trabajo duro, todo lo que tenía. El era viudo, su hijo Isidro, era muy distinto a él, eran como el agua y el aceite, el joven tenía aversión por el trabajo y un desapego por el dinero.
Don Simón enojado le dijo a su hijo que le sacara la mano del pecho al vagabundo, Isidro se negó varias veces hasta que prefirió hacerlo él que su padre, y tiró en el suelo al vagabundo y que saco la mano, después de esto, algo cambio en él. Luego Isidro resuelto a rebelarse y salir a las carreras con sus amigos discutió con su padre, el que lo golpeó e Isidro se defendió, golpeando al padre. Isidro subiéndose en el caballo se le enredo la espuela en el lazo pero al final rota la hebilla rodó en el polvo que amortiguó la caída y vivió, las mujeres gritaban, milagro.
-Quilapán e Inamible
Quilapán es un cuento del libro "Subsolé". Trata de un campesino, al cual le quiere comprar un terreno un patrón. Quilapán, que es el campesino, no quiere venderle el terreno a Don Cosme, que es el patrón. Este trae a jinetes para demoler la hacienda de Quilapán para que se vaya luego. Él no acepta y empiezan a pelear. Quilapán termina muerto.
Inamible también es un cuento de "Subsolé". No es un cuento que asuste como la mayoría de los cuentos que aparecen en
...