ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Supervisar el uso de los teléfonos móviles en la escuela


Enviado por   •  24 de Enero de 2013  •  Tesina  •  4.471 Palabras (18 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 18

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL P.P.P. LA EDUCACION UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA SEGURIDAD

NUCLEO ARAGUA

MODULO 3: FUNDAMENTO DEL SERVICIO

DE LA POLICÍA COMUNAL.

Proyecto

Comunal

PROF:

INTEGRANTES:

JOSE ARAQUE

C.I-

LEON LAURA

C.I-

ONAIVIS GALLARDO

C.I-

REBOLLEDO VIRGILIO

C.I. 9.438.992

GRUPO: 63

Maracay, AGOSTO 2012

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

El uso de estrategia para controlar la forma incorrecta o descontrolada que le dan al teléfono móvil los adolescentes fue poco utilizado en el pasado y aun en estos presentes momentos, la crisis que padecen los diversos sectores de la vida nacional y las transformaciones sucedidas a raíz de los constantes cambios socioeconómico y político, han traído como consecuencia el descuido en este tema tan importante no solo para las familias sino para la sociedad en general.

En tal sentido, se hace notoria la necesidad de ejercer acciones dirigidas a la educación de los joven con relación al uso correcto del teléfono móvil, utilizando para el éxito todas las herramientas que fueren necesarias no solo en los diversos avances tecnológicos y científicos sino en el recurso humano tan importante para el logro de los objetivos.

Reflexionando al respecto, se hace evidente que los adolescentes le han dado al teléfono móvil una importancia desmedida. La falta de volares que hay en la mayoría de los hogares han ha hecho que aumente la violencia en los jóvenes y que los mismo no entiendan el valor del respeto, en la actualidad circulan en la red videos de violencia entre jóvenes hasta dentro de las unidades educativas que ellos mismo gravan y bajan a la red, igualmente mensajes de descredito a otros jóvenes donde no se mide los efectos negativos que estos mensajes y videos puedan causar.

De aquí surgen las siguientes interrogantes de investigación:

¿La implementación de los métodos de vigilancia y corrección del uso del teléfono móvil entre los jóvenes, permitirá lograr los objetivos y metas que se planten dentro de los hogares, comunidad y unidades educativas?

¿Se hará fácil realizar estrategias que permitan, la organización, planeación, ejecución y control de las estrategias para llevar un mensaje eficiente a los jóvenes con relación a los daños que pueden causar el uso incorrecto del teléfono móvil?

RECOLECCION DE DATOS

INVESTIGACION:

La Investigación es el apoyo de todo proyecto, ya que consiste en una serie de estudios realizados anteriormente en el área, en el estudio o relacionado con ellas y son considerados la base de la investigación. Siguiendo con el esquema metodológico estructurado para el presente trabajo, a continuación se presentan algunas precedencias que sirvieron como orientación para el desarrollo de esta investigación.

CESAR ESCAMILLA (PROFESOR Y ESCRITOR): En su ensayo “SI O NO AL TELEFONO MOVIL EN LAS ESCUELAS”. El mismo plantea lo siguiente En las instituciones escolares la prohibición del uso de celulares en el aula es la salida más rápida y sencilla cuando no se tiene ni la menor idea de cómo emplear la tecnología de manera educativa, o cuando no se quieren realizar los debates necesarios para justificar y argumentar las decisiones tomadas. Las razones más empleadas por profesores y directivos para prohibir el uso de celulares en el aula son las que suponen a esta tecnología como un elemento que propicia el ocio de los estudiantes y que además sirve como distractor en el aula. Pero este es el menor de los males.

El uso de teléfonos móviles en la escuela ha permitido a padres de familia, gobiernos y directivos escolares observar la violencia que se desarrolla en las instituciones escolares. Son muchos los casos de violencia escolar que han sido videograbados por los mismos estudiantes, manifestaciones de violencia que en algunas ocasiones sorprendentemente se desarrollan dentro de las escuelas. O esto es algo “normal”, o las instituciones educativas no están cumpliendo con sus funciones y objetivos. Probablemente los estudiantes estén haciendo mal uso de esta tecnología, pero tal vez los profesores no estén haciendo un buen trabajo en asesorarlos adecuadamente. Lo que es cierto es que los celulares en la escuela han permitido observarla a detalle, ponerla a descubierto. Estudiantes borrachos han sido videograbados con celulares, fumando marihuana y hasta manteniendo relaciones sexuales dentro de las escuelas. ¿Su prohibición es lo más adecuado?

Pero cómo prohibir una tecnología que es en muchas ocasiones financiada y aceptada por los padres de familia con el propósito de mantener contacto con sus hijos, ¿en dónde estás?, ¿a qué hora sales?, ¿paso por ti?, ¿cual es la libreta que se te olvidó y quieres que te lleve? Reglamentar el uso de los teléfonos celulares en la escuela es lo más inmediato, prohibirlo, retirarlo de los estudiantes, lo difícil es educar a los estudiantes para que con su formación cívica comprendan en dónde es o no adecuado emplearlo, los caminos fáciles e inmediatos son los favoritos en las instituciones que no cuentan con propuestas de solución verdaderas. Pero por otra parte, suponer que los estudiantes pueden hacer uso exclusivamente educativo y responsable de esta tecnología es idealizar un contexto escolar de fantasía, en donde todo es bondad e interés académico.

ANTONIO VALTIERRA LIMONES(SUBDIRECTOR DE SERVICIOS EDUCATIVOS): El mismo indica en su informe que en algunos planteles han detectado que los estudiantes utilizan los celulares para copiar en los exámenes.

Pero además que algunos profesores han detectado que los alumnos también los usan para intercambiar fotografías y videos con contenido pornográfico.

El funcionario afirmó que tienen varios reportes de alumnos que han sido sorprendidos viendo imágenes obscenas en los teléfonos celulares y por ese motivo se tomó la decisión de prohibirlos.

En algunas escuelas han convocado a reuniones con los padres de familia para exponerles la situación y para pedirles que apoyen a los maestros revisando de manera sorpresiva los teléfonos de sus hijos, para que ellos mismos se den cuenta del tipo de archivos que sus hijos portan en los celulares.

Se procedió a realizar una entrevista en la comunidad de Montaña Fresca, específicamente a la ciudadana OFELIA RIVERO integrante del Consejo Comunal Los Laureles. Donde se indago con

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (27 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com