Sustentabilidad
Enviado por javigor23 • 14 de Enero de 2013 • 1.120 Palabras (5 Páginas) • 258 Visitas
Existen múltiples definiciones sobre el concepto de desarrollo sostenible, en función del contexto en el que se enmarque y el momento temporal en que se formule.
A finales de los ochenta, el Informe de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (Comisión Brundtland, 1987): Nuestro Futuro Común lo definió por primera vez como "el desarrollo que satisface las necesidades actuales de las personas sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las suyas."
Las empresas que componen el Club de Excelencia en Sostenibilidad (Club de Excelencia en Sostenibilidad, 2004. Vol.2, p. 31) lo definen como "aquel que sobre la base de un crecimiento económico continuado, contribuye al desarrollo social y al uso adecuado del entorno natural, posibilitando el incremento de valor de las compañías para todas las partes interesadas.”
Existe otro término que está muy de moda en los últimos años, que se relaciona de manera directa con la sostenibilidad denominado Responsabilidad Social Corporativa (R.S.C) o Responsabilidad Social (R.S). Este enfoque empresarial contempla exigencias ético-sociales y medioambientales inherentes a la actividad de la empresa que se interrelacionan con el resto de participantes en la cadena del valor y que incluye en sus valores corporativos estrategias y planes operativos.
Tal y como presenta la situación el presidente del World Business Council for Sustainable Development (W.B.C.S.D), Björn Stigson, en el prólogo de la Guía para el Diseño e Implantación de una Estrategia de Desarrollo Sostenible en la Empresa (Club de Excelencia en Sostenibilidad, 2004), el sector empresarial es un elemento decisivo en el progreso del desarrollo sostenible. El modo de gestionar con un enfoque exclusivamente hacia la comunidad financiera (bancos, accionistas, inversores, etc.) ha sido reemplazado por un abanico de partes interesadas, con una serie de perspectivas más exigentes, ya que abarcan las tres perspectivas: financiera/económica, social y medioambiental.
Figura 1. La Gestión Sostenible (G.S.) como concepto integrador.
La gestión sostenible supone el reconocimiento e integración en la operativa de la empresa de las preocupaciones sociales, laborales, medioambientales y el respeto de los derechos humanos, que generen políticas, estrategias y procedimientos que satisfagan dichas preocupaciones y configuren sus relaciones con sus partes interesadas.
Gestión Social: en relación con empleados, clientes, proveedores, sociedad; sin olvidar el comportamiento ético y transparente.
Gestión ambiental: relacionada con el impacto medio ambiental de las actividades de la organización, consumos (energías, suministros, materias primas), residuos, emisiones atmosféricas y cumplimiento de la legislación aplicable.
Gestión económica: vinculada a la obligación de facilitar información transparente a las partes interesadas sobre los resultados económicos de la actividad realizada.
Tres elementos son necesarios para arribar al desarrollo sostenible:
Crecimiento económico
Balance medioambiental
Desarrollo social
Los tres son interdependientes, lo que significa que se obtendrán conclusiones erróneas si tenemos en cuenta aisladamente a cualquiera de ellos. A continuación, se hace un breve esbozo de cada uno de estos tres elementos mencionados.
Crecimiento económico:
Reducir constantemente los niveles de desperdicio de consumo de energía y de otros recursos naturales a través del mejoramiento en la eficiencia y a través de cambios en los estilos de vida.
Cambiar los patrones de consumo que amenazan la biodiversidad de otros países.
Ofrecer liderazgo para el apoyo del desarrollo sostenible en otros países.
Reducir las barreras de importación o las políticas proteccionistas de los precios que limitan el acceso de los productos de las economías pobres a los mercados.
Utilizar recursos financieros, técnicos y humanos para desarrollar tecnologías más
...